Usando la epidemiología para leer los nebulosos datos del MINSAL

Publicado por

Aníbal Vivacenta de la Fuente

Médico salubrista/epidemiólogo, profesor de Salud Pública, Escuela de Medicina, Universidad de Valparaíso. Integra el colectivo aquihayunproblema (https://aquihayunproblema.cl/)

5 comentarios en «Usando la epidemiología para leer los nebulosos datos del MINSAL»

  1. Interesante análisis. Lamentablemente este pasquín de CIPER lleva meses vendido a la idea de las cuarentenas absolutas. De hecho, me sorprende que publiquen esto.

  2. Excelente articulo, que contrapone los datos entregados por los organismos oficiales con las investigaciones independientes.

  3. El tema es que las cuarentenas no sirven si no se aprovecha el tiempo que dan para trazar y aislar a los enfermos. Y trazar y aislar sin cuarentena solo sirve cuando no se ha perdido de vista la trazabilidad. En definitiva hemos vivido lo peor de los dos mundos: la inmunidad de rebaño y el aislamiento. Y todo por no hacer las cosas bien.

  4. Agradezco el gran trabajo realizado por ustedes, no obstante, me parece muy relevante conocer diariamente el Número de exámenes tomados y procesados, para hacer el análisis y diagnóstico de la tasa de contagios, positividad y fallecimientos, para poder la conclusión inequívoca de que hay una leve mejoría. Tengo la intuición de que no es tal, porque si el número de exámenes tomados y procesados es inferior a la de hace más de tres semanas, la leve mejoría estaria maquillada y no sería parte de la realidad objetiva.

  5. Preocupa la no información de contagios por temor a perder el empleo entre personal que maneja edificios: conserje, mozos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *