“En Chile, la elite tuvo suficiente poder para resistir hasta el final sin hacer ninguna concesión y eso hizo que explotara el sistema”

Publicado por

Juan Andrés Guzmán

Periodista de la Universidad Andrés Bello. Magíster en Investigación de Políticas Públicas en la Universidad de Bristol. Ha trabajado en los diarios La Nación y La Tercera, y en las revistas Apsi, Siete+7 y Paula. Dirigió The Clinic. Es coautor de los libros La extraña muerte de un soldado en tiempos de paz, La guerra y la paz ciudadana, Los secretos del Imperio de Karadima y La gran estafa: cómo opera el lucro en la educación superior. Entre 2003-2015 ha sido finalista del Premio de Excelencia Periodística de la Universidad Alberto Hurtado y obtuvo el galardón máximo en 2010 y en 2012 (como coautor).

5 comentarios en «“En Chile, la elite tuvo suficiente poder para resistir hasta el final sin hacer ninguna concesión y eso hizo que explotara el sistema”»

  1. 1. Gracias por el articulo. Es fundamental la observación y estudios comparativos.
    Ojalá hayan más “outsiders” capaces de ver, transparentar, poner la lupa sobre la maraña de la sociedad .
    2. En final de todo lo q se publica, sugiero opciones
    – a parte de “comentar” públicamente – poder comentar directamente al editorial de forma privada sobre el artículo cuestión:
    “corregir detalle”, o
    “mandar información extra”.

  2. Muy bueno el artículo , pero pienso que una constitución no es para legislar sobre derechos en forma general se debe indicar donde terminan los derechos de una persona , no olvidemos que los derechos terminan cuando empiezan los derechos de los demás . Chile dejó pasar el momento que podría haber sido una de las mejores economías de Latinoamérica en relación a la igualdad pero la élite decidió no efectuar cambios estructurales importantes creyendo que podrían seguir camuflando el progresivo aumento de la desigualdad , además siguió implementando la corrupcion legal la que finalmente se descubrió y no se castigó . Bueno podemos estar todo el día hablando de estos temas pero si el estado no regula adecuadamente al mundo privado todo termina donde estamos hoy , la pandemia por otro lado apaciguó el desastre de Chile

  3. Buen artículo, pero me parece muy acotado el análisis del libre mercado en Chile, cuando se habla de que casi todas las actividades de la vida son transadas en mercado, no se explica como está conformado ese mercado, que en Chile no es más que una suerte de oligopolio, con barreras de entradas altísimas para nuevos actores, donde los políticos reservan lugar para los suyos en los puestos altos de las empresas más relevantes. Ese no es el mercado que necesita Chile, y claramente es parte del problema, sobre todo en el sentido de la percepción negativa que tiene el ciudadano común sobre los empresarios o sobre la libertad en ámbitos económicos.

  4. Muy buenos los análisis. Solo que falta que se considere las consecuencias del sistema económico propietarista salvaje, depredador de mercado anomico neo-liberal, que solo tiene como único valor el dinero y su lucro, de modo que todo se reduce a ser cosa, mercancía enajenable, transable en el mercado, y entre ellas la condición humana, como objeto de consumo o consumidor. Lo que implica la su degradación, su vulgarizacion, su degeneración, su corrupción y su prostitución, porque el neo-liberalismo, tiene como base ideológica la negación de principios éticos, la negación de normas morales, la negación de lo espiritual en la condición humana, prevaleciendo por sobre todo el único valor aceptable: el dinero. De modo que todo se gibariza volviéndose vano, precario, desechable, incluida la integridad y dignidad humanas. Entonces, como sucede en Chile, “todo vale” y, por tanto, no puede haber respeto por los derechos humanos y la dignidad de estos. Gracias por los artículos, porque me ayudarán a los comentarios análisis que hago en los diarios electrónicos. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *