Manual interno de Carabineros reconoce alto riesgo para la salud por uso intensivo de gas irritante

Publicado por

Mauricio Weibel Barahona

Periodista de investigación de la Universidad de Chile, con estudios de postítulo y postgrado en Literatura, Educación, Políticas Públicas y Estudios Americanos. Sus artículos fueron publicados en diversos medios internacionales. En 2011, impulsó la creación de la Unión Sudamericana de Corresponsales, entidad de la que fue su primer presidente. Es autor de libros como Asociación Ilícita (2012), Traición a la Patria (2016), Los niños de la rebelión (2017), Ni orden ni Patria (2018) y La caída de las AFP (2020). En 2015, recibió el LASA Media Award de la Latin American Studies Association por su aporte al debate sobre América latina. Y en 2019 publicó el Manual de Periodismo de Investigación de la Unesco.

5 comentarios en «Manual interno de Carabineros reconoce alto riesgo para la salud por uso intensivo de gas irritante»

  1. En lugar de hacer un estudio tan extenso e inütil sobre las lacrimógenas y hacer recomendaciones a Carabineros, que solo están realizando su trabajo, deberïan recomendar a los individuos y grupos que violentan, queman, saquean y apedrean a la autoridad para que estos grupos depongan su actitud repudiable en pro del orden y la paz interna del païs…..pero en esto se callan…como cobardes. Es más fácil imputar a Carabineros que a terroristas. Muy mal.

  2. Felicitaciones por un informe tan acucioso, con tantos enlaces adjuntos donde hay información muy detallada sobre distintos temas. Realmente hacen un gran y serio trabajo. Sigan así. Esto es verdadero periodismo.

  3. Se sugiere al INDH generar una tabla guía de Respuestas Proporcionales que puede emplear Carabineros, ante el ataque de manifestantes. Ejemplo: si los manifestantes les lanzan bombas molotov, Carabineros podrá……o bien, si los manifestantes les lanzan peñazcos por sobre 0,5 kg y a menos de 2 metros de distancia, Carabineros podrá responder con……..o bien, si los manifestantes golpean a un carabinero en el suelo, en número superior a 3:1 y con golpes de pie y elementos contundentes, entonces Carabineros podrá…..y así sucesivamente. Será un texto interesante y orientador

  4. Y así algunos políticos quieren que Piñera termine su mandato, pero no toman en cuenta el daño que le están haciendo a la salud de las personas y al país completo.
    Aparte de las muertes, torturas, mutilaciones, violaciones, niños golpeados, ancianos.
    ¿Cuanto tiempo mas tenemos que aguantar al Sr Presidente para seguir con esta represión? Hay que parar esto y la forma es destituirlo ó adelantar las elecciones, el país está mal no se puede seguir así. !!!!PAREN EL SUFRIMIENTO DEL PUEBLO||||

  5. No hay legima defensa para las fuerzas pública, solo le queda esperar que los delincuentes que se están apoderándose de los espacios público, hacen y deshacen lo que quieren y los políticos corrupto lo abalan, ellos son los responsable de la destrucción de nuestro país, con el camino a un golpimo distatorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *