El avance de la desertificación: las 22 mil hectáreas de bosque nativo que CONAF aprobó talar sin reforestar

10 comentarios en «El avance de la desertificación: las 22 mil hectáreas de bosque nativo que CONAF aprobó talar sin reforestar»

  1. Recientemente y para lavar su imagen Viña Concha y Toro celebró un convenio con CONAF pues la primera se certificaba por el sello FSC.

  2. Agregar que la gran mayoría de esos Planes de Manejo, al menos en la región de Biobio y Araucania fueron, en primera instancia, rechazados por Conaf, y que los propietarios contrataron al abogado particular, Fernando Llona para que los represente, el cual gano esos juicios y los Planes de Manejo rechazados, debieron ser aprobados por dictamen judicial. Fernando Llona, abogado y actual fiscal nacional de Conaf.

  3. Me gustaría conocer en profundidad el balance de agua, de carbono y daños en los suelos de estos nuevos cultivos
    Así compararlos con los del bosque nativo original en todos sus estados de desarrollo. Sería interesante esto para así ratificar las malas prácticas de corta del bosque nativo
    En todo caso también habría que cuantificar el impacto en la biodiversidad y en la avifauna

  4. Excelente informe, felicito al periodista y todos sus colaboradores. Pero, faltan las voces de todos los profesionales relaciionados con el tema, I. Forestales, Agronomos, Biologos, etc. etc., favor formar una gran organización en defensa del pais de la depredacion del territorio, porque de lo contrario que le dejaremos a nuestros nietos y futuras generaciones, o esperamos que todo sea desierto y por la avaricia de las familias feudales del pais que hacen y deshacen con el amparo de las falsas autoridades que nos han engañado desde la mal llamada independencia del pais.

  5. Excelente informe. Gracias por mostrarnos una manifestación más de la sucia mezcla de poder y política que caracteriza Chile.
    Sería interesante un nuevo artículo sobre CNR y poder contactar a funcionarios de CONAF y entender qué tipo de presiones reciben para autorizar este tipo de documentos que claramente atentan contra la ética ambiental y el espíritu de la Ley de Bosque Nativo.

  6. Que lamentable que siga la deforestación en nuestro país. Al menos se tendría que compensar con reforestaciones en la misma zona biovlimática.

  7. Mientras se siga privilegiando el beneficio económico por sobre la preservación y cuidado del bosque nativo se seguirá deteriorando el medio ambiente y acelerando el cambio climático, que ya, como se sabe, será aún mucho mayor que el predicho debido a la elevación del nivel del mar ocasionado por la dilatación de las aguas marinas y por la extracción acelerada por las sequías de aguas subterráneas.

  8. Como ciudadanos ahora nos toca preguntarnos, quien paga los arboles talados?, el daño irremediable hecho, quien se hace responsable, un bosque nativo no se recupera de la noche a la mañana, son décadas de trabajo que hace la naturaleza. Castigo para los responsables, hasta cuando permitimos que sigan dañando al ecosistema así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *