La política económica frente al COVID-19 en Chile y el mundo: una invitación a ampliar las fronteras de lo posible

Publicado por

Jorge Atria

Investigador Adjunto de la línea Interacciones Grupales e Individuales de COES y Profesor Asistente en la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales. Sociólogo, Magíster en Sociología UC y Doctor en Sociología de la Freie Universität Berlin, Alemania. También es Investigador Asociado de International Research Network on Interdependent Inequalities in Latin America (Desigualdades), Investigador Asociado del Centro de Investigación Social Fundación Techo (CIS). Sus áreas de investigación son: desigualdad económica, élites, impuestos y redistribución, pobreza, sociología de la cultura, sociología económica.

6 comentarios en «La política económica frente al COVID-19 en Chile y el mundo: una invitación a ampliar las fronteras de lo posible»

  1. Encontré el articulo bastante interesante, solo quise emitir una duda cuanto al impuesto a los más ricos. Creo que esta medida es buena pero muy política, es decir que al final no logra levantar muchos fundos pero logra convencer la mayoría de la gente que la sociedad es más igual (ejemplo de Francia con el Impuesto de Solidaridad sobre la Fortuna). Creo que Chile necesita reforma fiscal más profunda, la tasa de imposición sobre los ingresos debería ser mucho más alta y progresiva a medida que uno tiene un sueldo más alto (Reino Unido por ejemplo 0%, 20%, 40% y 45%).

  2. Me sorprende que las instituciones llamese bancos , financieras queden fuera de todo compromiso social. sin esperar que se transformen en instutuciones de beneficiencia pero claramente No estan aportando en absoluto a ser parte de la solucion mas aun si en su pergamino recibieron un tremendo salvataje

  3. Más que temas específicos como el impuesto a las grandes fortunas o el nuevo rol de los bancos centrales, vamos a un escenario de nuevo contrato social. El Covid 19 ha desnudado las falencias del sistema económico y las sociedades han comprobado y vivido en extremo sus carencias. El nuevo contrato social será uno donde haya servicios básicos para todos y un ingreso mínimo universal. No hay forma de volver a la situación previa.

  4. Porque no incluyen el caso de México, cuyas acciones del gobierno van a favor de apuntalar el ingreso de lis más vulnerables? Y dice No a más endeuday.

  5. desde la vereda de un estudiante de derecho económico ,quisiera tener seguridad de cual será la mejor política económica post-covit19 pero me temo que no se puede proyectar con claridad lo que sucederá porque esta es la esencia de la economía, la incertidumbre, es como tirar las cartas y tratar de interpretarlas.¿ Cual es a mi modo de ver la solución? La solución pasa por fortalecer el trabajo que permitirá dinero fresco circulando lo que producirá activación económica real. para mi es un circulo virtuoso necesario imperiosamente.

  6. En rgentina existe el IFE unos 10 mil pesos paragente con problemas de trabajo. Y el ATP conelcual se paga lamitad del sueldo de los trabajdores de las empreseas, en algunos casos el lo unico que cobran porque lasempresas dejaron de pagar. Hay mucha ayuda inclusive los militares cocinan y llevan comida a los barrios humildes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *