Agua y uso de plaguicidas: los problemas de Andrónico Luksic en el Valle del Elqui

Publicado por

Nicolás Massai D.

Periodista de CIPER. Se ha desempeñado en medios como Revista del Campo de El Mercurio, El Ciudadano, Radio Universidad de Chile, en la plataforma Poderopedia y en el diario digital Interferencia. Contacto: nmassai@ciperchile.cl

16 comentarios en «Agua y uso de plaguicidas: los problemas de Andrónico Luksic en el Valle del Elqui»

  1. Con la “donación ” a Paihuano cree que paga lo que roba. Alguna autoridad se hará presente para multarlo y decirle que “no lo haga más”??? No lo creo, están ocupados criticando, otros, injuriando gratuitamente, tratando de sacarle provecho político a la vacuna, mientras este multimillonario” vacuna” a los de Paihuano. Gracias,Cíper

  2. Al ignorar que no necesitamos dadivas para vivir… al ignorar, que no necesitamos dirigentes sino entre todos organizar y elevar una comunidad… esto seguira pasando

  3. Donde uno levante una piedra en este país bananero (no si no) encuentra a estos pseudo empresarios robando, lo que los califica de otra manera obvio. Es cada vez más claro que las fortunas de estos, también flaites de corbata, están fabricadas a costa del abuso sistemático y continuo en el tiempo de las comunidades y ciudadanos que tuvieron la mala suerte de ser vecinos, aunque muchas veces esta condición funciona para todo el país.
    Gracias por hacer públicos estos abusos que, lamentablemente, son “subsanados” por un “moco de pavo” por “autoridades” que más parecen estar al servicio de estos flaitongos.
    Muchas veces da vergüenza ser nombrado con el gentilicio de chileno al ver como otros “chilenos” abusan a diestra y siniestra. Sorry por las comillas pero es que solo queda la ironía para denominar a estos personajes, que cada vez son más porque con estas prácticas inmorales y de cero ética y empatía el chorreo si funcionó.

  4. Excelente reportaje, multas y excusas de Jorge Errázuriz y Francisco Santander son ridículas y poco creíble.
    El Tráfico de influencias, beneficios directos al municipio un asco.
    Región fue declarada zona de excasez Hidrica. Estudio de la UCN, Tesis de U. DE Chile por muerte de Wilson Rojas, no es suficiente para qué el Gobierno cambie las políticas y la ley normativa vigente es una burla, ya qué asumen multas si la utilidad es mayor por lo tanto,. No se corrige las malas prácticas, el hecho qué exista un sumario sobreseído y otro dónde se aplicó una multa de 3 UTM, dan cuenta de ello, esa multa es ridícula para un empresario qué es dueño de Chile ya qué tiene la convicción de hacer lo qué quiere.
    La empresa seguirá buscando recursos pasando a llevar la ley y a los habitantes.
    La autoridad con miopía mirando para el lado, pero la economía no se toca, es prioridad, hay qué cuidar el oasis, por lo tanto, se justifica qué por debajo y legalmente (beneficios a través de donaciones) se compren a los políticos.
    Lamentablemente el problema queda para los trabajadores y sobre todo para las próximas generaciones, “qué otros lo solucionen” , “otros realicen un análisis PESTA” , ya qué en la propuesta de negocio seguramente no fue considerada o quizás no fue hecha por el costo que implica, es más fácil dejar qué otros asuman las consecuencias y responsabilidades, mientras tanto, siguen mermando los recursos naturales, sin mostrar un real interés en parar el saqueo del agua.

  5. Encontré muy narrativo y descriptivo el articulo sobre el Sr Luksic y poco robusta desde el punto de vista penal, ambiental y sanitário, su culpabilidad en el Valle del Elqui., includive, el papel de DGA se ve muy pasiva en el pleito.

    Ahora, me llamó la atención la mención de la radiación ultra violeta, como subestimando su acción.en un lugar de altura y poca nebulosidad como Elqui
    A proprósito de este fenómeno leí por ahí que en el barrio alto de Santiago,en verano este fenómeno es muy alto, pero, silenciado, para no desvalorizar el patrimonio inmobiiario.

  6. Gracias equipo de Ciper por mantener un nivel excelente de periodismo y aportar a la democracia en este país que da tanta rabia y pena

  7. Gracias viper por el reportaje ellos son la la delincuencia con dinero refleja la cultura delictual no cambian ojalá que se transmite en su canal estaré loco señor

  8. Ya nada sorprende! Las multas nos duelen a los pequeños! A estos señores todo se le perdona porque dan trabajo; no importa el daño causado.. Luego dicen !estos delincuentes que salen a la calle!

  9. Los derechos de aguas aludidos son acciones, porcentajes del caudal total. Así, si existe un cauce de 1000 lts/seg. y yo tengo derecho al 10% del caudal, tengo derecho a extraer 100 lts/seg. El problema aparece cuando hay menor dotación de agua, ese mismo cauce, en plena sequía puede llevar solo 200 lts/seg por lo que mi derecho porcentual es de tan solo 20 lts./seg. y si mantengo mi extracción en los mismos 100 lts./seg estoy extrayendo no el 10 si no el 50% del caudal, mermando la dotación disponible para el resto de los usuarios. Eso es simple y llanamente robo de agua. Es apropiarse de lo que pertenece a otras personas y es un delito grave que debe ser sancionado. Probablemente el Sr. Luksic no sabe de captaciones, marcos ni agujas, tecnicismos propios de la normativa de riego, pero sin duda sabe que un terreno sin agua vale al menos 10 veces menos que uno que si cuenta con riego y también sabe que sus ejecutivos y profesionales en terreno son evaluados solo por la rentabilidad de sus inversiones, sin consideración por el medio ambiente ni los seres humanos que pudiesen ser perjudicados por sus actos.

  10. Muy buena investigación periodística, además, que el nombre vende mucho, porque si hubiese dicho …”Agua y uso de plaguicidas: los problemas de Juan Pérez en el Valle del Elqui”… No habría leído el artículo. Me gustaría que hicieran una investigación de verdad de como la monarquía de los Walker, se fueron apoderando de los recursos hídricos de todos los Chilenos, con la misma plata de los impuestos que pagamos (Plata de los Chilenos), En cambio, el señor en cuestión aquí “Andrónico Luksic” lo hace con recursos propios, no del Estado, ergo, no de los Impuestos de los Chilenos. Me gustaría que la prensa en general, en especial CIPER que le creo un poco, investigue el meollo del asunto: “¿De quién es el agua en Chile?”, y muestren una trazabilidad de como la monarquía Walker se adueño del agua. Habría mucho papers y columnas, nos faltatía horas para encontrar la verdad, no la verdad absoluta, la verdad que podemos ver a nuestro nivel de plebeyos. Gracias CIPER por informar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *