Inmunidad y autoinmunidad: paradojas pandémicas

Publicado por

Aldo Mascareño

Doctor en Sociología de la Universidad de Bielefeld, Alemania. Actualmente es investigador senior del Centro de Estudios Públicos y profesor de sociología de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ha publicado varios libros y artículos en sus líneas de investigación sobre teoría sociológica, sistemas socionaturales y sociología del derecho.

2 comentarios en «Inmunidad y autoinmunidad: paradojas pandémicas»

  1. Excelente reflexión, frente a la Infodemia (pandemia de noticias falsas que buscan provecho de distinta índole; información que desinforma), que nos amenaza en estos tiempos de incertidumbre. Por ello siempre es necesario y estimulante leer análisis como éste, para pensar en el tema más allá del COVID-19.

  2. Excelente y original análisis que demuestra la pertinencia de un análisis de sistemas sociales para describir los efectos de una amenaza del entorno como es la pandemia. Sin embargo cabe preguntarse cómo explicar la considerable variación en la manera en que los estados han lidiado con la amenaza. Me parece que una perspectiva sistémica se queda corta (o se queda abstracta) para dar cuenta de esa variación que es finalmente la que – Desde una perspectiva de sobreviviencia humana – más interesa explicar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *