Crimen organizado: la necesidad de apuntar al negocio y no solo al narco

Publicado por

Lucía Dammert

Socióloga, doctora en Ciencia Política en la Universidad de Leiden, Holanda. Investigadora Adjunta del Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder / Millennium Nucleus Center Authority and Power Asymmetries (NUMAAP). Es profesora titular de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Directora de Espacio Público y Coordinadora de la Red de Estudios sobre Violencias. Ha desarrollado sus investigaciones en los temas de seguridad, crimen y gobernabilidad en América Latina.

Un comentario en «Crimen organizado: la necesidad de apuntar al negocio y no solo al narco»

  1. Diríase que el crimen organizado es la humanidad casi completa.
    Citó, a riesgo de descontextualizar (y agrego y propongo) :
    “En los últimos años la situación no ha cambiado sustancialmente salvo en el reconocimento del poder del “narco”. Las interpretaciones gubernamentales para los limitados resultados en los programas de prevención y control del delito se explican por su presencia,”… (¡plóp!)
    “La concentración sobre el “narco” como nueva amenaza inhibe la posibilidad de revisar el fenómeno en su totalidad,” … (re ¡plóp!!)
    “El concepto de crimen organizado llegó a América recién en los 90s, principalmente vinculado con la política de guerra contra las drogas,”… (El huevo o la gallina)
    …“el tráfico de drogas tiene sus principales consecuencias letales en países como El Salvador, Brasil o Jamaica; problemas de salud pública por consumo problemático en Estados Unidos y la consolidación de múltiples paraísos del lavado del dinero en el caribe.”… , …” los mercados ilegales incluye entonces un serio proceso de legalización de las actividades que realizan,”… (aquí está la solución del problema: legalizar lo ilegal. Pero, como esa solución es pacifica y no tan rentable, no la aplican los gobiernos poco comprometidos con los gobernados, y tampoco les interesa a los comerciantes de las drogas, que ven monopolio y rentabilidades más altas en la clandestinidad sin iva ni burrocracia.)
    … “los mercados requieren demanda y en este sentido es imposible enfrentar solo el lado de la generación de la oferta.” … (el problema de fondo esta en la palabra “enfrentar” como forma de relacionarse)
    … “, en apoyos sociales a ciudadanos en situaciones de vulnerabilidad,” … (Quien atine mejor en este punto se lleva los votos.)
    … “soldados/perros/zombies, que enfrentan en el corto plazo la muerte o la cárcel. Para el mercado ilegal su desaparición no importa, la posibilidad de reemplazo es infinita.” … (La fuente infinita de remplazantes es la inequidad material y cultural, es la elite expresada en acumulación de $ únicamente.)
    … “sentencias muy débiles en los casos investigados, lo que sirve como un muy mal disuasor de este mercado ilegal.” … (debiese ser: “reinserción muy fuerte en casos demostrados, lo que sirve como un muy buen disuasor de este mercado ilegal”)
    … “prevención, control y disuación del Estado en su conjunto.” … Para la prevención no debe haber control ni disuasión; en cambio, oportunidades y colaboración, eso es lo primero. Mientras ese orden de la ecuación no se entienda, seguirán a los balazos.)
    Conclusión: Extendiendo el concepto de crimen organizado, y considerando la eliminación del medio natural de subsistencia; se puede concluir q la humanidad es una organización criminal en sí, y contra sí misma, tanto legal como ilegal. (La interdependencia material es un concepto que hechas luces sobre el oscuro tema de imponer a la competencia (rivalidad) antes que la colaboración).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *