Chile en su “Momento Gramsciano” (y las limitaciones de una salida tipo nueva socialdemocracia europea)

Publicado por

José Gabriel Palma

José Gabriel Palma es doctor en Economía de la Universidad de Oxford, doctor en Ciencia Política de la Universidad de Sussex y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Cambridge y de la Universidad de Santiago en Chile, además de miembro del directorio de la fundación chilena “Red de Estudios para la Profundización Democrática”.

6 comentarios en «Chile en su “Momento Gramsciano” (y las limitaciones de una salida tipo nueva socialdemocracia europea)»

  1. Me gusta el análisis, pero dos cosas
    Me falta entender mejor la propuesta económica que se propone frente a la idea de socialdemocracia, cómo lo logró Corea?
    Que pasa cuando “democratizamos” el Banco Central haciendo elegir a sus miembros y el sentido de la institución se cae frente a la politización como ocurrió con el Tribunal Constitucional, que en los últimos años depende de quien lo presida ?

  2. Así es, la estrategia “nueva” socialdemocracia europea de la derecha le daría ‘pan y pedazo’ al empresariado: que no le toquen su ‘modelo’, y lograr algo de paz social pagado con deuda pública. Como dice Palma, ¡cómo no lo habían pensado antes!

  3. Nada que decir: un economista de su nivel, científico, profesor de Cambridge, un romántico adorador de la Unidad Popular pierde su objetividad por él ideologismo partidista, ex militante del MAPU y ex director de la compañía antecesora de Codelco, nombrado por el mismísimo presidente Allende: por algo defiende que el Banco Central no sea independiente. Sigues siendo comunista. Se un poco más objetivo Doctorcillo en economía!!!

  4. Palma tiene toda la razón en cuanto a que hay que desbancar todos los tótems y tabús que los neoliberales nos dejaron incrustados en nuestro “sentido común”, ¡pues de sentido común no tienen nada! Son sólo recetas para facilitar a nuestro modelo rentista.

  5. Juan, tu comentario refleja todo lo mal que está el debate económico-ideológico-constitucional en Chile. Parece que nadie te ha contado que aunque uno prefiriera la independencia del Banco Central, hay varios GRADOS de independencia (por ejemplo, la diferencia entre en Banco Central en Chile y el FED en EE.UU.), y hay distintos TIPOS DE MANDATO para el banco (por ejemplo, sólo inflación y evitar crisis, como en Chile, y compatibilizar eso con crecimiento, como en EE.UU.). Entonces, preferir un Banco Central tipo FED al chileno actual no es precisamente algo demasiado “de izquierda”… Es sólo pensar, como Keynes, que lo fundamental en materias económicas es coordinar las políticas respectivas (en este caso las monetarias con las de crecimiento).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *