Fiscalía ya cerró sin formalizados el 46% de las causas por violaciones de DD.HH. ocurridas en el estallido social: 3.050 casos

Publicado por

Mauricio Weibel Barahona

Periodista de investigación de la Universidad de Chile, con estudios de postítulo y postgrado en Literatura, Educación, Políticas Públicas y Estudios Americanos. Sus artículos fueron publicados en diversos medios internacionales. En 2011, impulsó la creación de la Unión Sudamericana de Corresponsales, entidad de la que fue su primer presidente. Es autor de libros como Asociación Ilícita (2012), Traición a la Patria (2016), Los niños de la rebelión (2017), Ni orden ni Patria (2018) y La caída de las AFP (2020). En 2015, recibió el LASA Media Award de la Latin American Studies Association por su aporte al debate sobre América latina. Y en 2019 publicó el Manual de Periodismo de Investigación de la Unesco.

6 comentarios en «Fiscalía ya cerró sin formalizados el 46% de las causas por violaciones de DD.HH. ocurridas en el estallido social: 3.050 casos»

  1. La existencia de un estado de derecho en el Chile de hoy es discutible. Sòlo las lesiones oculares de los manifestantes superan los 300 casos. Las armas que causaron esas lesiones estaban en manos de Carabineros perfectamente identificables. Los videos del accionar de Carabineros muestran claramente que los que disparaban bombas lagrimògenas lo hacian con las armas apuntando al cuerpo de los manifestantes y no en el angulo que indica el procedimiento. Este resultado es negaciòn de justicia, parcialidad o cualquier nombre que se le ponga, pero el resultado es el mismo.

  2. Si la justicia no actua correctamente la poblacion se ira en contra de ellos igual, sabemos que este poder del estado debe ser independiente y si no demuestra esta independencia tarde o temprano la sociedad se dividira mas. la pregunta es cuanto mas esperan que ocurra para que el poder judicial y el poder legislativo se de cuenta de que aun estan a tiempo de detener el desplome de Chile. Cuando los poderes no velan por el correcto ejercicio la estructura del estado se desmorona. Todos debemos ser mejores ciudadanos y actuar en beneficio de los chilenos. Abran lo ojos y promovamos el ser mejor sociedad y personas; y esto empieza por valorar LA FAMILIA Y SUS VALORES.

  3. buen informe, aunque esperaría el mayor desarrollo de “la vía internacional”, es necesario conocer el proceso en el cual se encuentra la situación desde una perspectiva internacional.

  4. Me duele ver como despues 30 años de “creida” derrotada la dictadura, hoy nos encontramos con un poder ejecutivo, un poder judicial y gran parte del legislativo utilizar las mismas tacticas dictatiorales donde la represion y muerte era para un sector y la impunidad absoluta para el otro. Que profunda pena ver a los miserables de siempre desangrando nuestra erosionada seudodemocracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *