Cinco grandes constructoras reparten utilidades aunque se beneficiaron con la suspensión de contratos de sus trabajadores

Publicado por

Nicolás Sepúlveda

Ha sido reportero de educación y política en Radio Bío Bío y en los medios digitales El Dínamo y El Mostrador. Ganador 2019 del premio “Pobre el que no cambia de mirada” por su investigación sobre un informe oculto que revelaba los abusos a menores en hogares del Sename (junto a Juan Andrés Guzmán). Seleccionado y finalista del Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado en 2016, 2017 y 2018. En 2019 gana este premio en la categoría Periodismo de Investigación y Mejor Reportaje Escrito por la serie de reportajes sobre los medidores inteligentes (junto a Gabriela Pizarro). En noviembre de 2017 participa del taller de crónica urbana dictado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) en Ciudad de Panamá, dictado por el periodista argentino Cristián Alarcón. En 2018 es seleccionado para participar de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin), realizada en Bogotá Colombia, por sus reportajes sobre “Operación Huracán” y el financiamiento ilegal de campañas políticas por parte de empresas pesqueras. En 2020 es seleccionado para asistir al Encuentro América Latina - Europa de Periodismo de Investigación, a realizarse en Lima, Perú, para exponer su trabajo durante la revuelta social en Chile".

25 comentarios en «Cinco grandes constructoras reparten utilidades aunque se beneficiaron con la suspensión de contratos de sus trabajadores»

  1. A diferencia de otras notas tendenciosas de este medio, esta noticia es correcta. Lo único que mencionan muy a la pasada, siendo que es un tema central respecto de los sociedades anónimas abiertas (Socovesa, Salfa, Ingevec, Besalco y el Valparaíso Sporting) es que ESTÁN OBLIGADAS POR LEY a repartir al menos un 30% de sus utilidades del año anterior. Mal me parece quienes repartieron más de ese monto, pero el 30% es el mínimo legal obligatorio. Además, convenientemente también olvidan que POR LEY la Junta de Accionistas debe realizarse antes del 30 de abril de cada año.

    Lo último que olvidan es que nuestros fondos de pensiones TAMBIÉN RECIBEN el correspondiente dividendo, para las pensiones de todos los chilenos.

  2. ¿Nos debe extrañar? estas situaciones son las que no permiten esperara un cambio en nuestra sociedad. ¿o Tal vez sean estas utilidades los bonos covid de los empresarios? tambien tienen que subsistir dignamente a la pandemia.

  3. Haciendo honor a la desconfianza absoluta que tenemos los chilenos y chilenas, de este gobierno (y por cierto también de los anteriores, los de “la alegría ya viene”), creo que esta demora fue una maniobra realizada con todo el conocimiento legal, para favorecer a sus amigos del club y que pudieran esquivar la ley y sacar sus utilidades, “No dan puntada sin hilo”, y el Congreso a la altura de siempre: dejando los forados en las leyes para compensar favores a la élite, y cuando la prensa y las RRSS develan el descaro, ¡¡Ah, es que no lo vimos venir o fue un error¡¡

  4. Buen artículo, con dos reflexiones:
    1) ¿Las empresas mencionadas hicieron lo que hicieron por que en esos momentos la ley lo permitía?
    2) ¿Es necesario que se mencionen familiares, amigos, parientes, conocidos, compañeros de colegio de las autoridades?
    Les sugiero un tema no abordado por lo medios convencionales (de izquierda y derecha): muchos de los proyectos de edificación que se han construido en el sector caro de Stgo, desarrollan ampliaciones con posterioridad de la recepción municipal. Eso implica, entre otros daños, que las municipalidades dejan de recibir los respectivos derechos. Esto no solo involucra a los propietarios sino a arquitectos proyectistas, constructores y a los fiscalizadores municipales.
    ¡saludos!

  5. Quien gana dinero con esto, las empresas que se acogieron a la ley.
    Los trabajadores pierden, ya que se pagan, sólo con una parte de su sueldo.
    Por favor, dignidad señores empresarios.

  6. Esto no debe sorprendernos.
    Ellos están acostumbrados a repartirse dineros y utilidades , dejando a sus trabajadores en la calle. No les interesa como sobreviven sus ¿colaboradores? durante el tiempo que dure la crisis.
    “Por qué el presidente se demoró un mes en firmar el decreto”. Fácil, estaba esperando que sus amigos y pandilla cobrara sus suculentos pagos.
    Estas acciones mañosas son las que generaron el estallido social, que por lo visto se repiten como burlándose del pueblo, que reclama de hambre y abandono.

  7. Por supuesto que se tienen que dar nombres para que se sepa que cuando las leyes favorecen a los amigos como en este caso las demoran lo más posible para darles todas las facilidades .

  8. Juan Pedro: Lea de nuevo el artículo y se dará cuenta de que su crítica es injustificada. La nueva ley recién promulgada prohíbe toda repartición de utilidades a las empresas que suspendan los contratos por la pandemia, incluyendo la repartición del mínimo legal de 30%de las utilidades del año anterior. Se trata de una nueva ley excepcional para un problema excepcional (no puede repartir utilidades mientras sus trabajadores se pagan con sus propios ahorros de cesantía).

  9. Pero que mas se le puede pedir a este presidente que recibió la educación más cara de Chile, que fue a una de las mejores universidades del mundo. Realmente a hecho algo por su pais, es realmente el patriota que se dice ser. Pasará a la historia de nuestro pais como el peor presidente. Como ha hecho mierda este pais

  10. Pablo, leí el reportaje obviamente antes de comentar. y no cambia nada el hecho que por ley las Juntas de accionistas en la SA abiertas deben hacerse antes del 30 de abril de cada año, mientras que la ley es posterior a esa fecha.

    Mala calidad legislativa?? Obvio, mira la porquería de legisladores que tenemos, tropa de ignorantes que con suerte leen y escriben de corrido. Culpa de las empresas? NO, están obligadas a cumplir la ley vigente. pero por supuesto, sólo en cuanto a repartir el mínimo obligatorio. Cualquier exceso sobre el 30% me parece un abuso.

  11. Juan Pedro señala “A diferencia de otras notas tendenciosas de este medio, esta noticia es correcta. Lo único que mencionan muy a la pasada, siendo que es un tema central respecto de los sociedades anónimas abiertas (Socovesa, Salfa, Ingevec, Besalco y el Valparaíso Sporting) es que ESTÁN OBLIGADAS POR LEY a repartir al menos un 30% de sus utilidades del año anterior. Mal me parece quienes repartieron más de ese monto, pero el 30% es el mínimo legal obligatorio. Además, convenientemente también olvidan que POR LEY la Junta de Accionistas debe realizarse antes del 30 de abril de cada año. Lo último que olvidan es que nuestros fondos de pensiones TAMBIÉN RECIBEN el correspondiente dividendo, para las pensiones de todos los chilenos.” ¿¿PODRIA DEMOSTRAR QUE LOS FONDOS DE PENSIONES RECIBEN EFECTVAMENTE ESTAS UTILIDADES?? CREO QUE NO LO PUDE HACER, ES MENTIRA

  12. Se hizo una ley que no tiene sentido: prohibir pagar dividendos. Pero suena bien prohibirlo. Populismo perfecto. Entonce se burlaba todo. Se daba 3 semanas para que las empresas no tengan que respetar la ley. Culpables? El congreso en conjnto que esta en las manos de los izquierdistas. No echan siempre la culpa al gobierno de Piñera.

  13. Ramon, asumo que su comentario simplemente deriva de su ignorancia. Las AFP invierten en acciones, lo que consta en el Registro de accionistas público de cada compañía. Cuando se paga el dividendo, cada accionista recibe un cheque (transferencia en este caso) a su nombre. Dado que cada Fondo (A,B C, D o E) de cada AFP tiene acciones a su nombre (de ser el caso) La Plata del dividendo llega directamente a cada fondo. Si tiene dudas, puede revisar la ley de mercado de valores y el sitio de la Superintendencia de Pensiones.

  14. Nada nuevo, solo refuerza mi convicción que la política dejó de ser un arte y degradó a pillaje. X 1 MILLÓN DE VOTOS NULO Y CONGRESO UNICAMERAL DE 8 AÑOS Y PLEBISCITO A LOS 4.

  15. Como siempre argumenta nuestro presidente respecto de su actuación. Parece ser todo legal (TOTAL ASI SE HACEN LAS LEYES); pero ¿es esto ético, moral y decente?. Total para exculparse está la misa del domingo

  16. El neoliberalismo, al menos como se aplica en Chile, es inhumano, es codicia. La élite es enemiga de la gente, no le importa ni su salud ni su vida.

  17. Chile, país de leguleyadas. ¡Qué vergüenza! Es indecente repartir utilidades mientras se acoge a la “ayuda social del Estado” y al mismo tiempo se suspende a los trabajadores.
    En cuanto a los fondos de pensiones que los trabajadores ahorran para su pensión y que las AFP entregan a empresas para capitalizarlas… ¿quién recibe la mejor tajada? Aquí va un ejemplo sacado de un excelente artículo publicado en este diario.
    “El caso de Ripley es significativo (“Digno de Ripley”, se le llamaba antiguamente a algo insólito). Acordó en abril repartir un dividendo de 21 pesos por acción. Por motivos enigmáticos, en esta empresa cotizada en bolsa las AFP poseen 442 millones de dólares en acciones. El 20% del total. 11 millones de dólares para los afiliados, es decir, menos de un dólar per cápita… La familia Calderón, que hoy llora a su patriarca recién fallecido, percibirá una cifra similar a repartir entre cuatro hijos.”
    Con las manos del gato, Carlos Tromben / Publicado: 05.06.2020
    Saque usted sus propias conclusiones, señor lector.

  18. ¿ Cuantos incautos de esos trabajadores votaron por el gobierno ? o simplemente por flojera no fueron a votar……..

  19. Bueno la misma historia de siempre .
    Estos tipos crearon un sistema de amistad que los protege sólo a ellos , y se coluden , eluden impuestos como las empresas fantasmas vergonzoso porque toda esa plata podría ir a toda la gente que la tiraron a los barrios marginales desde Pinochet.
    Lo que vi viviendo en China , donde tengo muy buenos amigos , es que quizás hacen lo mismo , pero a diferencia de estos tipos , los chinos hacen un Hospital en 10 días , un Puente de 45 Km , Ciudades Inteligentes , Dejan Entrar empresas para desarrollar y haber sido ya la 1a Potencia.. En Chile estamos Jodidos a no ser que se levante un Líder que les cante clarito a estos apitutados , que lo que queremos es vivr dignamente

  20. Bueno lo mismo de siempre , asqueroso lo que hacen
    Viví en China , donde existen las mayores constructoras del Mundo y estuve con un par de ellas.
    Analizamos una gran diferencia , en Chile Santiago por ejemplo tienen la crema con la contaminación de todo tipo porque han construído sin importarles nada , China es todo Maravilloso , e Impresionante y sus Ciudadanos están felices y Millones perdón cientos de Millones han salido de la Pobreza.
    A estos tipos que no saben ni hablar Inglés, sólo les interesa su círculo, sí al final son los mismos nombres , pero en qué destacan ?
    Ya va a aparecer un líder que se las cante clarita /Nieto Subs Justicia/Bisnieto Número 1 del Ejército /Hijo Diputado por sí alguna tiene dudas de sí ellos son los únicos con Redes

  21. Estos codiciosos, avaros, en las Ues elitistas les enseñan a ser pocos éticos y winners.
    Cuando se dijo que el “saber” es JODERSE AL DE AL LADO? (tener mejores oportunidades que otro en la vida)

  22. Es lamentable saber que las utilidades no sólo le corresponde a los accionistas también a sus empleados y trabajadores. Por ley, pero lamentablemente hacen vista gorda, dando solo las migajas de gratificación.

  23. Es lamentable saber que las utilidades no sólo le corresponde a los accionistas también a sus empleados y trabajadores, por Ley. Pero lamentablemente hacen vista gorda, dando solo las migajas de gratificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *