Pucón: Contraloría detecta 273 casas en el borde del lago Villarrica que no pagan contribuciones por uso residencial

Publicado por

Patricio Herman

Patricio Herman es presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad.

65 comentarios en «Pucón: Contraloría detecta 273 casas en el borde del lago Villarrica que no pagan contribuciones por uso residencial»

  1. Es vergonzoso e indignante ver como familias de enormes recursos, que pueden darse lujos como tener casa de borde lago, no cumplan con lo mínimo de un ciudadano decente: como es pagar los tributos y cumplir con la ley.. Por eso es necesario levantar fuerte la voz y golpear mas fuerte la mesa, hasta que estos ricos “mafiosos” entiendan que su riqueza se basa mitad en esfuerzo, sin duda, pero otra mitad en aprovechamiento, desfalcos y delitos.

  2. Cuando se supo, que Piñera no pagaba las contribuciones, tambien se investigo a Bachelet y segun esa investigacion, ella estaba al dia con sus pagos.

  3. Como para decir: sin comentarios…dado que esa situación se repite en gran parte del territorio nacional en especial a lo que se refiere a obstruir el ingreso a bienes de uso publico.

  4. Me parece que hay un nivel de corrupción interno que ha calado instituciones del estado y de control marítimo, lamentable. Se espera que se cumplan a cabalidad las disposiciones legales de la normativa vigente y se sancionen los incumplimientos y se den de inmediato las órdenes de retiro de muelles no autorizados al borde del lago.

  5. Municipalidades todas, son corruptas, desde hace seis decenas de años. Porque recién ahora contraloría saca este gemido ???? CORRUPTOS, podridos, país picante y cara de palo

  6. La indignación de gran parte de la gente, ocurre por estos actos, si tienes una casa, aparte de pagar todo lo que consumes tienes la obligación de hacerte cargo de los impuestos de tu vivienda. Pero las personas con poder económico burlan el sistema y el estado lo permite. Vergonzoso.

  7. Hasta el dia de hoy, esa situacion no solo es parte del Lago Villarrica, también ocurre lo mismo aqui en el Lago Calafquen, donde las edificaciones en islas, aerodromos en aguas, muelles para motores, cierres de lugares con un alto valor biológico y turistico como el emblematico arco de piedra en Lican ray… la lista es larga y las autoridades complices como bien lo demuestra esta investigación que si se hiciera en nuestro lago se observarian las mismas anomalias…
    Ahora bien, si consideramos los rellenos de humedales, la desviacion de aguas de los mismos para luego ofrecer “lujosas parcelas”, la tala indiscriminada de bosque centenario, lo que tenemos en toda nuestra cuenca es un ECOCIDIO… a ojos de todas las autoridades…

  8. Gracias por el reportaje!!!! En este pais corrupto es un tremendo aporte develar estas situaciones e interpelar también a la ciudadanía que parece resignada a estos eventos

  9. Es indignante conocer este tipo de irregularidades tanto por quiénes las realizan como también por quiénes las permiten: dónde está el rol fiscalizador de los concejales de Pucón y Villarrica?

  10. Esta es la “libertad” que tanto protege el modelo….que justifica el abuso, sinvergüenzura y prepotencia. Necesitamos Organismos más robustos que regulen, fiscalicen y castiguen.

  11. …¡basta de abusos, corrupción y privilegios!… (sí no tomamos real conciencia, de la gravedad de la crisis que enfrentamos, Chile, corre el serio riesgo de hundirse como el Titanic)

  12. Repudio a todos los sinvergüenzas que se apropian de un bien que es para todos…. Me pregunto… Se hará algo??… Tan dormidos estamos que a nadie le interesa??… La masa que vive en la zona debe estar todo apretado en las pocas playas públicas, y estos desgraciados, sin el pago de contribuciones y con propiedades de valores impensados, se adueñan dejando lo mejor para ellos.
    El problema somos nosotros, la Comunidad, incluidos Alcaldes, Consejales, y otros políticos que deberían estar haciendo la pega para la Comunidad que los elije y no para estos nuevos ricos ordinarios y egoístas.

  13. …¡basta de abusos, corrupción y privilegios!… (sí no tomamos real conciencia de la gravedad de la crisis que enfrentamos, Chile, corre el serio riesgo de hundirse como el Titanic)

  14. No solo a orilla de lago ocurre esto en Pucon. Son cientos o miles de casas sin permisos de construcción.

  15. No tan solo ocurre entre Pucon y Villarrica…seria bueno ..controlar la ribera del lago entre Villarrica y Coñaripe….

  16. Lo mas preocuoante de todo esto, es la Contaminacion, pasan por alto el gran peligro que ocasiona las aguas servidas.. Deberian poner mas atencion y se haga algo para no seguir contsminsndo un Lago tan apreciado.. Y en Cuanto al no pago de Contribuciones.. Han sido tantos años., cuesta creer que no hayan entervenido antes. La gente debemos organizarnos salir y reclamar Asi la prensa se entera….Debemos Cumplir.. Derechos y Deberes.. Cuidar rrspetar nuestra naturaleza.. Todos somos responsablesable

  17. Cómo es posible que autoridades de las Municipalidades tanto de Villarrica como Pucón y otras hagan caso omiso de tal irregularidades.
    “No lo vieron venir”
    Estallido social 2019

  18. Todos los años veo los mismos artículos y no hace nada la autoridad correspondiente.pasa igual con la mugre que tiran al lago eso es terrible y lamentablemente seguirá igual

  19. Hasta cuándo? Dos ex presidentes, con tremendos sueldos vitalicios , injustos, siguen burlándose del pueblo. Que hacen los del congreso como fiscalizadores? Otros indignos!!!

  20. Bueno, que decir de como están las playas todas cortadas con las bajadas para lanchas, embarcaderos y muelles ilegales. Creo que por el bien público hay que exigir demoler y limpiar la mayoría de ellos.

  21. Lo mismo pasa en lago Ranco y en todos los lagos pasa lo mismo gobernación marítima, alcaldes,concejales directores de obras y diputados hacen vista gorda y otorgan permisos de edificación o simplemente se hacen los desentendidos y no su trabajo de fiscalización ( a los ricos y poderosos) como si lo hacen con el ciudadano de a pie.

  22. En este país, la oligarquía, hace lo que quiere, las leyes existentes no son para ellos, son para el Pueblo que ellos someten con estas.

  23. Año 2020, recién para empezar a abrir los ojos, ojalá se haga extensivo a los demás lagos y ríos, y también a otras áreas como la minería, forestal, pesca, etc.,etc .

  24. En la década de los años’60, un Gobernador de Loncoche ( que tenía tuición sobre el área aludida en el reportaje) intentó regularizar, con ayuda de la fuerza pública, la situación de ilegalidad de los ocupantes del área pública costera del Lago Villarrica.
    Esa acción, legítima, le costó la destitución.

  25. Existe esta realidad en todo chile en zonas rurales porque solo Pucon es fiscalizado por que no el litoral costero central o el norte donde existen numerosas tomas en playas y que afectan el patrimonio de BBNN, por otro lado cual es el aporte de esos impuestos a los sectores rurales, los municipios y el estado no aportan al desarrollo de los sectores rurales y se genera abandono y desencanto a vivir en el campo si no se cuenta con grandes recursos y se sigue estimulando la migracion campo ciudad para los sectores de menos ingresos por que ven que es en las grabdes ciudades donde se invierte el centralismo no aporta ni canaliza esos impuestos para evitar que la gente siga vendiendo esos terrenos como parcelas de agrado, esto es un circulo vicioso.

  26. No hay que mezclar . Las casas de Bachelet y Piñera están en zona rural no en la playa del lago cómo se ve a simple vista…… Se debería sancionar los profesionales que se prestan y las CONTRUTORAS /Inmobiliarias que sabiendo que están en infracción construyen igual todo por plata….. Típico cuándo más cagador, mas vivo

  27. Las prácticas y conductas inadecuadas,son el pan de cada día.,Gente con muchos recursos,son las menos que respetan las leyes,lo estamos viendo frecuentemente.,y la ley ciega y muda..no veo y no hablo.

  28. Que poca transparencia del municipio, como no habrá una entidad fiscalizadora que puede aplicar la ley y revertir la situacion, como puede haber tanta corrupción en un solo lugar, que mal… para que sirven la leyes que regulan los derechos y obligaciones de los ciudadanos, si nadie la cumple y la autoridad no fiscaliza… cada vez peor la administración de los municipios, pero miremos los sueldos de los grandes ejecutivos.. todo mal que decepción…

  29. Cusl es la GRAN NOTICIA? Si esto es sabido por todos…los encargados de controlar tuenen casas ahi mismo…entonces? Seria todo

  30. Esto es lo más grave, si sigue así se dañara el lago gravemente!!!

    A esto, hay que agregar que la CGR contabilizó 977 propiedades construidas a orillas del mismo lago que no están conectados a la red pública de alcantarillado de la comuna, por lo que podrían estar vertiendo aguas servidas al lago Villarrica o filtrando contaminantes desde fosas sépticas no inspeccionadas.

  31. Los alcaldes de ambas comunas son complices, donde esta la fiscalizacion no se derecto uno o dos casos, es el 94%, tan simple de solicitar al dpto. correspondiente cuantos permisos existen y contar cuantos hay cobstridos, nada mas que ahi existe sin ninguna duda colusion, robo compastrasto, etc.

  32. Yo soy puconina. Y no solo el hecho del no pago de contribuciones . Sino que también estén contribuyendo en los umerales. ( la poza).

  33. Cómo desde la Municipalidad no van a fiscalizar la gran cantidad de casas que hay en situación irregular. Falta de seriedad para trabajar y ejercer el cumplimiento de las leyes. Cómo siempre los que más tienen no pagan lo que corresponde al fisco

  34. Como es posible que la Capitanía de puerto dependiente de la Armada no sean lo suficiente controladores de sus obligaciones,al igual que los municipios,funcionarios públicos remunerados por todos los chilenos ,no hagan su trabajo como corresponde.
    Debiera, darle vergüenza que el órgano fiscalizador CGR, les informe lo que debiera ser responsabilidad de trabajo ,partiendo por su alcalde,y concejales,todos pagados por papá fisco.

  35. Si la ley no fuera panfletera y dirigida, tendrían que gravarse todas las propiedades, de ricos y pobres, indígenas y chilenos, pescadores y turistas, que estén al borde de un curso de agua. Si se hiciera eso, empezarían los reportajes hablando de él drama que es para algunos pagar contribuciones y de lo malo que es el Estado por cobrarles a los adultos mayores que viven mirando el mar… Finalmente este tipo de polémicas lo que busca es reforzar un concepto de las Élites son las malas y el resto son la bondad misma. Es pura ideología, no justicia

  36. Hola qué pasa con todas las casas que tienen más de treinta años con orilla de mar en zapallar sin alcantarillado como en la Araucanía

  37. Años de autoridades ineficientes y corruptas.
    Deben ser juzgadas por notable abandono de deberes considerando además el enriquecimiento ilícito.

  38. Es vergonzoso que gente tan adinerada incurra en estás sinverguenzura es un acto que no tiene otro nombre Sinverguensas aprovechado res que nos queda a nosotros los pobres

  39. Porque lo vienen a hacer ahora cuando esto es de muchos años, también tienen responsabilidad la CGR, de no hacer su trabajo, eso se debe realizar año a año. También en el lago Villarrica tiene casa el ex presidente Frei, tendrá su permiso?, igual una casa gigante casi hotel!!, de seguro tampoco paga, la sra Bachelet tampoco pagaba!! Revisen bien la historia.

  40. Aqui clara y simplemente hay funcionarios publicos que no estan haciendo bien su trabajo, ya sea en administraciones pasadas como en la actual, este problema deberia correjirse, ya que el lago ya no es el mismo de antes, sus aguas estan turbias y contaminadas…. Ahora entiendo la razon.

  41. En un pais “normal”, esto es en Europa, casos similares se han presentado. Las autoridades competentes, dan la orden, simplemente de destrucción de las viviendas o instalaciones incriminadas.

  42. Lo de Piñera , Bachelet y Lagos , no nos sorprende son tantos los casos de corrupcion , aprovechamiento y enriquecimiento , que ya perdimos el poder de asombro con estos malos personajes que tendra la historia……
    Lo que si se me viene a la mente esas personas que han perdido sus casas por no pagar contribuciones , que horror …..Seguimos con Ley para los ricos distinta que a los pobres…….. Chile Chile lindo cuando cambiaras….

  43. De ésos abusos y muchos más es que estamos hastiados,,..y después los comunistas que queremos todo gratis somos nosotros.

  44. Se veía venir. Esta acción de irresponsabilidad perjudicará a la zona lacustre mil veces más que las bolsas plásticas. Esperemos que la nueva Constitución estables a una Nueva Contraloría de Verdad. 7

  45. Personas con cargo público y no pagaron sus contribuciones no deberían postularse de por vida a un cargo público y si tienen cargo público deberían dejar dichos cargos, esto debería estar en la nueva Constitución.

  46. Cuando se han realizado denuncias al respecto. La respuesta siempre ha sido nula, acá en la zona se ignora a cualquier persona que se atreva a denunciar lo digo a propósito de que “muchas” de estas viviendas no tienen tratamiento de sus residuos y no sólo ahí tambien en la cuenca del río Toltén en Villarrica donde existe una zona de sacrificio en el sector de Putúe con relleno sanitario sobrepasado, piscicultura, planta de tratamiento para la comuna y los alrededores que funciona en condiciones primarias y todo al río. La extracción industrial de áridos. Vertedero municipal sin plan de cierre… sumemos todo eso que decanta en el río Toltén más todo lo contaminado que está el lago Villarrica. Putúe zona de sacrificio.

  47. Yo fui segundo director en la unión comunal de juntas de vecinos de Pucón no me acuerdo bien el año pero creo que fue por el 80 y algo cuando se hizo una reunión en la que se acordó revisar y ordenar el tema de la construcciones a orillas del lago levantando un decreto el cual nunca se ha llevado a cabo

  48. Me hago la siguiente pregunta,,
    En nuestro país que organismo o institución pública hace bien su pega?…
    Rabia e impotencia siento,…

  49. Que vergüenza los xx no hacen la pega y la corrupción al galope y se dicen ser personas decentes y altos valores morales y éticos

  50. Una vez más queda demostrado el alto nivel de corrupción y tráfico de influencias. Los fiacalizadores y los que autorizan las obras no cumplen con su trabajo. Hacen favores o reciben favores de personas INFLUYENTES que han construido a su antojo apropiándose de las playas que pertenecen a todos los chilenos. Somos una vergüenza en el ámbito de la probidad y justicia.

  51. Vivo en un pueblo de la comuna de tolten, y acá pasa lo mismo, yo pago constribuciones carisimas y ni siquiera tenemos alcantarillado, trato de cumplir con mis pagos, que se hace muy dificil porque de un dia para otro las subieron un 300%, y mas encima creo estimado, a un 10% nos cobra el Estado y el resto ni siquiera los tienen registrado en SII y menos los han visitado; y por concesiones, sólo 5 pagamos y tenemos concesiones pequeñas de 1 htra.Hay otros que tienen 10 hts, hacen lucro millonarios de su explotación y pagan cero peso, entonces es de justicia el trato desigual? Si vivimos en el mismo lugar? Yo creo que no.Llevo mas de un año peleando con SII por el alza de las contribuciones y hasta hoy sólo he logrado una amenaza de embargo a mi propiedad. Y eso que estamos en pandemia.

  52. Corresponde ingresar roles, tasar y cobrar contribuciones, lo de las concesiones marítimas y capitanía de puerto lo encuentro un poco ridículo en un lago que muestra todas sus, orillas…

  53. Lo más probable sea que quizás personas pertenecientes a la dirección de obras, tengan uno que otro familiar o influencia política para dejar pasar las faltas cometidas….no seria de extrañar.

  54. Esta desigualdad para aplicar la ley produce dolor y resentimiento en el ciudadano que cumple con lo correcto y debe sancionarse fuertemente a los corruptos

  55. Estos favoritismos y pasadas por alto de las leyes de edificación entran matando a Pucon como destino turístico sustentable.
    La mayoría de “propietarios” de estás edificaciones irregulares, se van y dejan a los puconinos con un lago saturado , contaminado y con un borde costero , perteneciente a bienes nacionales, , saturado de edificaciones y limitaciones de acceso a las playas de dicho borde costero. La ley debe ser pareja para todos los chilenos.

  56. Seria lindo publicaran el nombre de los propierarios de esas viviendas , como y cuando fueron adquiridas y se levantara un jucio con penas que no sean un chiste para ellos

  57. Los señores inspectores no se atreben a fiscalizar a estos señores le puede costar su trabajo , pero si van con mucha prepotencia a fiscalizar al kioskero y al que vende una lechuga

  58. Quisiera entender mejor este asunto, pero cada vez estoy más sorprendido de tanta falsedad y doble estandar de las autoridades nacionales, por un lado cualquiera puede ser un alcande, diputado, senador o hasta presidente, no importando en lo absoluto hechos tan graves como haber sido prófugo de la justicia, lo escribo a propósito por S. Piñera ya que por el caso del banco de Talca, prefirió declararse prófugo de la justicia cual le imputó la calidad de autor de dos infracciones a la Ley General de Bancos. Primero al artículo 26, que sanciona a los directores y gerentes de bancos y garantes de una institución financiera, que entre otras conductas incurran en la genérica de simular la situación de la entidad; y en segundo lugar, al artículo 26 bis, que sanciona a los directores, gerentes, funcionarios, empleados o auditores externos de instituciones financieras que, con el fin de dificultar, desviar o eludir la fiscalización que corresponde ejercitar a la Superintendencia, alteren o desfiguren datos o antecedentes en los balances, libros, estados, cuentas, correspondencia u otro documento cualquiera, o que oculten o destruyan estos elementos, o bien, proporcionen, suscriban o presenten esos elementos de juicio alterados o desfigurados. Entonces me es difícil de entender mucha falta de control en todo. Las instituciones no están funcionando como deben, la policía roban a nivel piramidal, el ejército no defiende nada, sólo entre estas dos instituciones tenemos las más grandes estafas realizadas en Chile, miles de millones en fraude, las grandes empresas pagando 200 pesos por una patente, mientras los pequeños negocios de personas humildes deben pagar más de 20.000 por la misma, podría enumerar muchas más injusticias, el trabajador tiene que soportar muchos atropellos por malas prácticas de las empresas, pero nadie fiscaliza, como por ejemplo, que tengamos que escondernos para formar un sindicato, que ordinaries por parte de las empresas, que increíblemente persiguen y acosan al trabajor por querer algo mejor, empresas que no tienen necesidad de hacerlo, esto creó que paso todo límite de aguante, señoras y señores, creo que si hay algo que debemos hacer es saber defendernos, al igual cuando uno tiene que aprender a defenderse en sus inicios en la escuela, lo mismo debemos hacer como país y pueblo soberano, ya sabemos y despertamos al hecho de estar en un país tremendamente corrupto, prácticamente no hay institución que se salve, entonces ¿Como defenderse? Investigando un poco, pude informarme sobre un hecho, 4 grandes huelgas generales ocurridas en el mundo, 1. EE.UU.: la revuelta de Haymarket (1886) 2. Rusia: la semilla de la Revolución (1905) 3. Polonia: Lech Walesa y el movimiento Solidaridad (1980) 4. Brasil: Lula y los metalúrgicos (década de 1970). Esto esta pasando, Chile pertenece a todos nosotros, también debemos tener el deber de defender nuestra nación contra tan nutrida corrupción y leyes hechas a medidas, una constitución hecha por criminales vende patrias cuales tenían vinculos con otros países a propósito de Pinochet y su complot con la CIA para derrocar al presidente de turno porque el presidente de turno quería nacionalizar nuestros recursos. Estamos más que advertidos de estos y muchos otros graves hechos de nuestra sociedad, muchos o la mayoría de los políticos de hoy en día, aún siguen comprados por empresas, no tienen legitimidad, las policias arman hasta montajes para asesinar injustamente, maltratando hasta los pueblos originarios sin ningún tipo de respeto y decencia. Por favor, mi nombre es Andrés, tengo 36 años y les quiero pedir que por favor piensen en hacer una huelga general, si hubiéramos actuado antes muchos de nuestros compatriotas no hubieran perdido sus ojos, otros no estarían injustamente detenidos, quizá muchas muertes habríamos parado, la CUT a mi parecer esta corrupta, no podemos confiar en esa pobre y decadente organización cual obserba indolente y cobarde frente a un pueblo que pide a gritos justicia, pero sabemos que, hasta la justicia esta viciada, debemos organizarnos nosotros mismos, podemos hacer una página de Facebook para que entre el que este de acuerdo con una huelga general, o muchas otras ideas para conectar a todos los cuidadanos y materializar una huelga indefinida para sacar de una vez por todas a esta lacra de presidente, sacar a todos los corruptos de puestos de altos mandos, políticos indecentes que han tenido diversos encuentros con la justicia, como la gran mayoría de los políticos de derecha, sacar a todos los indolentes de cargos importantes en cada institución, necesitamos organizarnos, pero de forma inteligente para poder hacer una huelga general, ahora con el paso de una nueva Constitución y que sabemos quieren hacer que nada cambié, si no podemos hacer que cambié de manera esperanzadora para el pueblo soberano, han de saber que no hay mecanismo más efectivo para un pueblo sin justicia que una HUELGA GENERAL INDEFINIDA.

    Con esta medida, se hace saber que, finalmente el pueblo es el que manda.

  59. Ése es el poder del dinero que crea mafias y ejerce influencias.
    Yá se olvidaron del boom inmobiliario que afecta a pucon y que ignora el plano regulador?,bueno plano regulador que tiene más hoyos que colador,de donde se afirman las constructoras (muchas de ellas capitalinas) para construir ad-infinitum, y de paso “aportar” a la comuna,y claro está a su Alcalde RN Carlos Barra.

  60. Que interesante información. Me cuesta creer como mi Chile ya no es de todos. Estamos rodeados de corruptos, veo gente tan sencilla que sus padres fallecieron y los hijos deben pagar contribuciones y estas…… Que están forradas de plata siguen disfrutando de un lugar maravilloso sin pagar ni uno. A eso agregar que no dejan pasar al lago porque según ellos es lugar privado. Se necesita que esto se regule a la brevedad y paguen como corresponde.

  61. En un muy ilustrativo comentario realizad por el abogado César Ladrón de Guevara, en la publicación “El Mostrador”, indica que las empresas inmobiliarias se tiraron de cabeza a un nuevo y jugoso negocio especulativo que parece estar rindiendo jugosos frutos; esto es, vender terrenos de aptitud agrícola, ganadera y forestal a precios de suelo urbano en la forma de las nefastas “parcelas de agrado” de 5000 m2, y cuyo número en los últimos años ha ascendido a 70.000 en el país. El gran negocio de los especuladores es comprar a precio de nada predios a pequeños agricultores y luego venderlo a 50 veces el precio original. El daño al país es inconmensurable, debido a la pérdida de terrenos de cultivo y producción agrícola asociada. Chile deberá importar la mayoría de los alimentos en el corto plazo; así como verá el término del escaso bosque nativo y la contaminación de sus aguas. No contentos con hacer pedazos las ciudades, ahora éstos insaciables personajes van tras el campo chileno, mientras nuestros diputados y senadores discuten arduamente leyes intrascendentes para el bienestar del país. Que vergüenza de gente (si pueden ser llamados de esta manera) que permitan la actuación descarada de un grupo de verdaderas langostas que no dejan nada a su paso, mientras alcaldes, fiscalizadores, ministros, etc. hacen vista gorda de los problemas.
    Con urgencia se debe revocar el uso de suelo habitacional de este tipo de ventas, ejecutando las atribuciones que la ley contempla. Hay antecedentes positivos al respecto, como la fallida construcción de un proyecto inmobiliario en Panguipulli, debidamente denunciado a la contraloría de la república, en donde ésta última comprobó el notable abandono de deberes del municipio. Lamentablemente, este hecho se repite a diario en un Chile donde la corrupción campea a niveles similares que los países donde la mafia reina. Contraloría debiera hacer extensivo el control sobre los municipios en base a denuncias de los propios habitantes que observan atónitos como su entorno es arrasado por estas hordas de mercenarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *