Once criterios para elegir a los miembros de la constituyente y evitar que la campaña sea un “reality show”

Publicado por

Claudio Nash Rojas

Académico Universidad de Chile, doctor en Derecho, Coordinador Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile.

6 comentarios en «Once criterios para elegir a los miembros de la constituyente y evitar que la campaña sea un “reality show”»

  1. Que se aborde temas como la responsabilidad civil de agentes del Estado y particulares en los casos de malversación, violación a los derechos humanos, colusiones, entre otros delitos, en donde no opere la prescripción y deban responder con su peculio,en la restitución de lo malversado e indemnizaciones.

  2. Muy bueno,me abre mas la mente en torno a la nueva constitucion bien enfocado me gustó

  3. Aquí una propuesta para provocar e incentivar el debate constitucional:
    Artículo primero.- Chile es un Estado social y democrático de Derecho, con un presidente de la república como jefe del Estado y se rige por un sistema de gobierno parlamentario, que se estructura a través de un Parlamento unicameral de representación proporcional, depositario de la soberanía popular, en el que tiene su origen y ante el que responde el gobierno nacional, conformado por un primer ministro y su gabinete.

  4. Muy importante la responsabilidad global de las personas que estén en cargos de entidades publicas y privadas y, sin prescripción de sus faltas, solo así podremos elevar la calidad de personas y por ende toda la sociedad.

  5. Gracias por su artículo, me centra en los aspectos relevantes. Pero me quedo con un enorme vacío: cómo nos enteramos de lo que piensan los postulantes a constituyente?

  6. llegue a este articulo pensando ingenuamente en que serian criterios técnicos y de competencias en el tema constitucional pero no es más que un llamado a votar por la izquierda. super objetivos los criterios. hablan de una constitución solo de derechos pero no dice nada de los deberes del ciudadano, una constitución con mas poder del parlamento? pero sin pasar por el colador a los parlamentarios y exigir mayor estándar ético y de experiencia para optar a un escaño? paso de estos consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *