Conflicto y Pueblo Mapuche en redes sociales: quiénes se involucran en la discusión y qué mensajes transmiten

Publicado por

Diego Gálvez

Geógrafo de la Universidad de Chile, diplomado en Geomática Aplicada por la Universidad de Chile, especializado en programación y análisis de datos. Es investigador del Centro Vives y se encuentra desarrollando trabajos sobre conflicto político en territorio mapuche y fenómenos migratorios.

Un comentario en «Conflicto y Pueblo Mapuche en redes sociales: quiénes se involucran en la discusión y qué mensajes transmiten»

  1. En el artículo-estadístico se menciona, al pasar, lo que ya es algo, el asunto medioambiental extractivo. Profundizando en ese parámetro, que es esencial, es menester recordar que el quiebre de la nación chilena con la nación mapuche tiene su base justamente en la necesidad de recursos alimentarios por parte de chile, que veía en el territorio al sur del rio Bio bio tierras fértiles; por lo cual decidieron la “pacificación de la araucanía”, que fue otra expresión propia del salvajismo de la civilización occidental chilena (estilo incursión a Lima, pinocho, etc.). Además de esta desinteligente violencia, el resultado es que actualmente el otrora fértil territorio de la nación mapuche esta actualmente en un 75% degradado con monocultivos de pinos y eucaliptos. Esta degradación y contaminación seria inconcebible para la cosmovisión mapuche precolombina; la cual, muy tristemente, está parcialmente perdida entre los descendientes mapuches.
    En resumen, la situación es un ejemplo claro de la ineficiencia de nuestro actual estilo de desarrollo humano. Lo bueno es que ya sabemos que es lo que no debemos hacer, solo falta la decisión de actuar de modo eficiente o inteligente…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *