Investigación de la fiscalía por corrupción en luminarias LED se extiende a municipios metropolitanos

Publicado por

Alberto Arellano

Periodista de la Universidad Adolfo Ibáñez y magíster en Historia de la Universidad Católica de Valparaíso. Ha escrito para la revista Siete Leguas (El Mundo, España); América Economía; La Nación Domingo y Revista PAT (Dibam), entre otras. En 2014 recibió el Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado por la serie de reportajes “El millonario negocio del agua”. Ese mismo año obtuvo mención honrosa en el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación (COLPIN), organizado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional. En 2015 participó en los talleres de la Global Investigative Journalism Conference (GIJC 2015), celebrada en Lillehamer, Noruega. En 2016 fue finalista en el Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado con “El historial financiero de CAVAL: el meteórico ascenso de la empresa de Compagnon y Dávalos”.

14 comentarios en «Investigación de la fiscalía por corrupción en luminarias LED se extiende a municipios metropolitanos»

  1. LA CORRUPCIÓN INSTITUCIONALIZADA CORROE EL ALMA DE CHILITO, ESTÁ PRESENTE EN TODA LICITACIÓN PÚBLICO-PRIVADA, EN TODA POSTULACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO O PRIVADO, EL USO Y ABUSO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA QUE HA HECHO MILLONARIOS A ALGUNOS Y UN LARGO ETCÉTERA, SOMOS UN PAÍS CORRUPTO, TENEMOS QUE RECONOCERLO Y A PARTIR DE ALLÍ, COMENZAR A TRATAR DE ERRADICAR.

  2. Excelente trabajo investigativo recopilando antecedentes respecto de licitaciones adjudicadas. Este tipo de licitaciones son multimillonarias, y quien se las adjudica se asegura un suculento contrato. A nivel nacional son 6 o 7 los oferentes para este tipo de proyectos, y probablemente todos se han adjudicado algunas licitaciones importantes. Cuántas licitaciones en las que participó Itelecom fueron adjudicadas a otros oferentes?, y es porque son las reglas del juego, el sólo hecho de adjudicarse una licitación, por multimillonaria que sea, no te convierte en corrupto.

  3. Bastante loable la proactividad de la alcaldesa Matthei, con esto debiese revisarse más a fondo el tema de conflictos de interés a nivel del poder ejecutivo y hasta que grado cubre la ley de lobby.

  4. Como no hay una ley que castigue todo cobro excesivo, desde lo más mínimo hasta lo más macro.

  5. Yo pienso que falta fiscalización en todos los servicios en todos la controlaría debe hacer su trabajo .es vergonzoso la forma en que hacen las cosas

  6. Lamentablemente, hay empresas que fuera de lucrar con los recursos públicos, corrompen a funcionarios de escasa ética funcionaria. La corrupción está enquistada en el servicio público porque los órganos de control no efectúan ni modernizan sus procedimientos y tiempos de fiscalización. Se hace necesario mejorar los procesos de control y a quiénes lo ejercen.

  7. Es impresionante la caída en picada de nuestra sociedad en todas sus actividades.Todos hemos fallado ni siquiera se salvan las Iglesias y sus Pastores que siempre fueron el último recurso que usaba el Gobierno o el Pueblo en su convivencia. Las Fuerzas de orden y seguridad,los Congresistas y un largo etc.todos envueltos en actos de cohecho coimas facturas.desfalcos financieros .Se ha instaurado una conducta gansteril en todas las actividades y estamos corriendo el riesgo que aparezca un Caudillo con un discurso convincente ahí que nos pillen confesados

  8. No sé para qué publican documentos anexos (en rojo) si prácticamente son ilegibles por la mala resolución del escaneo. Ahí es donde uno deberia poder ver los valores adjudicados por los otros oferentes y, en el caso de rechazo, los motivos que lo justifican. Tambien, en estos mismos documentos debiera estar justificada la adjudicación del proyecto a una empresa que no fuera la mas barata.

  9. Desgraciadamente una vergüenza ver como le roban derechos a nuestros compatriotas en Chile y siempre y una vez mas Los Partidos Socialistas hacen de lo suyo esto no ocurre aqui en Australia por que las licitación son aprobadas por agencias reguladoras creadas por el gobierno y fiscalizadas cada mes por posible no ejecución de servicios en la cual dineros no serán pagados por trabajos no ejecutados cuántas corrientes seguidas rigurosamente por el SII de Australia

  10. Que triste saber como se enriquecen en todos los aspectos, evasiones de impuestos, licitaciones, donaciones, etc…eso a llevado a la debacle al país.

  11. la Contraloria ya no cumple su función, emite oficios errados , no cumplen los plazos , no da audiencia , no contesta correos, se demora 13 meses en un proceso de 1 mes, y esto solo cuando tienes abogado, que queda para el resto.
    Se acostumbro a llegar a las cortes y declarar solo lo que les acomoda, castigar al débil y las instituciones y directivos responsables siguen como nada, ya no hay probidad y contraloria no cumple su rol

  12. En Chile quien dijo que había corrupción???
    Chile es una taza de leche…..
    Si en este país no existe delincuencia, no existe abusos, excelentes sueldos, buenos sistemas de salud……. somos los jaguares de América……lo arreglamos todo con un Plebiscito….. acá uno vive tranquilo Y feliz y relajado Y ……..vivir en Chile es como vivir en el paraíso, acá no existen los policías y las FFAA…..otros países necesitan de policías y FFAA para vivir tranquilos…yo no creo que Jadue y otros alcaldes sean corruptos, yo creo que la Evelyn si lo es….pero cómo vivimos en Chile, el mundo es al revés y los corruptos son los que no son corruptos…. contradictorio, pero es así…..Sra Evelyn la felicito por ser honesta, en este país al parecer ya quedan muy pocas personas honestas, .,……..
    Para salvar este país hay que eliminar la corrupción y trabajar y trabajar para salir adelante y no vivir con la plata del gobierno y de los demás…
    El que trabaja tiene, el que no trabaja mendiga…..y el que mendiga protesta, y el que protesta no trabaja..
    😎😎

  13. La Fiscalía debiera investigar todos los contratos de la Empresa, sobre todo aquellos más caros. “Caiga quien caiga”. Investigar a alcaldes y Concejales involucrados favoreciendo a estos proyectos más caros y también las adjudicaciones directas, cuando han declarado desierto el concurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *