El avance de la desertificación II: los millonarios subsidios de riego a agroexportadoras

11 comentarios en «El avance de la desertificación II: los millonarios subsidios de riego a agroexportadoras»

  1. Llegue al valle hace 7 años, ya había sequía, hoy se han triplicado las áreas con parronales ,, y no hay agua,, como lo hacen??

  2. Bravo¡¡¡ Gran trabajo para desenmarañar una red de intereses personales e institucionales que no creen más que en sus bolsillos.

  3. Hemos leído su artículo con mucho interés .Articulo que levanta adecuadamente los acontecimientos .Sin embargo estimo debe fortalecer el camino de solución:
    restricción por impacto ambiental?
    no exportar ?
    facilitar acceso a estos subsidios haciendo posible la postulación de empresas pequeñas ?

  4. Es vergonzoso saber como se entregan subsidios a personas que no lo necesitan, como se aprovechan del sistema sin ningún criterio y control por las autoridades, lo que mas duele que personas naturales o pequeños agricultores que realmente nesecitan ayuda jamás la recibirán para obtener este preciado recurso como es el agua. Un excelente reportaje, para que todos nos demos cuanta como esta funcionando la entrega de subsidios de un elemento fundamental para los pequeños agricultores que no tienen beneficios por ser entregados a las grandes empresas.. una pena, ojalá esto comience a cambiar y que llegue estos beneficios a los que realmente los necesitan con urgencia.

  5. En la nueva constitucion hayque quitarles estos privilegios a estos sinverguenzas que ya han acumulado demasiada riqueza a costa del sacrificio de los pequeños agricultores.

  6. Con que cara hablan de la izquierda,si está gente de derecha no le importa nada el resto del país ,que queden sin agua y lo peor de todo es que lo estén subsidiando… Todos privados

  7. En Chile puede faltar AGUA para que los pequeños agricultores rieguen, para beber o regar…pero NUNCA faltará dinero y manga ancha para los grandes empresarios, a quienes además de regalarles agua, hay que REGALARLES platita. ¡ Viva Chile…
    mier…mosa Patria!!

  8. Penoso leer todo esto, como unos pocos se adueñaron de todo y tiene el estado capturado por su beneficio, haciéndose cada día mas ricos, creando monopolios, donde el 99% pierde, esto hay que pararlo sin duda

  9. Imagino que los integrantes de estos grandes grupos económicos pertenecen al segmento de los llamados “patriotas” , verdaderas aves de rapiña, que aprovechan todas las franquicias habidas y por haber para apropiarse en forma mañosa de los recursos del Estado. Una vergüenza lo que está ocurriendo con el agua. Ojala se pueda hacer algo al respecto cuando llegue la hora de cambiar la Constitución trucha que nos rige.

  10. Felicito a Maximiliano Bazán por su excelente investigación, que demuestra de forma certera lo insustentable del modelo agroexportador actual que tiene Chile, basado en la tala de bosque nativos para su sustitución por monocultivos agrícolas de especies altamente demandantes de agua, como las paltas, y por el otorgamiento de subsidios millonarios a las grandes empresas agroexportadoras para la tecnificación del riego y el revestimiento de canales, proyectos que afectan la biodiversidad de las cuencas y contribuyen en gran medida a su sequía, como ha quedado demostrado.
    No conforme con ello, estos empresarios agrícolas con fuertes conexiones políticas y conflictos de interés, están promoviendo ahora nuevos proyectos insustentables como la carretera hídrica o la llamada “vía marítima” para continuar con este modelo que está secando las cuencas de la zona centro norte del país.
    Es de esperar que la nueva Constitución reemplace el modelo de Estado subsidiario que tanto daño le ha hecho al país aumentando los niveles de pobreza y haciendo más ricos a los ricos.

  11. Interesante el artículo, bien redactado y con numerosa documentación.
    Peca, sin embargo, por estar inconteniblemente atravesado por un sesgo que empaña su análisis. Desde su mirada, las grandes empresas son poco confiables, se aprovechan del estado y en nada parecen contribuir a nuestro país. De hecho, el que planten mayores superficies con la aprobación formal de la Conaf es mencionado con un espíritu claramente crítico. Existe aquí un tremendo error y una seria confusión ideológica: las grandes empresas sí son un aporte valioso a Chile, mejoran nuestra exportaciones, generan desarrollo y actividad económica en muchas áreas con las cuales se relacionan, generan trabajo y oportunidades… Es evidente que el comportamiento de no pocas de ellas dista mucho de lo que debiera ser; pero ello no justifica la injusticia de descalificarlas en bloque.
    Llama, asimismo, la atención la descalificación de Conaf, que parece ser una organización sin ninguna consideración con el bosque nativo, que da permisos sin respaldo y a pedido de los empresarios. Tengo una mejor opinión de los profesionales de Conaf y sé de su legítima y profunda preocupación por el bosque nativo y el medio ambiente.
    Finalmente, lo que debiese preocuparnos verdaderamente es porqué los pequeños agricultores no logran presentar sus propios proyectos. Con seguridad falta organización para este propósito. ¿ las cooperativas que todavía no despegan ? ¿ falta de un apoyo direccionado por parte del estado ? La situación muestra una deficiencia a nivel del campesinado que es necesario corregir.
    Miguel Allamand

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *