Las zonas oscuras de la evaluación ambiental que autorizó “a ciegas” el megaproyecto de Google en Cerrillos

Publicado por

Alberto Arellano

Periodista de la Universidad Adolfo Ibáñez y magíster en Historia de la Universidad Católica de Valparaíso. Ha escrito para la revista Siete Leguas (El Mundo, España); América Economía; La Nación Domingo y Revista PAT (Dibam), entre otras. En 2014 recibió el Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado por la serie de reportajes “El millonario negocio del agua”. Ese mismo año obtuvo mención honrosa en el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación (COLPIN), organizado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional. En 2015 participó en los talleres de la Global Investigative Journalism Conference (GIJC 2015), celebrada en Lillehamer, Noruega. En 2016 fue finalista en el Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado con “El historial financiero de CAVAL: el meteórico ascenso de la empresa de Compagnon y Dávalos”.

15 comentarios en «Las zonas oscuras de la evaluación ambiental que autorizó “a ciegas” el megaproyecto de Google en Cerrillos»

  1. Las Torres de enfriamiento recirculan el agua, por lo que no se requiere suministro continuo de la misma. Las pérdidas x evaporación debiesen ser pocas respecto del caudal total.. ¿Se tuvieron a la vista las características técnicas del sistema de enfriamiento?.
    Lo que indico no quita el hecho de que se pudiese usar gran cantidad agua para otros fines que no se me ocurren en este momento.

  2. Al ser usada para refrigeración, distinto si fuese para regadío, es posible su recirculación y conservación. Debería ahí ponerse el acento, exigir eficiencia de recuperación.

  3. excelente reportaje, una vez más nos encontramos con los mismos de siempre especulando con el agua de todos y un Estado que se ha hecho parte del robo. Espero que esto tenga repercusiones y el proyecto no siga adelante.

  4. Osea, se tranzaron derechos de agua constituidos cuando no existía restricción, entregados contra la oferta hídrica calculada para la cuenca. Todo dentro de norma, no se entiende el escándalo.

    Ahora, que la dga no calcule bien la oferta hídrica es otra cosa.

  5. La necesidad de contar con una Nueva Constitución, producto de un verdadero proceso constituyente es una urgencia y prioridad, no sólo para terminar con el negociado de inescrupolosos, sino para tener una visión de Estado (y una política pública ad hoc) respecto de uno de los recursos que más amenazado se ven, sobre todo en un país administrado por el fanatismo neoliberal que tanto daño a hecho a la preservación y uso sustentable de los recursos, así como a la salud y vida de gran mayoría de chilenos

  6. No hay nada que decir.
    Chile y los pueblos oprimidos deben sublevarse ante la corrupción de los estados modernos. Objetivo inalcanzable, carece de todo fundamento sostener este proyecto social.
    Hay que cambiar nuestros paradigmas de desarrollo actual, dejar de pensar de manera antropocentrica, y empezar a tomarse todas las instancias posibles para recuperar o en definitiva obtener una verdadera independencia tanto en chile como cualquier otro lugar. No creo en las dictadura duraderas, sin embargo no haría nada mal una purga dentro de nuestras instituciones, dentro de nuestros supuestos poderes públicos. Todos corruptos y sin representación. Las ideas progresistas ayudan, pero si no están enfocadas a aclarar e informar sobre los verdaderos problemas de fondo, servirán para perpetuar el sistema actual.
    FGN.

  7. A ver si Google nos ayuda a encontrar agua escondida, por ejemplo en el permafrost andino y de otras fuentes. También podría reconvertir el vapor resultante en agua liquida y darle un segundo uso refrigerante… Siempre hay segundas oportunidades, pero tener un centro de alta tecnología en Chile es una ocasión única. Ya perdimos años atrás un museo Guggenheim, no cometamos un segundo error.

  8. Me gusta CIPER. Pero las investigaciones son parciales. Hacen ver como si todo fuera de mala fe. Y no establecen que la gran mayoría de las veces lo que dan por sentado como irregularidad lo establece la ley.

  9. Lo que no logro entender como el estado se hace participe de entregar derechos de agua gratis a Empresarios, para que estos lucren con la venta posteriormente. Pero si he logrado responderme, el ESTADO ha sido administrado por distintos gobiernos, la Concertación de partidos por la Democracia, la nueva Mayoría y Gobiernos de la Derecha, en ellos participan personajes que llegan a ocupar distintos cargos por cueteo en las distintas instituciones publicas, corruptos que sólo buscan servirse del estado y así llenarse los bolsillos de dinero, que se prestan para hacer este tipo de negociado ilícito.

  10. Otro artículo tendencioso, muy del gusto de CIPER.
    Guevear a una empresa por los derechos de agua, si esa empresa no tiene otra alternativa, y además usará bastante menos que la que el articulista afirma, pues simplemente la usará para refrigerar, no para elaborar materiales. Y además va a pagar por el agua que use.
    Mejor que Google se vaya a Perú, allá no hay tanto resentido como acá.

  11. Información completa. Nada que añadir. Partes un tanto oscuras, como se deduce en algunas actuaciones individualizadas. Seguimos con lo mismo. ¿ Falta clases de ETICA en algunas reparticiones o sobra el cinismo y los cara de palo ?

  12. Esto ya no tiene nombre. Regalar derechos de agua a los empresarios para que lucren con ellos es una bofetada a los chilenos. Pero que además hoy se venda a una empresa extranjera es demencial. Todo ello sin considerar el daño sobre un bien Nacional y el derecho al agua de la ciudadanía.

  13. sabemos la evidente piratería para depredar nuestro país en beneficio de empresarios foráneos o nacionales, en complicidad con una ley 19.300 muy blanda para quienes tiene plata y la usan para sus proyectos que solo ven extractivismo y lucro pero jamas un
    componente social.Y ya la comunidad país esta levantándose contra este abuso y no vuelve atrás, así que esperamos que lo mal habido sea corregido a la buena o sino…también,pues la pregunta para toda esa clase de “avances” -es que si en realidad los necesitamos o solo son una exacción mas a nuestros recursos no renovables!

  14. Algo no cuadra, en la DIA se declaró que del agua utilizada, infracción se valorará y la restante irá al alcantarillado. Pero la declaración de Google Chile ahora indican que se recirculará y se restituirá al acuífero, lo que viene siendo una modificación a lo establecido en la RCA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *