No pago de las pensiones de alimentos: el camino hacia una solución definitiva

Publicado por

Fabiola Cortez-Monroy Muñoz

Asistente Social en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1989. Obtuvo en 1999 el DEA en Sociologie en la Université Catholique de Louvain. Profesora Docente Asociada en la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha investigado y publicado en temas de políticas y programas sociales, familia e infancia.

12 comentarios en «No pago de las pensiones de alimentos: el camino hacia una solución definitiva»

  1. La persona hace la demanda a favor de los hijos pero como la persona demandada no se presenta te vuelven a citar a mediación y no pasa la demanda a tribunales hasta que lleves el oficio que no se llego a acuerdo y mientras tanto los hijos quedan abandonados vulnerados de sus derechos a la niñez y a la vez con un daño sicológico por el abandono tanto en la parte parental como en la parte socioeconómica y a la vez provocando en si un vacío de figura paterna ….por ende debiera cambiar la ley y ser más dura para ir en ayuda y protección de los niños de Chile que han sido vulnerados sus derechos y lamentablemente como país ni como gobierno se han preocupado por mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes cabe señalar que hay un vacío legal ya que a través del tiempo se vio que las medidas cautelares impuestas por el poder judicial en materia familia .no fueron suficientes para que los deudores de pensión alimenticia cumplieran con las órdenes emanadas de los tribunales por lo tanto debiera cambiar el sistema y el gobierno tomar medidas necesarias de protección a la infancia y adolescencia

  2. todo muy bonito suena bien y estoy de acuerdo con todo….pero yo estoy al día con mi pensión alimenticia para mí hija de 24 ańos que se recibió recién en la universidad y el juzgado me ha tramitado el primer,el segundo pago y aún nada..no pude hacerle una fiesta de graduación a mi hija por culpa de la incompetencia del juzgado…meses esperando..la AFP se saca el pillo dice que el juzgado es el respondable…

  3. Seria bueno indagar sobre como una política de tuición compartida automática disminuiría el abandono economico y psicológico que sufren tantos niños. Hay que transparentar: “estamos las mujeres dispuestas a perder el control casi hegemónico que hemos ostentado sobre la crinza de nuestros hijos derivado de la visión patriarcal de roles”

  4. Es inaceptable ,lo que pasa con las penciones ,que en el fondo son de nuestros hijos ,hay medidas poco efectivas …hay que tomar deciciones más drasticas que le competen al estado …y no poner medidas de apremio que duran una eternidad para que se hagan reales ,y a veces no se resuelven ..

  5. Respecto del retiro del 10% , el legislador no pensó en que algunos deudores , hoy tienen nuevas familias con varios hijos en ella y sin trabajo y que vieron en ese dinero la salida de varios problemas incluidos alimentos y vivienda entre otros , pero como existía una deuda con un solo hijo , ese 10 % se fue a una sola persona y dejó a 5 con los mismos problemas .

  6. A mi en lo personal aun no me beneficia en nada porque desde que fue ese primer retiro del 10% no me ha llegado nada , no se porque tan demoroso todo…lo único que espero que ojala lo tenga para los estudios universitarios de mi hijo que es un gran desafío…este 2021.

  7. Por qué los papá habrá que obligarlos prácticamente a ser padres a la fuerza yo por mi parte me gustaría que naciera de ellos.

  8. A mi me deben 18 millones de pensión, y el padre de mis hijos, ahora es drogadicto, los abuelos paternos tampoco tienen una situación económica para poder cancelar una pensión mensual, de que manera se soluciona este círculo, para mí es un caso perdido y un dinero que jamás podré recuperar

  9. Las entidades a cargo deberían fiscalizar más profundo la información que entregan estos papitos corazones ya que en mi caso mi hijo tiene 13 años y este tipo NO a depositado nunca y si tengo algún abono a sido porque e contratado abogados y lo e retenido de su sueldo, ahora que debería llegarme este 10% solo a mi hijo salió que existe otra causa de pensión que interpuso su propia mujer por sus 2 hijos..Esto es un fraude para mi hijo ya que esto lo planearon ellos para poder beneficiarse con este retiro ( porque ellos están felizmente casados) y claro como son 3 hijos cada uno recibe el 33.3% pero sus hijos tienen toda la comodidades y nunca les a faltado nada porque vivien con el en cambio mi hijo siempre a carecido de parte de él afecto emocional y económico..Que impotencia me da con esta situación ya que este papito corazón es muy astuto y siempre termina perjudicando a mi hijo…estos es muy desgaste

  10. Siendo 12 de enero de 2021, aun no recibo la famosa retención del primer retiro del 10%.
    Donde voy? Tribunales o AFP provida?
    Una burla.

  11. Es increíble lo indigno que es este “tramite” si ven el porcentaje de deudores de pensión de alimento… llevo 10 años en el mundillo del juzgado de familia… UN ASCO!! Medidas de apremio?? 6 meses de suspensión de licencia..JA… que carabinero cuando te controla realmente te tira a la pantalla a ver si te sale algo?? Solo cuando te ven cara de flaite por q tratan de ver si tienes ordenes pendientes por delitos mayores … cuando debería ser q a todos tendrían que consultarlos!! Orden de arresto… yo he pedido en más de dos ocasiones y jamas a pasado algo… no se paga la deuda y tan poco se cumple la orden de arresto… arraigo nacional FALSO… por q se a dado vacaciones fuera del territorio nacional y no le a pasado NADA!! Osea al final puros voladero de luces… mientras much@s que nos quedamos con el cuidado personal de nuestr@s niñ@s nos debemos privar de muchas cosas por que tenemos q sustentar en un 100% a los niñ@s. Y digo privar por q gracias a dios tengo los medios para poder sustentar en un 100% a mi hij@… pero q pasa con esas personas q no les alcanza y realmente necesitan ese apoyo económico???
    Es una burla!!… Padres ausentes en lo económico y lo emocional… que ni llaman para saludar a sus hij@s en su cumpleaños o navidad… para q hablar de q puedan mandar un presente…Pero si tu quieres salir fuera del país con tu niñ@ le debes pedir permiso notarial… y si no mandar un escrito al juzgado 3 meses antes para q te lo concedan si es q te lo conceden !! En mi caso me encantaría pedir la renuncia a la paternidad… a mi hij@ lo crío y subenciono sola desde q tiene 2 años… el niñ@ no tiene relación con su padre biológico y hoy en dia le molesta hasta llevar su apellido. Es un gran tema todo esto que muy bien lo tenían escondido bajo la alfombra… Ojalá q esto de 10% influya en algo y se puedan tomar medidas más duras y serias contra estas personas q han pasado impunes todos estos años!

  12. El fondo del problema de dejar a menores sin pensión de alimentos no depende de tribunales.Si no de personas mujeres y hombres que se hagan cargo de sus decisiones y no ver los embarazos como accidentes, victimizandose cobardemente. .Hombre y mujer tienen claro como se gestan los niños y algunos nisiquiera tienen casa propia e irresponsablemente traen hijos al mundo sin poder otorgarle el mínimo de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *