Covid: el testimonio y los correos de la ex epidemióloga del Minsal que acusa al gabinete de Mañalich de manipular datos

Publicado por

Nicolás Sepúlveda

Ha sido reportero de educación y política en Radio Bío Bío y en los medios digitales El Dínamo y El Mostrador. Ganador 2019 del premio “Pobre el que no cambia de mirada” por su investigación sobre un informe oculto que revelaba los abusos a menores en hogares del Sename (junto a Juan Andrés Guzmán). Seleccionado y finalista del Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado en 2016, 2017 y 2018. En 2019 gana este premio en la categoría Periodismo de Investigación y Mejor Reportaje Escrito por la serie de reportajes sobre los medidores inteligentes (junto a Gabriela Pizarro). En noviembre de 2017 participa del taller de crónica urbana dictado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) en Ciudad de Panamá, dictado por el periodista argentino Cristián Alarcón. En 2018 es seleccionado para participar de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin), realizada en Bogotá Colombia, por sus reportajes sobre “Operación Huracán” y el financiamiento ilegal de campañas políticas por parte de empresas pesqueras. En 2020 es seleccionado para asistir al Encuentro América Latina - Europa de Periodismo de Investigación, a realizarse en Lima, Perú, para exponer su trabajo durante la revuelta social en Chile".

17 comentarios en «Covid: el testimonio y los correos de la ex epidemióloga del Minsal que acusa al gabinete de Mañalich de manipular datos»

  1. Mentiras, engaños, falsedad, propaganda, marketing. “Que se vea bonito”, “que se note que somos eficientes, los mejores”. Discípulos de Goebbels. Y a la hora de ir a cazarlos, todas las dificultades imaginables para esconder la información. Opacidad, cero transparencia. Se invocan “Razones de Seguridad Nacional” para negar el acceso a la verdad. ¿Seguridad Nacional es que los ciudadanos comprueben que sus vidas se rigen por una tropa de mentirosos?

  2. Al final la verdad llegará. Así que en definitiva el gobierno no quiere entregar los mails porque los desnudan en sus mentiras y acomodamiento de datos. Así estamos…

  3. y cuando se le acusara al gobierno por bandono de deberes, hasta cuando vamos a aceptar a que un inepto y mentiroso nos siga gobernando, nos estan matando, miente con las cantidad de muertes por Covid, sigue apoyando a carabineros, cuando todos vemos todos los abusos, maltratos que han causado a los civiles, hasta cuando, ahora se les sigue a los que sacaron 500 mil pesos cuando las culpa es del gobierno y se les va a meter preso si no lo devuelven, pero ponce Lerou no paga 128 millones de dolares que se robo, estamos en el mundo al reves, paren que me quiero bajar

  4. Es fundamental que aflore la verdad y que la justicia castigue con el maximo rigor la criminal negligencia y premeditacionen administracion de la pandemia con fines politicos .

  5. Gracias por la calidad de todos sus reportajes.
    Indignante e imperdonable como las autoridades han manipulado la.información y la salud de todxs…

  6. Excelente investigación, espero salga la verdad a la luz y si hay responsabilidad política en la cantidad de fallecidos, sobretodo de sectores vulnerables, que la justicia opere.

  7. Piñera designo como ministro de salud ha alguien que en su mandato anterior ya había cometido los mismos delitos de adulteración en la información.

  8. Algunos somos personas de primera segunda y tercera mas importantes antes que todo somos iguales humanos algunos deshumanizado todo mi repudio…Dios los perdone.

  9. Tal vez por esto MINSAL no respondió mi solicitud de información por transparencia del 16-04-2020 y cuyo AMPARO que realice ante el Concejo para la Transparencia C2580-20 fue ACOGIDO TOTALMENTE. Al día de hoy aun no tengo respuesta de MINSAL, teniendo plazo fatal para responder, si no equivoco el martes 13-10-2020.
    Ver RESOLUCION AMPARO en https://extranet.consejotransparencia.cl/Web_SCW2/Paginab/Listado.aspx?referer=www.consejotransparencia.cl&Rol=c2580-20

  10. Me parece indigno tener éste tipo de autoridades y que él podría legislativo NO haga nada, soy Fonasa de siempre, profesora y si me contagio sé que voy a morir, ojalá se haga justicia y que Mañalich pague por su falta de ética, por sus mentiras, por su indiferencia ante la vida

  11. Recuerdo que Mñalilich en el anterior gobierno de Piñera ya había dejado el cargo por malversar información. Ahora, juntos nuevamente, vuelven a comprometerse con hechos reñidos moralmente.

  12. Graaave. Y aun estan bajando el.perfil pa que la gente trabaje y.no dar.mas bonos ni 10% y no hacerse cargo de nada. Gente mala.nunca mas voten por ellos.

  13. La Covid-19 comenzó como epidemia; llegó a ser – después de un tiempo – pandemia; cuando decaiga, se transformará en endemia; y en naciones en vías de desarrollo, donde existen carencias de diversa índole, evidenciados a través de estadígrafos de calidad de vida bajos ( bio psico socio económico cultural ), alcanzará el nivel de sindemia, al actuar las diversas variables presentes – en distinta ponderación – de manera sinérgica, es decir el todo es más que la suma de sus partes. Los más afectados serán los habitantes de las comunas más pobres. ¿ Donde está la equidad y el papel que debe desempeñar el Estado como nación políticamente organizada ? Debe seguirse la realidad a tiempo para poder actuarse a tiempo, y no darla a conocer larvadamente, pues no sirve para ningún buen propósito, ya sea inmediato o mediato.

  14. Gracias CIPER, una vez más nos posibilita acceso a los hechos. Periodismo valiente! Periodismo de ética! Indispensable a la democracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *