Coronavirus: tasa de mortalidad de los hospitales públicos metropolitanos duplica la de las clínicas

Publicado por

Nicolás Sepúlveda

Ha sido reportero de educación y política en Radio Bío Bío y en los medios digitales El Dínamo y El Mostrador. Ganador 2019 del premio “Pobre el que no cambia de mirada” por su investigación sobre un informe oculto que revelaba los abusos a menores en hogares del Sename (junto a Juan Andrés Guzmán). Seleccionado y finalista del Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado en 2016, 2017 y 2018. En 2019 gana este premio en la categoría Periodismo de Investigación y Mejor Reportaje Escrito por la serie de reportajes sobre los medidores inteligentes (junto a Gabriela Pizarro). En noviembre de 2017 participa del taller de crónica urbana dictado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) en Ciudad de Panamá, dictado por el periodista argentino Cristián Alarcón. En 2018 es seleccionado para participar de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin), realizada en Bogotá Colombia, por sus reportajes sobre “Operación Huracán” y el financiamiento ilegal de campañas políticas por parte de empresas pesqueras. En 2020 es seleccionado para asistir al Encuentro América Latina - Europa de Periodismo de Investigación, a realizarse en Lima, Perú, para exponer su trabajo durante la revuelta social en Chile".

28 comentarios en «Coronavirus: tasa de mortalidad de los hospitales públicos metropolitanos duplica la de las clínicas»

  1. No es apropiado sacar conclusiones sobre letalidad comparativa sin incluir todo el universo de recintos hospitalarios. Lo mas que pueden decir es que la tasa de letalidad reportada es tal o cual en cierto hospital. Para que se hagan una idea en Chile hay unos 180 centros asistenciales con capacidad de hospitalizar pacientes y en el artículo se hace una comparación con menos del 10% . Faltan hospitales emblemáticos como el Hospital Barros Luco. La HUAP, El Hospital de la Florida, el Hospital Tisné, el instituto de Tórax. En fin solo teniendo mala información de todos ellos se.pueden sacar conclusiones válidas. Tampoco es apropiado hacer inferencias sobre la gravedad de los pacientes según centro asistencial, porque esa información no la conocen. Para hacer esa inferencia deberían tener acceso primero
    a conocer los score de riesgo al ingreso o información similar. Tampco toma en cuenta que existe una red única y una gestión de camas centralizada y no saben cómo eso afecta la letalidad. No se hace la separación entre la letalidad de pacientes Covid versus no Covid. En resumen falta información. Esperemos el análisis de los especialistas.

  2. Se debe definir las conductas tomadas por cada establecimiento respecto a la pesquisa de paciente COVID, dado que una conducta de pesquisa universal disminuirá la cifra final de letalidad en dicho establecimiento.
    Además, diferencias demográficas en estas poblaciones harán por si mismas diferencias en sus letalidades.
    Finalmente, pacientes con acompañamiento de fin de vida, seguro, mostrarán diferencias.

  3. Ciper, siempre con sus investigaciones tendenciosas, nunca he visto un comentario positivo, alentador, transmiten la amargura de su maestra Mónica. Si quieren comparar a Chile háganlo con Francia, España, Italia, y traten de encontrar algo bueno en esta pandemia de la que se tiene la pobre experiencia científica de 6 meses.

  4. Qué pasa con el hospital de universidad católica, clinica san carlos de apoquindo, clinica alemana? Cual es la tasa de mortalidad por corona virus en tiempo real? Gracias!!!

  5. Periodismo de mala fe, No bastan los fríos números y hay que hacer una investigación a las causas. No me parece que la mayor letalidad sea por distinta calidad de atención. La causa es el tipo de gente atendido… influyen las enfermedades de base de nuestra población con menos recursos, como diabetes, colesterol, presión alta y obesidad producto de la mala alimentación…. esto es sabido aumenta las posibilidades de complicar el cuadro de COVID-19.

  6. El artículo me deja la sensación que la situación crítica de la “última cama” dio paso a la del “último hospital”
    Gracias por sus investigaciones

  7. Que malo el reportaje…la diferencia de mortalidad es debido a enfermedades de base de la gente más pobre..Ciper.. Vendiendo humo..lamentable la mala fe..

  8. El gráfico ilustrado, que por su llamativo resultado ha sido mostrado en todos los noticiarios, tiene como título “Tasa de mortalidad”, pero abajo, la leyenda de cada color indica “tasa de letalidad”…. cuál sería? Porque me imagino que el escritor del artículo sabrá que son términos diferentes. Además, ¿cuál es el denominador de los números del eje X? A decir lo menos… merecedor de dudas el análisis. Y por cierto, las enfermedades de base de la población del Hospital Padre Hurtado, San José o Sotero, difieren en prevalencia respecto a las de la población de las clínicas.

  9. No habla bien de ciper este tipo de reportaje propio de matinales basura. Si no pueden acceder a mayor cantidad de fuentes, no saquen co nclusiones alarmistas. Exijo un poco más, o bastante más rigurosidad de un medio que normalmente me merece confianza.

  10. Efectivamente, muchas veces la mortalidad de una enfermedad está condicionada por las características del huésped. Una persona con peores condicionantes biopsicosociales tiene peor pronóstico, esto queda demostrado sistemáticamente. La pandemia levanta el velo que tenemos sobre los ojos en cuanto a desigualdad. Un buen ejemplo es la factibilidad de que el hacinamiento implique mayor exposición y que las dosis infectantes sean notoriamente mayores en ciertos grupos de población de riesgo. La carga de comorbilidad, las enfermedades crónicas no transmisibles que acompañan a los mayores, también son factores a considerar…Que duda cabe que la mayoría de las personas mayores en Chile se atienden en la salud pública. Todos estos factores obligan a un análisis más detallado, quizá requiera ajustes de tasas que relacionen de mejor forma y permitan una comparativa acertada. El reportaje solo debe ser tomado como un indicador de ir a mirar, de encontrar las causas subyacentes de esta aparente diferencia. Otro desafío para nuestros epidemiólogos.
    Por ahora, no presionar el sistema y quedarse en casa, si pueden, cambiaría notoriamente la sobremortalidad…Sin la conciencia de las personas sobre el punto, indefectiblemente, tendremos más decesos ante la imposibilidad del sistema público privado de atender las necesidades de pacientes gravemente enfermos. Eso sí será una catástrofe de proporciones.

  11. No entiendo a personas que critican este artículo tratando de mala fe esta investigación, el artículo indica claramente quw la gente de menos recursos tienen enfermedades base que los que viven en el barrio alto. Indica que vivimos en la ciudad con mayor brecha de esperanza de vida de América, otra señora por alli pregunta por qué no nos comparamos con Italia, sabrá ella que ya superamos la cantidad de contagiados a Italia? , hay una lectora que cree que el articulo critica el tipo de atención que reciben los enfermos, nada más lejos de ls realidad. Felicitaciones por weste artículo. Sigan informando

  12. Leyendo los comentarios anteriores, parece que la gente opina sin leer el reportaje. En el primer párrafo dice clarito que el factor determinante de esta diferencia es que los hospitales reciben una población mayor, más pobre y con enfermedades crónicas que no se han tratado bien. Y después el director del hospital Padre Hurtado lo explica con mayor detalle. El punto que destaca es la desigualdad social y no la calidad de la atención o de los ventiladotes.

  13. Excelente reportaje que desnuda realidades y deja muchas inquietudes. Deja claro que las inequidades sociales, que el modelo ha profundizado, es una causal de muerte por Covid. Manifiesta el ocultamiento de información por parte de los directivos de hospitales y clínicas, quien sabe bajo qué órdenes o intereses. Confirma que aunque la autoridad siga desmintiendo, hace rato se priorizan los ventiladores, que es lo mismo al dilema de la última cama. Y algo, que también debiera generar inquietud, es la enorme cantidad de fuentes que son anónimas para entregar información… hay miedo.
    Felicitaciones a Ciper, siempre haciendo buen periodismo e incomodando a gobernantes y poderosos, por más que le moleste a algunos comentaristas rastreros. .

  14. nadie es mas ciego que el que no quiere ver. defender la política de los centros de salud privadas es inapropiado. también decir que la información es pobre. lo que se enseña es una muestra ( muestreo) igual que en las encuestas. así es que todo aquel que niega verdades como esta, solo muestra lo mismo que muestran las autoridades, ceguera, fuera de la realidad y negación. la gente muere seg{un su clase social, negarlo solo lo hace quien esta del lado de la clase mas afortunada. gracias por reafirmar algo que lcomo dice piraña ” la inmensa mayoria” de los compatriotas ya sabemos.

  15. Felicitaciones!!! Sigan Así!! Independiente del gobierno de turno deben seguir haciendo estos trabajos de investigación y enunciándolos.
    Siempre habrá personas que no les gusta ver la desigualdad y pobreza de nuestro país.
    Muchas Gracias!!!

  16. Que pena que ante una realidad tan brutal como las cifras aún hayan compatriotas que insisten en una intencionalidad torcida del documento leído. A esta altura la letalidad o la mortalidad, a la mayoria, no nos dice otra cosa que tratar de tapar el sol con un dedo, la persona fallecida, es persona fallecida aunque nos duela el alma y la disparidad de cifras entre lo que dice el Minsal y lo que estaba entregando a la OMS debería sacarnos la venda. La desigualdad está más clara y cruelmente reflejada en los contagiados y los fallecidos, lo demás es que no querer ver lo que está al frente de nuestros ojos y el que se quiere autoengañar, está en su derecho, eso lo permite la democracia.

  17. Es increíble los comentarios que critican la crónica, parece que no saben leer o definitivamente son obsecados… Bien Ciper.

  18. Excelente artículo respecto a la información entregada y gran trabajo de investigación. Solo críticar el título ya que como alguien menciona en otro comentario, están sacando conclusiones generales de la red de salud a partir de una porción del espectro público y privado, aunque sean emblemáticos.. Eso no quita la realidad de las cifras mostradas y la crisis que estamos viviendo.

  19. Para aquellas, que creen que compararse con países como España Italia, Francia y Alemania sería lo correcto, les digo que no es precisamente lo correcto,…porque allí la pandemia, tiene dos meses mas de permanencia, así que esto solo sera comparable recién en Septiembre u Octubre,…después de pasar el invierno,… ya que aquellos países estaban cursando el invierno, cuando les empezó a azotar el covid…y ciertamente no creo, que resultemos tan bien parados,.. en ese instante…

  20. Muchas gracias por la información. Soy funcionaria de salud y esa realidad que revelan se vive en el sistema privado con mucha intensidad.
    A las personas que critican, los recintos hospitalarios se niegan a entregar la información correspondiente ¿por qué se da ese fenómeno? Está claro…
    Saludos

  21. Durante 60 años los gobiernos han venido manteniendo al Servicio de Salud Pública apenas a medio morir saltando, colocándole puros parches de mala calidad, con deficiencias de todo tipo de insumos…. y contratando miles de personas que no califican ni para barrer, simplemente para paliar la cesantía. No me explico de que se sorprenden, ni que buen resultado están esperando. Sigan siendo ingenuos y lesos… la democracia tambièn es para eso.

  22. Durante 60 años los gobiernos han venido manteniendo al Servicio de Salud Pública apenas a medio morir saltando, colocándole puros parches de mala calidad, con deficiencias de todo tipo de insumos…. y contratando miles de personas que no califican ni para barrer, simplemente para paliar la cesantía. No me explico de que se sorprenden, ni que buen resultado están esperando. Sigan siendo ingenuos y lesos… la democracia tambièn es para eso.

  23. Ciper Chile. Gracias por sus investigaciones. Algunos pueden catalogarlas de tendenciosas o mostrar resultados distintos, pero su ejercicio democrático es indiscutible. Quien tenga datos distintos, que los presente y ya veremos. Solo recordar que el ejercicio de los medios de comunicación siempre deben denunciar lo que tenga sustento y Ustedes eso se encuentran haciendo.

  24. Para nadie es un misterio la brecha que existe en la atención público privada, es una lástima que ojalá cambie algún día, ciper podría aprovechar la tribuna que tiene para aportas con medidas contra la pandemia y no para destruir y atacar tanto.

  25. La causa de esta diferencia la dice el mismo reportaje. “El director (s) del Padre Hurtado explica que la desigualdad social es un factor determinante: su recinto recibe principalmente pacientes empobrecidos con enfermedades crónicas mal atendidas.”
    O sea, la gente de hospitales se enferma mas, no por su pobreza, sino por que una institución del estado no hace bien su trabajo, a pesar de los impuesto que se le otorgan al estado para estas labores

  26. Es poco lo que le creo a Ciper, siempre tendencioso y poco rigurosos. Doña Mónica Gonzalez les guía en su clara orientación opositora, algún mención positiva de gobierno?

  27. Lamento la comparación entre el servicio Público y Privado . Si realmente quieren realizar un trabajo investigador sobre el tema, busquen el origen de la brecha entre uno y otro.
    El servicio Público, con su personal y tecnología que no es de punta, prepara a la mayoría de los Profesionales que trabajan en Clínicas, de los diferentes estamentos, no sólo médico.
    Las Clínicas cuentan con recursos , si falta alguien , llaman a un Part time, el servicio público, si falta alguien, se sigue trabajando con quien esté, haciendo el trabajo , de dos y tres persona a la vez.
    Clínica cuenta con Ecmo, tecnología de punta, el público, con la experiencia y dedicación de su gente.
    No podemos comparar salud previa del usuario de Clínica con la del usuario del servicio público y aquí me detengo, cuando exista una política de mejorar el servicio público para esa gran masa de gente que lo necesita, entonces, comparemos resultados; porque les aseguro, que si fuesen similares los recursos, no estaríamos hablando del tema.
    La Salud en Chile puede mejorar, investiguen por qué, no se hace nada al respecto, antes de comparar. Toda comparación es mala, más, cuando existe tanta diferencia.

  28. Poco acucioso el artículo por la calidad de datos y baja muestra, además que cada vez que citan a personas que no quisieron revelar su identidad o dicen “según personas entrevistadas por ” sin dar nombres, puestos o institución, se cae en la subjetividad. Me deja más la impresión de escribir por escribir y si podemos generar desconcierto y sembrar dudas, mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *