La lista que el mundo político quería enterrar: los involucrados en platas ilegales que figuran en los Tribunales Tributarios

Publicado por

Nicolás Sepúlveda

Ha sido reportero de educación y política en Radio Bío Bío y en los medios digitales El Dínamo y El Mostrador. Ganador 2019 del premio “Pobre el que no cambia de mirada” por su investigación sobre un informe oculto que revelaba los abusos a menores en hogares del Sename (junto a Juan Andrés Guzmán). Seleccionado y finalista del Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado en 2016, 2017 y 2018. En 2019 gana este premio en la categoría Periodismo de Investigación y Mejor Reportaje Escrito por la serie de reportajes sobre los medidores inteligentes (junto a Gabriela Pizarro). En noviembre de 2017 participa del taller de crónica urbana dictado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) en Ciudad de Panamá, dictado por el periodista argentino Cristián Alarcón. En 2018 es seleccionado para participar de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin), realizada en Bogotá Colombia, por sus reportajes sobre “Operación Huracán” y el financiamiento ilegal de campañas políticas por parte de empresas pesqueras. En 2020 es seleccionado para asistir al Encuentro América Latina - Europa de Periodismo de Investigación, a realizarse en Lima, Perú, para exponer su trabajo durante la revuelta social en Chile".

28 comentarios en «La lista que el mundo político quería enterrar: los involucrados en platas ilegales que figuran en los Tribunales Tributarios»

  1. Como periodista, expreso mi absoluto reconocimiento y total admiración al equipo de Ciper por la labor desempeñada y la difusión de este tipo de investigaciones, tan necesarias para hacer valer los principios de la transparencia y de libertad de información. Cómo quisiera formar parte de este medio y aprender a realizar estas indagaciones tan acuciosas, completas e indispensables para el bienestar de nuestra sociedad. Cordiales saludos desde Magallanes.

  2. ESTOS SON LOS “HONORABLES” QUE DIRIGEN LOS DESTINOS DE NUESTRO PAIS , HAY DE TODAS LAS TENDENCIAS , LO QUE DEMUESTRA QUE NINGUNO ESTA NI AHI CON EL PUEBLO , SOL O LES INTERESA ENRIQUECERCE Y APITUR A LOS SUYOS , EN VERDAD SON ASQUEROSOS , CERO DECENCIA ,CERO “VOCACION PUBLICA” MONTON DE CERDOS , SINVERGUENZAS , MANEJADOS A LA LARGA POR LOS DUEÑOS DE CHILE LOS GRUPOS ECONOMICOS , DUDO QUE POR SIMPATIA LES HAYAN PASADO LAS LUCAS, ESTO DEMUESTRA CORRUPCION

  3. Felicitaciones CIPER y al ex fiscal Gajardo. Por desgracia una vez mas comprobamos como los POLITICOS han sido el germen de la CORRUPCION en CHILE que es la madre de los demás problemas que hoy lamentamos. Se podría pensar que algún dia veremos al menos a estos POLITICOS en casa o en la cárcel? por el bien de CHILE!!!

  4. Todos sabemos que el dinero financia a un cierto tipo de personas sedientas de poder para seguir reproduciendo ese mismo tipo de poder.
    La pregunta es: dada la magnitud de la evidencia ¿Necesita Chile una cirugía cruenta y mayor de este tipo de sicópatas? o es que esta normalidad también se replica en infinitos niveles de aceptación que permanecemos impávidos y a merced voluntaria de tales miserias.
    Creo que el país que concibieron los mártires no merece tal nivel de basofia.

  5. Mi gratitud y agradecimiento por toda la labor realizada desde hace mucho tiempo por CIPER. Ad portas de enfrentarnos al proceso de elección de constituyentes y más adelante a otras elecciones en en las cuales se expresa la soberanía popular, nada más definitivamente útil como el poder contar con esta información para llevar a cabo un buen proceso de toma de decisiones respecto de nuestras futuras autoridades por parte nuestra. Un abrazo.

  6. No olvidar a Carolina Toha y a su boletero q a través de una empresa de contabilidad, financió su campaña a presidenta del PPD. Los implicados quedaron libres aduciendo “prescripción” del delito…. (informe
    Ciper)

  7. AGRADEZCO a los periodistas de Ciper ser capaces de entregar información clara y objetiva. Desgraciadamente siento que los políticos, los grandes poderes se han acostumbrado a actuar impunemente, sin sanciones, descaradamente. ¿Cómo se podrá parar esto si está cristalizado en los altos poderes? Qué desastre.!! Gracias nuevamente Ciper.

  8. Muy buena investigación!
    Espero tenga la divulgación adecuada para que la sociedad se haga consciente en un año que viene lleno de elecciones.

  9. Érase una vez, en un pueblo lejano, la elite de la elite, ya cansada de comprar yates de lujos y aviones privados, decidieron comenzar a intervenir las leyes de la estructura social y acomodarlas a su favor. Con sedienta hambre y una fuente de recursos ilimitada, paso a paso cautivaron los grupos políticos y personeros que se autoproclamaban “representantes de la sociedad”. El pueblo, por otro lado, esperanzados en ser “rescatados” por estos semidioses, prendían velas y discutían con vigor, el devenir político.

  10. Soy socio colaborador de Ciper y creo que el equipo Ciper realiza un trabajo de necesidad vital para avanzar en la construccion de un Chile mejor, donde la verdad es algo necesario como el agua. Gracias Ciper, me siento orgulloso de apoyarlos y ampliamente retribuido por mi pequeño aporte.

  11. Mientras en Chile no tengamos acceso a una educacion gratuita e igualitaria. Esto seguira eternamente. Los personajes aqui revelados se preparan, justamente para cometer todos sus ilicitos sin levantar sospechas y descaradamente sacar beneficios de todo el pueblo ignorante.

  12. La receta para terminar con la corrupción Neoliberal : NO VOTAR POR LA CONCERTACION en la próxima constituyente , ni por alcaldes ni gobernadores , hay que votar por gente que no esta manchada con los Chanchullos de Ponce Lerou y sus amigos , ejemplo : Chile Digno , FA e Independientes .

  13. Muchas veces uno se pregunta porque esto no sale en los medios de comunicación, eso es sólo un sueño, los medios de comunicación están en mano de estos mismos señores. GRACIAS CIPER como medio alternativo en investigar y decir la verdad, gracias amigos

  14. Felicitaciones CIPER por un gran trabajo, largo y tedioso, pero de gran valor para los chilenos. .Tengo una sola pregunta que hacer: cuál es el origen de esta corrupción? En mi opinión se trata de un proceso sistémico provocado por la búsqueda insaciable de utilidades en las empresas y beneficios personales de gente que pretende establecer una supuesta moralidad donde “todo se compra con dinero”. Y creo que se trata de un fenómeno que afecta a todo el mundo capitalista. Hay que detenerse a ver los ejemplos que nos da la política norteamericana con el financiamiento de Trump y Biden. Cifras “oficiales” indican que entre ambos han recaudado más de US$3.500 millones, todo en forma de financiamiento legal para sus campañas y partidos. El sistema lleva la corrupción en su esencia; todo se puede comprar, todo tiene su precio. Chile ha sido un largo experimento neo liberal con graves consecuencias éticas y morales.. Gracias CIPER!!

  15. Al parecer la gente comun y corriente sin saber de toda esta maraña ..lo instuye por eso la razón del” estallido social” .

  16. Que notable reportaje y notable las notas de respuesta a los que siempre se dicen “inocentes” x q no fueron condenados, como si eso fuera certeza de justicia en Chile.

  17. ¿Existe en el mundo algún politico honrado.?. Resp. NO. Son todos una manga de pungas vendidos al mejor postor. Chile hace años se convirtió en un país bananero; la corrupción y el robo a destajo por parte de estos “honorables” aún no llega a su limite. Verdaderos CARTELES DE LA MISERIA HUMANA (ellos), no les importa nada. Hace años, también entraron a los narcos. OH MI CHILE QUERIDO SEGUIRAS SANGRANDO CON ESTOS PUNGAS.

  18. Como médico viviendo todavía el exilio en Canadá, celebro enfáticamente la labor de CIPER. En Canadá se terminó con la corrupción en el ámbito político gracias a la presencia permanente del periodismo de investigación. Mientras en Chile la corrupción siga manteniéndose a través de medios como El Mercurio, TV canal 13 y otros la ética política va a estar en la cuerda floja. Lobbyistas como Enrique Correa debieran estar hace tiempo fuera de acción. Pero los políticos decentes debieran ser los primeros en denunciar la corrupción incluso en el entorno de una personalidad que se anunciaba como superior tal como la Presidenta Bachelet.

  19. Qué más se puede decir después de esta revelación, nada más que felicitar a su autor, Nicolás Sepúlveda, por su acuciosa investigación y publicación de esta columna. Creo que es sumamente importante difundir esto de cara a los próximos compromisos electorales que se avecinan.
    Después de leer este reportaje me siento indignado e impotente frente a la corrupción de la clase política evidenciada aquí. Eso explica por qué no avanzamos como país, por qué las principales reformas y proyectos legislativos se traban, y finalmente los que llegan a aprobarse resultan completamente tergiversados respecto de sus objetivos iniciales. Todo para dejar contento a moros y cristianos (financistas).

  20. Extraordinario el reportaje. Solo le demuestra al mundo y a los chilenos, lo “corrupto” que hemos sido desde hace muchos años. Los mismos años que nuestra pseudas autoridades, gritaban y se llenaban la boca diciendo, “en Chile no hay corrupción”. Ahora entiendo porqué lo decían.

  21. No es una sorpresa la corrupción en Chile ,pero no me esperaba encontrar tanta gente , que tenía aura de honestidad , involucrada en este enorme negocio de pungas nacionales.Excelente trabajo de investigación ; hay varios de estos como candidatos a constituyentes , no olviden no votar por ellos.

  22. trate de buscar a alguien del PC, y no vi a ninguno
    pero ellos son el pasado, eso dicen

    que dira La Tercera

  23. Lo paradójico es que siguen participando en el concierto país. Ocupan cargos de asesores, expertos, etc.; aparecen en la televisión dando cátedras de ética. El desorden existente proviene de aquellos que han sido elegidos para buscar el bienestar y justicia de los ciudadanos chilenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *