Cómo Chile se convirtió en un improbable ganador en la carrera de la vacuna covid-19

Publicado por

Verónica Díaz-Cerda

Docente Asociado en Relaciones Internacionales, Aston University.

60 comentarios en «Cómo Chile se convirtió en un improbable ganador en la carrera de la vacuna covid-19»

  1. Ciper chile , siempre actuando con odio y resentimiento .
    Al parecer no tienen reporteros para los robos en recoleta profesores sin sueldos ,las luminarias , los parquímetros ,etc ,la basura .

  2. Buenas tardes, considero que ciper se suma al grupo de organismos empecinados en mostrar solo lo negativo. El país necesita horizonte y futuro, pero la ceguera de la oposición la mantiene mirándose el ombligo. Ningún reconocimiento del tremenfo esfuerzo que hace la ciudadanía que trsbaja a diario por sslir adelante y menos del extraordinario esfuerzo del gobierno. La centro izquierda jamás habría logrado tanto en tan poco tiempo
    Es puro resentimiento para que las cosas y las instituciones no funcionen. Chile florecerá a pesar de esos intentos fraticidas

  3. Si en lugar de improbable, fuera probable ganador en la lucha contra el covid 19 ?Uds . y otros medios publican solo cosas negativas.

  4. me siento feliz con la noticia, pero por favor un poco de humildad. no caigamos en lo mismo de siempre . triunfalismos y creernos los primeros en todo. hay una pequeña isla del caribe. que está a punto de tener 4 vacunas desarrolladas por sus propios científicos y una capacidad en primera instancia de 100 millones de producción. y no han salido a tirar fuegos artificiales.

  5. Llama la atención el hecho que, la vacuna SINOVAC de origen Chino, de acuerdo con estudios recientes publicados en Brasil, reportan que sólo tiene un 49% de efectividad en la respuesta inmune frente al virus. ¿Por qué, se negocio esta vacuna si conocían su alcance?, es algo que me hace demasiado ruido.

  6. Cómo pueden considerar esto una competencia,sólo con haber dicho Chile está protegiendo a sus habitantes con la vacuna contra el covit-19

  7. Qué se hace con el resto de las vacunas compradas que no se utilizarán?
    Cómo se eligen y cuando empezaron a hacer los ensayos con los voluntarios en Chile?

  8. Cómo no si Chile es un país de muchas riquezas naturales y qué decir de las ganancias del cobre y todas las mineras.. obviamente, pero se distribuye mal esas riquezas entre los ciudadanos y se las reparten entre los ricos!.

  9. Quiero dejar en claro que no tengo ideologia politica ,asi que voy a opinar libremente admiro al gobierno, por saber reconocer sus errores , pero creo que ha sabido superarse con creces ,tambien a visto las necesidades de su nacion,ka cual a ido mejorando bastante bien y con el tema del covid-19, a sabido enfrentarlo ,espero que en un futuro lejano la sociedad pueda apreciar esta gestion

  10. Faltan las felicitaciones al ex ministro Mañalich,! Sin su excelente gestion en preparase con tiempo para lo que venia con el tema del
    Covid jamas estariamos en las relativamente buenas condiciones que estamos hoy dia.

  11. Y que importa en este momento la popularidad de un gobierno …lo que importa es la salud. de todos…tendensiosos.,!!!

  12. Excelente comentario internacional que ubica a nuestro Chile en el mas alto nivel mundial, incluso desplazando a naciones más desarrolladas.

  13. Todo el logro de Chile a pesar de una oposición ignorante y despiadada, responsable de la desigualdad ya que han estado la mayor parte del tiempo en el gobierno y siempre con mayoría oarlamentaria

  14. Me parece genial que nuestro País tuvo la capacidad de negociar inteligentemente la compra de las vacunas para salvar a la Población de este bicho maldito que ya se hacía notar desde el año 2015 pero al parecer nadie le tomo el peso a este virus a lo mejor si en esa oportunidad los cientificos hubiesen seguido su huella el mundo no hubiese estado tan amenazado como ahora.
    Por supuesto felicitar a los cientificos que a traves de la vacuna se esta pudiendo frenar esta pandemia

  15. Aplaudo con ganas las gestiones del Presidente Piñera, para mi una persona muy inteligente, que, aunque muchos digan lo contrario de sus acciones, ha sabido mantener el país a flote.
    Es cierto que el asunto de las AFP perjudicó a unos millones de Chilenos (incluyendo a mi Padre) pero como dice el dicho “no hay mal que x bien no venga” favoreció el que se aceptara la devolución del 10% , fue como un “ahorro maldito” que permitió paliar el hambre (y comprar algunas tonteras) en este tiempo de pandemia.
    Meses atrás mas de la mitad de los Chilenos comenzaban a manifestarse en contra de Piñera, pero este es un país de cínicos, que si ustedes preguntan ahora muchos le dirán que lo ha hecho excelente y que les dará miedo mas adelante dejar al país en manos de otros…

  16. Realmente decoración una felicitación al presidente por su visión empresarial, la cual le ha permitido ser unos de los países de Latinoamérica, que ya ha comprado comprado las vacunas con anterioridad para todo el país y más aún, comprar mucho más , tratando de prevenir………ahora le toca a la poblacion cuidarse, pues eso es responsabilidad de cada uno……gracias Sr Presidente Piñera………somos cada día más los agradecidos

  17. Según el artículo el único interés por adquirir las vacunas ha sido mejorar la imagen de Piñera, desconociendo que hay un equipo de gobierno y autoridades que lo han gestionado en beneficio de su población. Artículo tan mezquino como la mezquindad que quiere denunciar.

  18. ME PARECE EXCELENTE LA POSICION DE BAJO PERFIL DEL GOBIERNO FRENTE AL RESTO DEL MUNDO..ES IMPORTANTE DADA LAS CONDICIONES PARA OBTENER LA MAYOR CANTIDAD DE DOSIS PARA LA POBLACION. QUE IMPORTA EL PESO DE CHILE FRENTE AL MUNDO ,CUANDO ES MAS PRIORITARIO GARANTIZAR LA SUPERVIVENCIA DE LAS PERSONAS CON LA VACUNACION..

  19. Grande Piñera, la historia te reconocerá, tu gobierno paga por algo de lo cual no eres culpable, nunca debiste abandonar la DC.

  20. Bueno el articulo con reconocimiento que el gobierno lo ha hecho bien, solo desentona el comentario mezquino , que lo logrado es solo para aumentar la popularidad de Piñera. cuando será el día que la izquierda deje la ideología y mire las cosas con objetividad

  21. Me queda la duda en el titular de “improbable ganador”…
    Tiene que ver con llamar la atención de los lectores para su lectura o es uno más de tantos titulares insidiosos, sesgados, negativos y odiosos de siempre?

  22. Sólo quiero hacer un comentario positivo a tanta negatividad de estos últimos tiempos. Lo demostrado por nuestra anciana población es ejemplificador y a la vez pone las esperanzas de que saldremos adelante si todos nos vacunamos. A Dios gracias, por “las habilidades de nuestros negociadores”.

  23. DESPUÉS DE LEER LOS COMENTARIOS, SOLO ME QUEDA FELICITAR A CIPER POR SU TRANSPARENCIA CON LA OPINIÓN DE LA GENTE, AQUÍ SE TRATA DE SALVAR VIDAS CHILENAS SIN IMPORTAR SU PENSAMIENTO POLÍTICO, EN EL TEMA DE LAS VACUNAS HAY QUE RECONOCER UNA BUENA GESTIÓN

  24. El artículo publicado solo intenta ayudar a “ningunear” los logros del país bajo la dirección del señor Piñera.
    Ni en eso Ciper es leal. Ocupa la mano de otros para tirar la piedra.
    Es su naturaleza. No queda más que soportarlos.

  25. Me imagino como deben estar llorando de rabia en CIPER por publicar esto. Fiel a su estilo, investigando con el ojo izquierdo. Recuerden a Mañalich y Piñera cuando estén haciendo la fila para vacunarse. Saludines!

  26. No entiendo para que comprar tantas dosis si los niños no se pueden aplicar. Me parece más un negociado del gobierno ad portas de un candidatura presidencial. Fallaron las medidas desde un principio, no cerraron fronteras, permitieron los viajes hacia y desde el extranjero. Por el norte ingresos ilegales, por el sur los marinosercantes, los mall abiertos etc. Osea todo en beneficio de las grandes empresas, así es la derecha. En cambio nos mantiene confinados en verano, impidiendo el sustento de pymes y del turismo. Pero vacaciones en Futrono no faltan.

  27. Me parece genial que el estado haya comenzado, aún cuando fuera de manera forzosa, a invertir en investigación científica, fue muy gratificante cuando en mi pequeño Temuco se llamaba a gente joven a participar en los estudios clínicos en la UFRO, y a través de las radios locales como la de la universidad se informaba como iban progresando los estudios clínicos. Los mismos que luego sirvieron como experiencia para detectar de manera rápida la nueva cepa británica. Ojalá se mantenga la entrega de recursos en el tiempo. Para que nuestros científicos puedan mantenerse en el país y comencemos a desarrollarnos en esa materia.

  28. Tanto elogio por Dios!! Cuando sabemos perfectamente que Chile es un pais que desde hace decadas lo tienen como “pais experimento”, para experimentar cualquier cosa nueva que se les ocurra implantar en el mundo y al pueblo es al que han jodido enormemente.

  29. El titulo creo que no corresponde:Como Chile se ha convertido en un “probable ganador “, no improbable

  30. Miremos alguna vez lo bueno realizado por este gobierno y su presidente dejemos la mezquindad de lado por un rato y digamos las cosas como son,.Se preocupo el presidente y sus colaboradores desde el día 1 el hacer los mejores nexos para traer vacunas a Chile y ojala lograr el objetivo final que a cada Chileno que requiera vacunarse tenga esa posibilidad, dejemos de lado el pensar que con esto el gobierno subía popularidad y lo mismo el presidente creo que se actuó en forma muy ejecutiva y operativa guste a quien le guste pero yo puedo decir fuertemente que fui vacunado sin ningún problema y la gente que conozco también y eso por lo menos uno siente que da Vida y Tranquilidad.Gracias a todos Quiénes han trabajado por todos los Chilenos para que no falten vacunas a lo largo del país, lo político no me interesa.

  31. Un requisito importante es el conocimiento de un hombre, el cual resulta en un saber hacer.
    Las personas que hablan de lo que han visto, escuchado, leido, estudiado solo es antecedente. No es saber

  32. Publicar una foto del estallido social no tiene ninguna relevancia. Los zurdos de Ciper deberían parar con la obsesión de mostrar imágenes de destrucción.

  33. Yo leo el artículo y entiendo que la autora deduce sin prueba alguna que la motivación de Piñera para llevar a cabo la compra de vacunas (y posterior puesta en marcha de este proceso de vacunación, gestión que ella omite) es salvarse a sí mismo. No se da cuenta que pone de manifiesto que Piñera ha usado una estrategia de negociación astuta y más encima válida para obtener un mejor precio. Eso es un mérito destacable que una profesional del periodismo no tendría por qué intentar opacar sin tener prueba alguna que sostenga su afirmación. Un mal artículo persuasivo.

  34. Que extraordinario .. como una agenda en común entre privados, Universidades y el estado, son capaces de dar solución concreta a un problema muy real en nuestro Chile. y hasta ahora, el colegio de profesores, desde su presidenta !, nada… de la oposición en reconocer esta sinergia! Nada …. Estimados/as, esta es la sinergia que necesita el pais para salir adelante después de casi ya dos años, muy malos ….. la solución no está solo en el ámbito político, hay que dar espacio a las universidades en la constituyente, espacio a los empresarios, espacio a la gente, y por último.. espacio muy poco, a los políticos….. para tener un país muchos mejor del que ya tenemos ….. Viva Chile mierda !!!!!

  35. La brillantés con que Australia y Nueva Zelandia, han manejado la Pandemia es digno de destacar. 0 casos y cuando apareció el primero Importado se ha cerrado EL Estado completo de Victoria (Melbourne ) despues viene la vacuna prevencion es lo primero

  36. Solo quiero decir que esto le cae en la cara a los zurdos, menos mal que las vacunas no son inflamables o ya estarían buscando como prenderlas. Metamonos en la mente que la única forma de que el país crezca es que todos trabajemos, apoyemos el emprendimiento y no toleremos la corrupción ni la destrucción a nuestro propio país.

  37. Agradezco de todo corazón la buena gestión realizada por el gobierno de Sebastian Piñera en cuanto a la oportuna y rápida vacunación contra el Covid 19, mis padres son octogenarios y lo único que anhelabamos como familia era que los vacunaran pronto ya que son el grupo de mayor riesgo, ellos ya fueron vacunados y respiramos mas tranquilos al tener a nuestros amados viejitos mas protegidos y a salvo de esta mortal enfermedad.
    No vote por el Sr. Piñera pero es nuestro presidente nos guste o no y en esta materia en concreto me saco el sombrero por su muy buena gestión.

  38. Me siento orgulloso de mi país del esfuerzo del gobierno encabezado por el Presidente Piñera, del compromiso de todo el personal del área de la salud, en general de todos los hijos de esta tierra que han puesto por sobre las legítimas diferencias políticas el BIEN COMÚN y ver que la SALUD de su población sobrepasa las ideologías políticas. Gracias CHILE

  39. Me parese que el gobierno de Chile siempre hace un gran trabajo. El pais esta pasando dificultades por la agenda progresista que se ha puesto el objetivo de undir a Chile porque deja en evidencia el desastre de las politicas de izquierda. Es evidente que los dictadores de Cuba, Venezuela y compania estan detras de los esfuerzos mapuches y anarquistas variopintos por incendiar el pais de Neruda.

  40. Hasta el momento el gobierno lo había hecho mal, pero en esto de las vacunas debemos reconocer que el proceso de adquisición, distribución y aplicación ha sido excelente. El personal de salud al 100% muy bien.

  41. Leo las opiniones y da un poco de verguenza ajena el clasico chauvinismo chileno, Piñera compró las vacunas simplemente para salvar su gobierno, bendita pandemia, de lo contrario hoy estaría fuera de La Moneda por el estallido social, fue un anillo al dedo aquel lejano 3/3/2020, por ahi uno de los opinantes que critica a la periodista, error, está perfecta la investigación. Si está bien y se reconoce la gestión pero ojo, esto se hizo con el dinero de todos y un historial democratico de muchas decadas, aparte del historial vacunatorio de nuestro pais, eso si es para enorgullecerse.

  42. Que tiene que tiene que ver el tíulo con el desarrollo del artículo?… Que triste que se ponga en último lugar la salud y lo beneficioso de haber conseguido la vacuna. En vez de criticar y vomitar odio e imparcialiadad. Hasta Pinochet salió a colación. No tienen argumentos estos editoreas pelotudos…

  43. EDUARDO BUSTAMANTE. Exactamente, eso se llama mezquindad y mala leche, estos profesionales -si así se les debe llamar- manifiestan un sesgo ideológico descarado y no conocen obviamente la imparcialidad y la objetividad, y por ende no la aplican, no manifiestan humanidad son personas fratricidas como Ud dice, el resentimiento que muestran es tal que resienten de su propio país y sus propios compatriotas, no he visto que en NINGÚN otro país pase esto, en especial cuando tenemos un gobierno que ha hecho una gestión impecable combatiendo la pandemia y con medidas concretas de reactivación económica. Por el contrario, en otros países cuando se hace un buen trabajo se felicita a las autoridades, se les aplaude, es curioso, en Chile no, será que el sesgo ideológico es tan potente que les impide ver la realidad, los enceguece?? o pretenden disfrazarla buscando alguna explicación maligna a algo tan positivo y bueno para el país, es como que les costara un mundo digerir y admitir la verdad, tan llenos de un negro resentimiento que da miedo, el cual se manifiesta en este tipo de artículos, que te hacen perder la esperanza en la raza humana.

  44. Y siguen tratando de convencer al público que en realidad existió el tal estallido social, en lugar de la llamar a las cosas por su nombre, Revolución, Proceso Insurreccional planificado. Por favor, ya dejen de mentir descaradamente, de engañar al público, los chilenos somos más inteligentes de lo que creen, y no vamos a caer en sus patrañas, muchos chilenos somos librepensadores y no caemos en Efecto Manada, como lo hace la prensa y los estúpidos. Se te pasa por la cabeza que en una sola noche se destruyeron, y redujeron a cenizas simultáneamente tantas estaciones de metro.. porque subió el boleto??? Jajajjaja

  45. Hola, sin duda esta noticia en algun minuto me sorprendio. Veo muy poca noticia televisiva, pero leo mucha noticia escrita. Se dice que para lograr esto, Chile y sus negociadores comerciales fueron visionarios y empezaron mucho antes que cualquier otro pais, y asi asegurar 90 millones de dosis como para vacunarnos dos veces. Genial desde este punto de vista. Lo que me preocupa, es que mas tuvimos que firmar en esos contratos, que mas entragamos a esas farmaceiticas adicional a un servicio que muchos querian. Mas encima nos damos un lujo, que tambien esta lleno de solidaridad, de donar 20 mil dosisi a Ecuador, que en su minuto, menciona su falta de vacunas, por no aceptar las clausulas abusivas de los laboratorios, podiendo a cambio bonos soberanos y extensas reservas de agua dulce a cambio, como cargo adicional al precio de elavorar las vacunas, si no pagabas este precio, quedabas muy atras en la fila. Solo el tiempo dira que todo de cierto hay en esto.

  46. Otro experimento como la doctrina del schock. Las medidas adoptadas por el gobierno al covid son políticas , no sanitarias. El caso Tomás, otro complot. Hoy dia no le creo nada al gobierno y pucha que es triste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *