El Fondo Colectivo y Solidario de Pensiones: una defensa

Publicado por

Claudia Sanhueza

Claudia Sanhueza es economista, PhD en Economía de la Universidad de Cambridge y Directora y Profesora del Magíster en Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales. Es Investigadora Adjunta del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). También es Presidenta del Consejo Consultivo Previsional (CCP) y académica del Proyecto Puentes. Sus temas de investigación incluyen econometría aplicada, economía laboral, economía de la educación, economía de la familia.

3 comentarios en «El Fondo Colectivo y Solidario de Pensiones: una defensa»

  1. Me parece bien esta medida, para las personas que son dependientes que podrán retirar sus fondos y cuando se jubilen tendrán el respaldo de fondo solidario, aportado por su empleador y el estado.
    Mi pregunta es : “Que pasa con las personas que somo independientes y que cotizamos de que forma estaremos cubiertos como aquellos que son dependientes”

  2. Se alega la falta de solidaridad del sistema de pensiones. Falso.
    Las pensiones solidarias son financiadas por todos, vía los impuestos.
    Desviar las cotizaciones de los trabajadores a un fondo “solidario” es establecer un impuesto regresivo a los trabajadores. Se deja afuera de aportar a los sectores de mayores ingresos, como los senadores y dioutados, los presidentes y miembros de directorios de empresas, los rentistas del mercado de capitales, los que rentan de propiedades en arriendo, etc.

  3. El principio de un nuevo fin…..otro fondo mas, donde lo administraran “amigos” del gobierno de turno, y desde donde se podrán robar las platas sin problemas. Ademas es un impuesto para las empresas, que ahora si que no contrataran mas trabajadores….son una lacra estos izquierdistas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *