Cómo el actual manejo de la pandemia podría enfrentarnos a un escenario igual o peor que el del invierno pasado

Publicado por

Lucía López

Periodista de la UDD de Concepción. Actualmente cursa el Magister en Ciencias de la Comunicación con especialización en Comunicación Pública de la USACH. Ha trabajado en prensa escrita, radio y televisión; este último tiempo, desarrollando proyectos vinculados a divulgación científica y promoción de los ODS. El más significativo, Agenda de Género, tres años en Radio ADN y el 2020 en formato web show por las plataformas de Radio USACH, medio en el que actualmente conduce el programa de actualidad, Estación Central. Integrante del comité evaluador de PME, Milenio, ANID. Co-gestora del grupo de investigadores(as) Los 40 de la carta, que han hecho un trabajo de difusión de información sobre Covid-19. Autora de la Antología Cuentos para ir a la Cama (Ed. Planeta, 2014), columnas y entrevistas en diversos medios. Actualmente Lucía López es candidata constituyente por el Distrito 10. Va como Independiente en cupo PPD /Nuevo Trato por la Lista del Apruebo.

11 comentarios en «Cómo el actual manejo de la pandemia podría enfrentarnos a un escenario igual o peor que el del invierno pasado»

  1. Y la salud mental de la gente se ha tomado en cuenta cuando se solicita un regreso a un confinamiento extremo teniendo una población estresada, a todo nivel, adultos, niños y jovenes? Se han revisado las alzas de licencias x stress en ciertos sectores? No es fácil volver a confinarse con una población al borde de la depresión.

  2. Sí, al parecer estamos al borde de depresiones, pero aquí están en juego muuuuuchas vidas; por lo tanto medidas estrictas como cuarentenas totales se hacen necesarias.

  3. Parece un debate semantico mas de un debate de fondo. Me gustaria mas un analisis de fondo: ¿cuales son los factores mas determinantes del nivel de contagios?

  4. No es posible que se siga asustando a la población de esta manera si en el mundo todavía no se ha descubierto un antídoto para está epidemia uds piensan que encerrando alas persona van a mejorar en algo esto si por otro lado no se informa los casos de suicidios por está epidemia y los grados de locura que se están acresentando por lo mismo o sea le encontraron amos la razón al epimediologo en Inglaterra que dijo que el 80% dela humanidad se Hiba a morir

  5. No mas cuarentenas, dar mas libertad a la gente, porque el gobierno nos debe imponer una cuarentena, no somos esclavos, somos libres desde hace mas de 200 años, pero parece que el mundo político y los periodistas no lo han entendido. Cada cual sabe cuidarse.

  6. Que comentarios mas idiotas y egocentristas, hablan de tomar medidas drasticas pero por poco tiempo, en el sur hay comunas con muuuy extensas cuarentenas que ya nadie respeta y con medidas muy laxas (mas comercios pueden abrir con sus permisos laborales que antes), pero “por salvar la economía” sin ir mas lejos china hoy destruyo exportaciones de cerezas por encontrar trazas de Covid.
    Estamos llenando hospitales y clínicas donde en un corto plazo comenzará a morir personas por “apéndices” … “Para que seguimos asustando a las personas” … “La sanidad mental, mejor que sigan saliendo de vacaciones”

  7. Me parece que hay que tener mucho desparpajo para decir que lo expuesto en este artículo es la “constatación de la verdadera realidad epidémica en Chile”. Esto, porque para achacarse esa responsabilidad hay que hacerlo a partir de un análisis completo de la situación pre-pandemia y el año 2020. Si tomamos las variables de ocupación camas UCI, para saber realmente si están colapsados los servicios de salud hay que comparar un año “promedio” o un “día promedio” de cada mes si se quiere hilar más fino, versus la situación 2020 o ahora 2021. Sería interesante también separar las camas UCI de clínicas privadas y públicas.
    Sería de utilidad tener la cifra, porque podríamos ver qué tan preocupante es la situación actual y cómo se ha controlado esta variable por parte del gobierno, además de ver dónde focalizar los esfuerzos (claramente en la red pública). Segundo, este artículo no menciona si la tasa de muertes es “por” covid-19 o de personas “con” covid-19 o ambas sumadas. En estricto rigor tendría que haberse hecho con el dato depurado de las personas que mueren a causa del covid-19, pero acá no se menciona y esto claramente distorsiona la estadística y las conclusiones que de ella se pueden extraer. Por otra parte, falta la perspectiva de la data en términos porcentuales: ¿por qué no se comparó el número de muertes en términos del total de la población? ¿Será porque este número es insignificante y por tanto no ayuda a seguir esparciendo el miedo en la población? ¿Por qué nada se dice de la tasa de mortalidad del resto de enfermedades en Chile versus la tasa de mortalidad del Covid-19 e informan el número de muertes sólo en términos absolutos? ¿Por qué un año entero de preocupación por las muertes por covid-19 mientras que esa misma preocupación por un virus de similares características, como la influenza, no existe ni existió años antes? Son muchas preguntas que denotan el sesgo de los medios masivos de comunicación, incluido éste (lamentablemente). Finalmente, creo que el remate del artículo que señala que hay que aplicar cuarentenas por periodos cortos porque así lo dicen “los expertos”, por lo bajo me parece irresponsable. Ello, porque es un comentario muy general que no tiene sustento más que el citar a los “expertos” que no tienen nombre ni apellido y que “copian y pegan” lo que dicen los “expertos de la OMS”, que sabemos que dicen algo y a la semana siguiente se retractan. Sería más responsable incluso mirar la misma data del artículo y preguntarle a los expertos y al gobierno cómo se soluciona el colapso de las camas críticas, con estrategias directas y no indirectas como “evitar los contagios” vía cuarentena o todo el resto de barbaridades que nos han obligado a hacer. ¿Por qué no preguntarles cuánto planean invertir en salud ahora y a futuro para poder fortalecer la red asistencial? Sería una gran oportunidad para sortear las épocas normales o inviernos duros y este tipo de contingencia como es el covid-19.
    En fin, da para mucho; sólo finalizo diciendo que me hubiese gustado un análisis completo y razonado sobre este tema que nos afecta a todos.

  8. Y los ventiladores mecanicos….muchos quieren salir, mas a donde van a llegar si aun no aumentan el numero de camas uci, ventiladores mecanicos, etc.

  9. Me parece grave la falta de análisis de algunos comentarios.
    1. Respecto al tema de aplicación de cuarentenas efectivas, éstas son medidas imposibles de seguir si por un lado tenemos ausencia de reales paquetes de medidas económicas. No existe real conocimiento del hacinamiento en diversas comunas y no se generan verdaderas barreras sanitarias entre regiones. Chile naturalmente tiene barreras geográficas que facilitan aislar sectores, pero no han sido aprovechados.
    2. Respecto a la ocupación de camas COVID y no COVID, la figura 6 es explicita en ello. Hay una media de 50 camas no COVID ocupadas en el año 2020, pero al llegar septiembre y la baja de infecciones, hay aumento por otras patologías que retrasaron sus tratamientos (operaciones y/o agravamientos de enfermos).
    3. La salud mental se ve afectada por la incertidumbre, lo cual va de la mano de la misma pandemia y del punto 1.
    4. Los cambios de opinión de la OMS, van mayormente dado por el aumento de conocimiento del virus (nunca antes tuvimos a todos los científicos conectados y con toda la información para contrastar). Existen canales serios de difusión científica donde se explican estos cambios (Aldo Bartra comunicador peruano, ha dedicado buenos esfuerzos en derribar mitos, citando fuentes y paper).
    Es necesario tal como se ha planteado desde el colegio medico, dejar la visión hospitalocentrica, de lo contrario no vamos a bajar el número de casos.

  10. @Mauricio Peñaloza: te hago unas observaciones y preguntas respecto a tus comentarios: 1. De tu alocución, ¿podemos deducir que estás de acuerdo con la conclusión del artículo de imponer cuarentena muy estricta y por poco tiempo? A mi juicio es muy general esa recomendación porque no dice por cuánto tiempo, quiénes deben hacerla (si todo el país al mismo tiempo o no), y no especifica precisamente tu punto respecto a la ayuda económica del gobierno, que fue y es casi inexistente y me atrevo a pensar que lo seguirá siendo (razones obvias). Entonces no es tan descabellado que la gente que opinó que no quiere cuarentena piense que no funciona, porque efectivamente bajo las condiciones actuales no funciona (independiente del argumento de la salud mental). Además, ¿por cuánto tiempo más proponen seguir prolongando la cuarentena, otro año más hasta que cumplamos 3, 4, 5 años igual o hasta que todos se vacunen? ¿Qué indicador nos dirá inequívocamente que se terminó la epidemia? Yo diría que da para pensar mientras no se cumpla tu punto de la ayuda económica (que tb dispararía desigualdades si fuese mal gestionada). 2. Hablas de las camas covid y no covid y la figura 6. En ésta sólo se ve la realidad de Antofagasta (mira el título de la gráfica) y no a nivel nacional. Por otra parte, te invito a mirar las estadísticas de la base del ministerio de ciencia, en que en general durante todo el año de epidemia se muestra disponibilidad de camas críticas, cuya ocupación en promedio es 92% versus el 80% de un año normal (cifra dada por Darwin Acuña a Biobío radio). Esto no quita que hayan colapsado algunas camas de todas maneras ciertos días. Pero entonces parece que no hay significativamente “tanto” más colapso que el de un año promedio que no sale en la tele pk no es noticia. 3. ¿Seguir haciendo cuarentena aunque sea por menos tiempo no afectaría la salud mental, ni para qué nombrar los problemas de violencia doméstica, entre otros? ¿No es válido que la gente que tiene esos problemas que se ven agudizados por el encierro y empobrecidos por éste quiera ser escuchada?¿qué responsabilidad tienen los medios de comunicación en aumentar el temor en la gente y hacerlos más vulnerables al estrés y empeoren la salud mental de todos? 3. Dices que nunca antes la comunidad científica estuvo tan conectada, ¿hace cuántos años existe el internet?, ¿qué comunidad científica? Porque vemos que como siempre cada país desarrollado (cuya única opinión vale para el mundo) de “la comunidad científica” desarrolló su propia vacuna; entonces, ¿de qué cooperación hablas?(sólo un esbozo de cooperación vimos entre Rusia y Oxford). Porque de los laboratorios ni hablar por razones obvias de lo que se transformó en una carrera por abastecer al mundo y hacer caja. Hablas también sobre que los cambios de opinión de la OMS se dan porque cada vez se descubren cosas nuevas sobre el virus y que Aldo Bartra los explica. Mirando las credenciales de él, yo hubiera esperado que al menos fuera un médico y no un periodista para usarlo como fuente, y no sólo tendría una fuente, sino varias. Por otra parte, te concedo que se puede cambiar de opinión de acuerdo a nuevos antecedentes que puedan surgir respecto a la enfermedad; pero mi crítica iba dirigida a que no se publicitan expertos chilenos con soluciones o recomendaciones que dada su propia experiencia con el covid puedan dar. Todo el que vaya en contra de la OMS o la ataque será censurado, de todas maneras. Finalmente, concuerdo contigo en que la solución no está 100% en el mejoramiento de la capacidad de los hospitales (supongo que a eso te refieres con “visión hospitalocéntrica”), pero a mi juicio, es el 80% que ayudaría a que el otro 20% de medidas fuera efectiva al menos para detener el avance del virus sin tener empobrecidos y encerrados por años a personas sanas por un virus cuya mortalidad alcanza con suerte al 3% de la población en un año. Eso sin considerar que se fortalecería la red pública que en los próximos años sí que estará colapsada por enfermedades asociadas al envejecimiento de la población y el aumento de complicaciones por las drogas y la obesidad, que también son epidemias. Es mi humilde opinión.

  11. Definitivamente estamos ante un problema que por condicionamientos políticos no generan medidas reales. Esto, concuerdo con el estudio, no es un “Rebrote” debe existir un “cero % de contagios x 2 semanas” para que se hable de “Rebrote”. Las cifras no han bajado de forma exponencial y eso nos condiciona a pensar que este Gobierno no esta tomando las medidas necesarias.
    No recuerdo el estudio, pero les invito a buscarlo, que situa a Chile en el 5 o 10 lugar del “peor manejo de la pandemia incluyendo falsedad de datos”.
    Lo dejo ahí por si hay que debatir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *