¿Ayudar a Latam? Una oportunidad para discutir un nuevo rol para el Estado en la economía

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Irina Domurath

Irina Domurath es postdoctorada, Escuela de Gobierno UC. Doctorada de la Universidad Copenhague, Investigadora externa de la Universidad de Amsterdam, Abogada de la Universidad Humboldt de Berlin; investiga el derecho económico Europeo e internacional con un foco en la relación entre el Estado y las empresas. Irina se encuentra afiliada como investigadora externa al Grupo de Investigación sobre Derecho Privado Transformador del Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Amsterdam. Previamente, trabajó para el Ministerio de Justicia Alemán en el Consejo Asesor sobre Asunto de Consumo. Investigaciones en este link: http://gobierno.uc.cl/es/escuela/sobre-la-escuela/49-escuela/postdoc/1191-domurath-irina

4 comentarios en «¿Ayudar a Latam? Una oportunidad para discutir un nuevo rol para el Estado en la economía»

  1. Los Sres Cueto tienen el dinero pir la venta de “Delta”priemero aquello y despyes el Estado previo de les puede socorrer

  2. Porque ayudar a LATAM S.A. que se declaro en quiebra en USA, y con direccion en ISLAS CAYMAN, Paraiso Fiscal sin pagar los debidos impuestos en CHILE ???

  3. LA PRENSA HA INFORMADO QUE LA DEUDA DE LATAM ASCIENDE A US$ 11.000.000.000 (Once mil millones de dólares de USA), me pregunto, cuán conveniente sería tratar de salvar a LATAM, con tamaña deuda, si con esos mismos fondos se podrían arreglar un montón de problemas sociales, tales como el hacinamiento de que dió cuenta MAÑALICH, no estamos en condiciones de salvar a LATAM, tampoco lo merece..

  4. La oportunidad actual de rescatar a LATAM significa para el estado entrar en el directorio de la aerolínea más grande de Latinoamérica. Latam no son sólo aviones, también son empleos, distribución, transporte de carga y desplazamiento de personas, por eso es una “empresa estratégica”, y por eso sería un beneficio social el rescate de LATAM a cambio de propiedad accionaria de la empresa. Hoy las acciones de LATAM valen menos que antes, por lo que un salvataje podría significar incluso una posesión mayoritaria a cambio de una inversión relativamente menor para el estado. No significa poner 11 MM en la mesa, obviamente, con pone 1MM ya estaría entre los 5 mayores accionistas. Adicionalmente esta deuda es grande, pero no tanto para una empresa de este tamaño, de lo contrario no se hubiese admitido su adhesion al capítulo 11 de la ley de quiebra en EE. UU. Finalmente, que ganamos? Control de este gigante de la economía latinoamericana, voz y voto en su política interna, trato de empresa estratégica y los deberes y obligaciones que esta detenta, y por supuesto, ganancias. Si bien LATAM presenta una deuda gigante hoy, debido a su tamaño y control del mercado , con una inyección de capital suficiente podría sanearse al corto-mediano plazo y comenzar a generar abundantes ganancias. Recordemos que 5 años atrás LATAM era la joya del mercado latino, no por nada es la aerolinea más grande de Latinoamérica. Para mí, es el momento oportuno de lanzar un rescate a LATAM, aprovechando de ingresar y tener opción de decidir y controlar las políticas de la empresa para generar políticas económicas en línea con el interés general del país.

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