Nuevas formas de envejecer y cuestionamientos al sistema de pensiones: ¿tiene sentido mantener el Pilar Solidario?

Publicado por

Camila Andrade Orrego

Investigadora Doctoral del Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder / Millennium Nucleus Center Authority and Power Asymmetries (NUMAAP). Doctorante del programa de Estudios Americanos especialidad Estudios Sociales y Políticos del Instituto de Estudios Avanzados, IDEA, de la Universidad de Santiago de Chile. Académica Instituto de Humanidades / UAHC.

3 comentarios en «Nuevas formas de envejecer y cuestionamientos al sistema de pensiones: ¿tiene sentido mantener el Pilar Solidario?»

  1. Es lo más injusto este sistema de pensiones básicas solidarias, una limosna. Si los pensionados quieren salir fuera del país, automáticamente lo eliminan del sistema de pensiones básicas solidarias porque eso indica que tiene recursos para comprar un pasaje, cuando ese pasaje se lo envía una sobrina de regalo. Acaso no tienen derecho los adultos mayores a disfrutar de un viaje porque le eliminan su única posibilidad de sustento. Es un abuso, una forma denigrante humillante de dar un beneficio a los adultos mayores que finalmente se transforma en limosna, no tan sólo por el magro monto, sino que por las exigencias para no perderlo.

  2. Me decepcionó profundamente el artículo. Muy mal explicado el tema del Aporte Previsional Solidario. Confunde decir que es de 400 mil pesos y algo más. No explica que es un complemento a la pensión autofinanciada y que su cálculo caso a caso es una verdadera nebulosa.
    Por otra parte, es inexplicable la insistencia en el aspecto de género. Las malas pensiones son un problema de la sociedad entera.

  3. Se entiende perfectamente la buena intención de la Autora, pero, lamentablemente, dista mucho de una investigación seria y objetiva. Quedan de manifiesto en las primeras líneas el sesgo, se observa que existen ideas preconcebidas que buscan ser argumentadas. En ninguna parte del texto se dejan claro los criterios que permiten determina si un sistema se encuentra “Agotado” o no.
    Me disculparán, pero el texto tiende a parecer la proclama de un candidato o partido que una investigación donde existe una o varias hipótesis que se busca validar o desechar mediante un análisis objetivos de los factores que participan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *