En 10 años se duplicó gasto en pensiones dobles para ex funcionarios de FF.AA. y Carabineros

Publicado por

Mauricio Weibel Barahona

Periodista de investigación de la Universidad de Chile, con estudios de postítulo y postgrado en Literatura, Educación, Políticas Públicas y Estudios Americanos. Sus artículos fueron publicados en diversos medios internacionales. En 2011, impulsó la creación de la Unión Sudamericana de Corresponsales, entidad de la que fue su primer presidente. Es autor de libros como Asociación Ilícita (2012), Traición a la Patria (2016), Los niños de la rebelión (2017), Ni orden ni Patria (2018) y La caída de las AFP (2020). En 2015, recibió el LASA Media Award de la Latin American Studies Association por su aporte al debate sobre América latina. Y en 2019 publicó el Manual de Periodismo de Investigación de la Unesco.

33 comentarios en «En 10 años se duplicó gasto en pensiones dobles para ex funcionarios de FF.AA. y Carabineros»

  1. Curiosamente, estas dobles pensiones la tienen sólo oficiales. En carabineros esto es asqueroso. Por decir lo menos. Debiera ser esto materia de investigación y legislar sobre el particular.

  2. Me parece justo que debieran regularse y revisarse las cantidades de jubilados que vuelven a ser recontratados ya que es un frente de posible corrupcion. Y también, ya es hora de poner el cascabel al gato en cuanto al sistema previsional de las FFAA en su conjunto.

  3. Injusto yo soy un ex soldado conscripto torturados en dictadura hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta ni si quiera una pensión mínima injusto todos los gobiernos nos ilusionan gracias.

  4. Hay mucha falsedad en la información. El gasto no es de 90% proveniente del estado. Las pensiones de los ex uniformados no son malas, pero esto es solo sembrar odio y desprestigios y de apoco destruir las dos institiuciones de nuestra patria

  5. Estos sistemas de pensiones se prestan para los abusos. Así, en el anterior sistema habían varios regímenes de jubilación según ha oresion de los gremios. No les quepa duda que un sistena común al pico tiempo estaría bajo la presión de distintos grupos de trabajadores para tener pensiones especiales.

  6. Que manera de dilapidar dinero ,en pensiones de gente que no produce nada al país,solo gasto, y la guinda de la torta que algunos obtienen más de una pensión,y los hospitales siguen esperando y la educación tambien

  7. La paradoja es que el sistema de las ffaa y carabineros, es un sistema no de reparto, sino, derechamente de subsidio estatal, donde el estado pone más del 94% de aporte para pagar jubilaciones y los militares menos del 6%. O sea, un sistema comunista por donde se le mire, dirá un seguidor capitalista del hacedor de maldad milton friedman. Pero para las jubilaciones y pensiones de los civiles, si o si, debe ser el sistema capitalista quebrado de las afp. En todo caso ¿Quién dijo que las afp se crearon para dar jubilaciones? ¡Quien lo crea, imagino debe creer que el viejito pascuero es real y no fantasía!

    Solo espero que en la Nueva Constitución, el sistema de jubilación de las ffaa y carabineros termine y tengan las mismas pensiones y jubilaciones de manera retroactiva, que los civiles. O bien que los ciudadanos tengan las mismas pensiones que las ffaa y carabineros, de forma retroactiva.

    No puede seguir existiendo esta aberración.
    Y para ello hay que votar por los constituyentes independientes de organizaciones sociales, de barrios y populares, que no sean de partidos o provengan de estos. A los políticos de chile vamos y la concertación hay que dejarlos fuera de la constituyente ¡SINO PARA QUE VOTAMOS 80% POR CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL! ¿Se entiende, cierto?

    https://www.ciperchile.cl/2017/01/16/el-exorbitante-gasto-fiscal-por-jubilaciones-de-ff-aa-38-billones-entre-2011-y-2015/

  8. Eso será para los oficiales porque mí papá fue Carabinero y recibe una pensión de 210.000.-( doscientos diez mil pesos mensuales)

  9. ¿Cuál es el verdadero aporte de las FFAA al desarrollo de nuestro país? ¿Por qué se han constituido en una verdadera “casta” social, viviendo ajenas a las realidades de nuestro país, gozando con hoteles, hospitales, poblaciones, campos deportivos y recreacionales propios, que no tienen la mayoría de los chilenos? ¿Cuándo se termina esta ignominia?

  10. Que verguenza, eso es lo que hay que cambiar en la nueva constitucion, emparejar la cancha, quitar privilegios como dijo la Sra. Morel.

  11. Que desgracia , pero para la gran mayoría no hay recursos, ni hablar de las pensiones de hambre de las AFP , dinero a la chuña para ellos y el ciudadano común miseria a montones. Una verdadera desgracia.

  12. Todos ganando millones ¿y los pensionados de la AFP ganado una miseria las acciones que las AFP invierten en empresas, ganando millones también, y las acciones que compran los pensionados ni un peso

  13. Éste, sin duda será el zapato chino de la nueva constitución, ¿cómo se le dice al león que su ración de carne disminuirá?

  14. Obsceno, irrespetuoso, desmesurado y desvergonzado es todo esto de parte de nuestras autoridades del país que por años han hecho vista gorda frente a esto que a todas luces es una afrenta a nuestra sociedad en pleno estallido social. Y así, además, tienen la desfachatez de cuestionar el retiro de nuestras pensiones… Por favor, que ordinaria es nuestra clase política y gubernamental.

  15. La Contraloria hace alrededor de 10 años nego a los empleados publicos la obtencion de una segunda pension.
    Muchos empleados publicos que cotizaban y cotizan en la ex caja de EEPP y PP lo hacen con 30 años de imposiciones y muchas personas (me incluyo) trabajamos mas años que los que se necesitan para obtener la pension completa y acudimos a la Contraloria para seguir imponiendo y obtener la segunda pension y este organismo nos rechazo la solicitud. Si este fallo es negativo para los ex imponentes de dicha caja, ¿ porque es positivo para las ffaa?
    Somos todos iguales ante la ley?

  16. Soy pensionado de CAPREDENA, tenia entendido que solo se faculta para tener una jubilacion en cada Caja de Prevision ,obstando por la de mayor valor, .Hay casos de personal de FFAA, pensionados en las Cajas de Previcion de estos organismos que tienan dos pensiones ,una por AFP , por desempeñar trabajos en forma paralela a FFAA, como docencia PART _TIME y la otra por las cajas de PREVICION DE LAS FFAA. ej ,medicos, odontologos , ingenieros, abogados , el resto constituiria un abuso, ¿ donde estan los legisladores

  17. ES POCO DECIR…..”Q INDIGNACION …IRA….Y VERGUENZA DE SISTEMA ….DE PAIS DESIGUAL”….

    MIENTRAS LA MASA DE TRABAJADORES DE ESTE PAIS…TRABAJA POR DECADAS POR SALARIOSMICERABLES Y EN CONDICIONES PAUPERRIMAS…..PARA PERCIBIR AL FINAL DE SUS VIDAS…..J7VULACIPN2S DE HAMBRE….

    ESTE GRUPO DE FACINEROSOS…..JUBILAN A SUS 50 AÑOS DE VIDA….JUBILACIONES MILLONARIAS…Y MAS ENCIMA….SIGUEN PRESTANDO SERVICIOS AL MISMO SISTEMA….PARA SACAR OTRA JUBILACION ADICIONAL…

    Q VERGÜENZA HE INDIGNACION DE PAIS….

  18. Sugiero realizar y dar a conocer algo similar considerando los pagos que se realizan en el Congreso, al personal de servicio como a los congresales.

  19. No todos en Capredena ganamos sueldos altos. En 1986 me jubile de la Fach buscando mejores espectativas económicas por tener hijos en la U. Gano 400 mil después de muchos años sin reajustes ni aumentos. Tengo 76 años y debo seguir trabajando porque ahora vienen las enfermedades y la salud igual la pagamos.

  20. Cómo bien dice esa información uno la puede obtener de chile transparente, pero creo que el reportaje está sesgado, dado que al final da una opinión del periodista de que se puede construir con ese dinero, en vez de profundizar si los beneficiados son los clases o los oficiales, lo más probable que sean estos últimos.
    Creo que estamos todos de acuerdo en cambiar el sistema de pensiones, el que debe ser igual para todos civiles como de las fuerzas armadas por lo que creo que lo mejoraremos con la nueva constitución
    Ahora yo doy mi pensamiento, saludos cordiales

  21. Por esta razón salen y reprimen como animales, a fin de no soltar ningún privilegio, que por lo demás nunca se lo han ganado. La civilidad les molesta, no hay para que desprestigiarlos, eso lo hacen solos y se limpia la boca con la patria, son mercenarios nada mas que eso..

  22. Que injustos son los gobernantes, para la milicia, carabineros, policía y gerndarmería todo, para nosotros que somos la fuerza laboral y que movemos este país nos dan migajas. Al próximo presidente le pediremos que iguales las pensiones, es demasiado el privilegio,
    Los tontos útiles no faltarán y votará por quie le suceda, cómo no van a tener siquiera una neurona para pensar para deducir que votar por estos señores todo seguirá igual o peor.

  23. Excelente la Información que entrega. Les falta todo el personal de altas Jefaturas de la Direccion General de Aeronautica Civil.

    Primero: jubilan del área aeronáutica de una FF.AA., luego toman cargos de jefaturas, que les hace obtener sueldos de millones, además de la jubilación de millones que ya reciben.

    Segundo: No permiten que funcionarios de Carrera, formados profesionalmente por y para la DGAC, dirijan los destinos de esa entidad CIVIL.

    Tercero: Lo dirige un General (rama aire) de la FACH ACTIVO… es Civil entonces ?, la respuesta es NO, controlan y supervisan todas las aeronaves del pais, excepto las militares, las cuales hacen su propio mantenimiento y vuelan sin trazabilidad

    Ultimo: todo lo anterior contribuye a un sistema y un servicio CIVIL Burocrático e ineficaz, a pesar del importantisimo rol que cumple a pesar de todo y que funciona en su esencia, pero nos hace lentos y poco competitivos, faltos de visión.

  24. Esto debe terminar de una buena vez!. Trato laboral similar entre uniformados y civiles, es decir, en la vida activa los uniformados deben cobrar horas extra, días feriados pagados, y turnos nocturnos.

  25. La segunda jubilación es por AFP? No lo tengo claro, ahora sí fuera así yo tengo entendido no se realmente que no se puede o está prohibido tener dos jubilación

  26. ESTOS ABUSOS ME IRRITAN, JUBILARÉ DENTRO DE UN AÑO Y MEDIO Y RECIBIRÉ LA MISERIA DE 250 MIL PESOS, A VECES ME PREGUNTO EL PORQUE SOMOS TAN COBARDES , EN OTRO PAÍS LOS CIVILES YA HABRÍAN ESTALLADO, NO COMO EL ESTALLIDO SOCIAL, CREO Y ESTOY CONVENCIDO DE QUE NOS FALTA UN JUSTICIERO QUE TERMINE CON ESTOS ABUSOS.
    CHILE ES COMO EN LAS PELÍCULAS ESTADOUNIDENSE DONDE EL “JOVENCITO” LLEGA A UN PAÍS TOTALMENTE CORRUPTO Y TRAS VARIAS BATALLAS LOGRAN DERROCAR A TODOS LOS POLÍTICOS.

  27. ..tengo una experiencia personal, con el tema de las jubilaciones tengo 74 años y una jubilacion de $ 165.000……..tengo un amigo personal de 50 años, que jubilo como sub-oficial mayor de carabineros con app. $ 1.200.000.- mensuales…como las postulaciones a la institucion han disminuido en un 38 %…..se quedo trabajando por una año mas con su mismo sueldo…..¿La pregunta es?….¿le ocurre eso a un civil que jubila a los 70 ?….terminamos como porteros o vendiendo super 8 en una esquina…….LA DESIGUALDAD, ES LO QUE PROVOCO EL ESTALLIDO SOCIAL…..LOS POLITICOS OTROS FAVORECIDOS DEL SISTEMA, NO HAN QUERIDO CAMBIAR NADA……….nuestra unica esperanza es una nueva constitucion, no para nosotros, sino para nuestros hijos, y las futura generaciones……..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *