Juicio por delito tributario y platas políticas: SII beneficia a Penta con rebaja de impuestos por su millonario gasto en abogados

42 comentarios en «Juicio por delito tributario y platas políticas: SII beneficia a Penta con rebaja de impuestos por su millonario gasto en abogados»

  1. Quienes nominan a los jefes de servicio de las instituciones del Estado? Los políticos, luego de pasar por la cocina de la corrupción, en que todavía sigue el enano chef, oculto en las sombras. Esto es el colmo de la sinvergüenzura!

  2. Soy de clase media y desde aprox 8 años se me ha triplicado el costo de Contribuciones…de hecho estoy moroso. El Serv de Imptos Internos nunca condona el 100 % de intereses y reajustes….y si no pago….muy luego te llegan notas de embargo y/o remate.
    Sí a estos frescos de Penta le condonan miles de millones de pesos…por qué con uno proceden sin contemplacion alguna y nos rajan a la primera. Por estas injusticias estamos como estamos….la gente se cansó de tanta injusticia….con cosas como estas y MUCHAS mas.. se pavimentó el camino al estallido social y delictual

  3. No, nada que agregar , sin comentarios; menos mal que ha empezado a terminar esta pesadilla
    No debemos olvidar eso si los nombres de los Moreira, las Toha, los Lago Weber, las Von Baer, los Larrañaga, Allamand, Escalonas, Chain, Goic , ,etc,etc; no vaya a ser que se cuelen por alguna rendija a la Convención Constituyente

  4. Que frustrante.

    Como frustrante es que SQM no haya sido investigado como es debido. La impunidad debe desaparecer. :(

  5. El monto rebajado corresponde a 4.114 bonos de 500 mil, y esas personas serán perseguidos penalmente por el SII.

  6. Digno de un país “bananero” dónde las instituciones son serviles al dinero. Se actúa símil a una mafia. Para que gustan tanto dinero en caros abogados, si de partida están liberados de pena. Respuesta: sueldo para incrementar patrimonio con dinero del estado (es decir nuestro). Que impotencia .

  7. Perdonazo a esos tipos de cuello y corbata
    Y los que sacaron los 500 mil tienen que devolverlo
    Que injusticia

  8. Para variar el SII condonando deudas a ladrones de cuello y corbata. Pero que el dueño de un negocio pequeño no te de boleta por un monto mínimo…le caen las penas del infierno…

  9. Queda claro, que Sii, esta supeditado, a la clase empresarial, tambien debe correr esto para las pequeñas pymes , tienen el mismo derecho.
    Es una verguenza cero autonomia del sii.

  10. ¡Una injusticia, siempre SII beneficia a los poderosos! Ah, pero pobre de aquel boliche que no dé una boleta!! El resultado es multa grande y clausura del negocito!! ¡Un descrédito más!!
    Después se preguntan por qué grita y se violenta el ciudadano en la calle.

  11. no se hasta cuando, nos siguen robando en nuestras narices y ahora con el amparo del SII que se supone es ente controlador, para todos iguales, , les queda poco gracias

  12. Considero que una alternativa a estudiar seriamente es la independencia del SII, como el banco central. Esto motivaría una mayor objetividad del organismo, evitando que se enrosque en peleas y que responda más a criterios objetivos y no políticos.

  13. Increible por decir algo. A quienes no pueden pagar las contribuciones por estar sin trabajo por la pandemia les rematan su casa. Y estos ladrones son beneficiados por el SII.
    Por esto los ciudadanos están luchando y no se detendrán. Los jueces todos vendidos a las grandes empresas. Una pena por Chile, se sigue robando a manos llenas.

  14. Una burla a la nación, una vez más SII favorece a los empresarios que han hecho tanto daño al país. Delitos económicos que quedan tapados y protegidos , cabe recordar lo que ocurrió con Johnsons hace un tiempo atrás, firma a la cual se llevó a cabo un perdonazo, eso no puede ser es una bofetada abierta a los contribuyentes que aportamos día a día al país en ese ámbito. Me pregunto que pasa con un pequeño empresario si comete un delito o error tributario, le cae las penas de San Clemente…para meditar y cambiar directrices….

  15. Esta es una broma.. buscando la manera de salvar a los millonarios.. Solo faltó que los mandaran a tomar clases de Ética como sentencia final..

  16. con esto lo único que hacen es burlarse en la cara de la gente!!, prometiendo las penas del infierno a quien no devuelva 500.000 pesos y sin embargo dando favores por miles de millones a los estafadores de cuello y corbata

  17. Gracias CIPER, muy bueno su reportaje ojala logremos difundirlo con nuestra red de contacto, porque estos “arreglines” siempre han quedado protegidos por un manto de impunidad.
    Ciper es un aporte a la comunidad, gracias por su gestión por la verdad y la transparencia

  18. Esto debe s r investigado por la Cámara de Diputados, porque el Director del Servicio de Impuestos Internos es una persona de la confianza del Presidente de la República y los beneficiados son amigos del Presinte.
    Además, si la empresa tiene pendiente el fallo de un juicio en los Tribunales, por supuesto dolo, el beneficio tributario debería quedar pendiente hasta conocer dicho fallo. ¿ Que pasa si después el fallo declara culpable a la empresa?. La Empresa tendría que devolver el monto por el cual fue beneficiada?

  19. Todas estas situaciones de injusticia son las que después, nos llevan a la indignación y estallido social, para un deudor cualquiera las penas del infierno.Y….. en este caso como otros personajes que cometen delitos tributarios y colocar dineros en política de forma poco transparente son enjuiciados, los mandan a cursos de ética y además les rebajan impuestos, algo no se comprende

  20. Debería investigarse igualmente, y en números, aquello que no se investigó criminalmente por la no interposición de la querella del Servicio, tengo la sensación que los números serían tanto o más escandalosos.

  21. Esto es un robo en despoblado!. Y lo peor que el director que se supone debe resguardar los intereses de los contribuyentes honestos, se presta para beneficiar el dolo con que se enriquecen y se burlan de todos los chilenos Delano y Lavín. Y por otro lado rasgan vestiduras por las 500 lukas. Jaaaa. Barraza fuera!. No están entiendo NADA!

  22. todo claro.
    las empresas nombradas utilizan el dolo y el fraude para generar ganancias, por eso la defensa legal esta considerada necesaria para generar estas mismas ganancias.
    quien controla al controlador?
    se debera elegir por plebiscito director de sii y contralor general?

  23. Otro escándalo más.Hasta cuándo?
    El director del SII debe ser juzgado y a la cárce con los dos delincuentes de Penta

  24. O sea, que si tomamos abogados para defender el error del Gobierno, de no pagar los BENEFICIOS concedidos por Ley, a CLASE MEDIA u otros, los gastos jurídicos seran pagados por el GOBIERNO DE CHILE, ya que acepta que SII rebaje multa a Penta por gastos jurídicos de su defensa.??

  25. Es demasiado lo que está pasando en Chile los grandes empresarios roban engañan a SII y más encima les rebajan multas y a las personas normales las persiguen de por vida esto NO es transparente y debiera renunciar el director del SII.
    Así empezaríamos a cambiar los abusos y las malas prácticas de estos delincuentes con corbata.
    Atte

  26. Es una gran verguenza y una burla para el pueblo al que lo quieren castigar por sacar los $ 500.000, los cuales la gran mayoría, aún sin reunir los requisitos accedió al beneficio por necesidades de su propia familia.

  27. Q salga la verdad luego!!! Acá hay mas responsables. Para los casos grandes siempre se consulta a la dirección juridica nacional y jefe normativo del sii, que dice el sii ante esto? Y el bono de los 500 mil??

  28. Q salga la verdad luego!!! Acá hay mas responsables. Para los casos grandes siempre se consulta a la dirección juridica nacional y jefe normativo del sii, que dice el sii ante esto? Y el bono de los 500 mil??

  29. IMPRESENTABLE, QUE FUNCIONARIOS DENOMINADOS PÚBLICOS, TOMEN DECISIONES QUE AFECTAN EL ERARIO NACIONAL, DE MABERA TAN DISCRECIONAL, LA NUEVA CONSTITUCIÓN NO PUEDE REPETIR EL MISMO MODUS OPERANDIS DE ESTE CASO, POR TRATARSE DE SOCIOS Y AMIGOS DEL PRESIDENTE DE TURNO, CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN.

  30. Que pena que sigan ayudando con rebajas a los grandes y a los pequeños nos sacan multa de una por no hacer un IVA sin movimiento de que se trata eso por favor paren hasta cuando que pasa con nuestro SII A los chicos si nos dan duro y a los grande que? Las pymes sin las que generan más empleo que todos los grandes¡¡¡ Basta ya como dice la canción con razón la gente se aburre y pasa todo lo que está pasando.

  31. Por un lado, el SII dice que las costas pagadas a abogados por las isapres producto de recursos de protección son un gasto rechazado, pero los honorarios de los abogados de Penta cumplen con la definición de gasto legal. En ambos casos son gastos evitables, en primer lugar porque las isapres actúan arbitrariamente y los controladores de Penta actuaron de forma dolosa.
    Dejo noticia del SII para que puedan sopesar la diferencia planteada:
    http://www.sii.cl/pagina/actualizada/noticias/2016/300816noti01as.htm

  32. y despues nos dicen que somos los violentos??????, esto es la real violencia, y es una violencia que nos daña a todos, se siguen riendo de todos nosotros, es indignante, como es posible, y asi quieren que la gente devuelva lor 500 mil y tratan a los que sacaron ese dinero de ladron, cuando los ladrones son uds, y asi lo han hecho durante años, son el 1% los que se han beneficiado del estado, cuando hacen leyes son todos republicanos pero cuando se habla de platas son todos socialistas ya que viven del estado, tengo muchisima rabia, no es justo

  33. Solo quiero ver donde trabajará el señor Barraza cuando deje ser director de SII,
    A alguien se le ocurre alguna empresa?

  34. Con el dinero que le fue perdonado, hubiera podido tratar a TODOS los pacientes de cáncer pulmonar del Instituto Nacional del Tórax del año 2019.
    ¡ Esto es la injusticia de nuestro sistema!

  35. Esto parece chiste, a la gente con más plata, la justicia y el sii los beneficia con rebajas o “perdonazos”…. Y la mayoría de Chile que está toda cagada tenemos que mendigar bonos y esperar que estos personajes políticos se pongan de acuerdo pa ayudarnos un poco…. Claramente tener lucas y pitutos salva a cualquiera…. Y el pueblo que se pudra… País de mierda controlado por ineptos y corruptos.

  36. Gracias CIPER por existir, no nos enterariamos de estos abusos sin este periodismo de investigacion…delincuentes con corbata e instituciones a cargo de corruptos nombrados por el gobierno de turno…esto es VIOLENCIA contra los ciudadanos

  37. Hoy Penta, ayer Soquimich, antes el Robo del siglo de Carabineros, el uso de los Gastos Reservados por el ex Comandante como si fuera un reyezuelo, y así suma y sigue. ¿Algún día campeará la honestidad, la decencia, la ética?

  38. El SII se suma a la larga lista de instituciones desprestigiadas en las cuales los ciudadanos hemos perdido la confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *