Empresa de luces LED investigada por corrupción en Iquique y Chillán tiene licitaciones con otros 20 municipios

Publicado por

Alberto Arellano

Periodista de la Universidad Adolfo Ibáñez y magíster en Historia de la Universidad Católica de Valparaíso. Ha escrito para la revista Siete Leguas (El Mundo, España); América Economía; La Nación Domingo y Revista PAT (Dibam), entre otras. En 2014 recibió el Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado por la serie de reportajes “El millonario negocio del agua”. Ese mismo año obtuvo mención honrosa en el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación (COLPIN), organizado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional. En 2015 participó en los talleres de la Global Investigative Journalism Conference (GIJC 2015), celebrada en Lillehamer, Noruega. En 2016 fue finalista en el Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado con “El historial financiero de CAVAL: el meteórico ascenso de la empresa de Compagnon y Dávalos”.

22 comentarios en «Empresa de luces LED investigada por corrupción en Iquique y Chillán tiene licitaciones con otros 20 municipios»

  1. Srs CIPER también debieran dar atención a las bases específicas de todas las licitaciones publicadas, casi todas tienen las mismas EETT, coincidencia . Recordemos que las licitaciones alguien del municipio las prepara con ayuda técnica ( quien fue la tusa técnica de todas estas licitaciones publicadas) para que las EETT sean similares.

  2. Sería interesante saber cuánto era el costo real que deberían haber salido esas instalaciones, sin ese dato es difícil cuantificar qué tan grande es lo malversado.

  3. Amigos de Ciper Itelecom es tan poderosa que en su artículo se les pasó mencionar el detalle de quienes son los dueños, dueño, directivos, amigos. Cómo se relacionan tan bien con moros y cristianos, y como es que no he leído en ningún medio ese detalle.

  4. Los proyectos de cambios de luminarias deberían licitarse desde el nivel central para lograr economías de escala y evitar corrupción a nivel municipios.

  5. SI ES UNA LICITACION, HAY QUE ANALIZAR LAS DIFERENCIAS CON OTROS OFERENTES.

    EVALUAR CON PERSONAL A CARGO DE LA FISCALIA DE LOS COSTOS REALES DEL PROYECTO, PARA ASI DETERMINAR EL MONTO REAL DEL DAÑO PROVOCADO.
    .
    SI HAY PLATAS DEL FNDR, LOS CONSEJOS REGIONALES PUEDEN INTERVENIR?

  6. Deberían establecer las responsabilidades administrativas de los funcionarios municipales en todos sus niveles, generalmente los alcaldes nombran en la comisión de aprobación de las licitaciones a funcionarios afines a su ideología ello sin importar si se encuentran a contrata o con otra calidad administrativa.

  7. Deberían ampliar la investigación. a los orígenes de estas licitaciones, serían muchos más los municipios involucrados y los concejales coludidos con estas verdaderas máquinas de generar dinero. “Una mafia de la que todo el mundo hablaba pero que nadie denunciaba”

  8. GRACIAS A LA ALCALDESA EVELYN MATHEI, SE PUDO INVESTIGAR A LA EMPRESA Y SUS NEXOS, INDEPENDIENTE QUE NO ES DE MI SECTOR, TODO AQUEL QUE LUCHE CONTRA LA CORRUPCIÓN, TIENE MIS RESPETOS, SI SE ANALIZAN LOS HECHOS, SIEMPRE APARECEN COLUDIDOS LOS DE OPOSICIÓN CON LOS DE GOBIERNO, LA CORRUPCIÓN SE INSTALÓ EN CHILITO HACE DÉCADAS, COMENZÓ EN EL GOBIERNO MILITAR Y SE ACENTUÓ EN LA SEUDO DEMOCRACIA, CON RICARDO LAGOS A LA CABEZA.

  9. yo creo que esta situacion deberia ser publica, ya que la mayoria de los alcaldes, que se ecuetran en la lista negra, estan en campana y el pueblo deberia saber la verdad de la corrupcion que existen en chile.
    el pueblo cesante y los perlas roban

  10. Espero que sean investigadas todas las municipalidades del País y el que hizo este daño tan grande a los municipios vayan a la cárcel…No se merecen estar libres..

  11. Seria interesante conocer los socios e inversinistas de esta empresa y máquina hecha para defraudar apuesto mi cabeza que están involucrados muchos personajillos conocidos…..

  12. Estimados srs.todos los reportajes sobre corrupcion en municipios y todos los servicios públicos. No terminan en nada. Todos libres. Los tribunales o el sistema judicial es muy permeable y todo queda a la interpretación de jueces. En la corrupción del estado deben haber leyes con presidio inexcarcelable y penas persé. Lo demás es humo. Caso basura Maipú. Es un nicho de corrupción sin control

  13. Me parece haber escuchado que desde hace 12 años el primer político que presentó esta Empresa a Licitación fue el “futuro pdte.” Jadue, Alcalde de Recoleta. Si es falso o verdadero las investigaciones darán “luz”.

  14. Los culpables deberían pagar con cárcel efectiva, en cárceles comunes y corrientes. Frente a esta corrupcion lo más posible es que todos queden libres, pagan fianzas y buenos abogados.
    Evelyn Mathei se percató, me saco el sombrero frente a ella

  15. Es posible que tratandose de montos tal elevados, y sin duda en general todo lo que esta alrrededor de estos negocios, municipalidades, alcaldes, consejales etc, ( politica), estos negociados se hereden de una asministracion a otra, teniendo que mojar a muchos, por eso deben de inflar los montos de algo que tal vez cueste una quinta parte.
    Todo el sistema público esta administrado y dirigido por el poder factico, aquí no hay Estado, sólo una pantalla a todo nivel.

  16. Buenas noches, se podría crear un departamento del gobierno de Probidad y Transparencia Publica Con dedicación exclusiva para estas investigaciones que cuente con equipo especializado de peritos tanto como abogados auditores ingenieros comerciales expertos en investigación criminal entre otros profesionales a fines, pero con asiento en cada municipalidad del país, y que participen en todas las licitaciones, pasando a ser requisito previo para las adjudicaciones de los fondos públicos,, o del mismo modo contratar agrupaciones de peritos o auditores forense externo al gobierno para supervisar las adjudicaciones a las licitaciones públicas , en definitiva crear un ente para una mejor fiscalización.

  17. La diferencia está en que en el caso de RECOLETA Jadue y el abogado de esa muni son muy cercanos al dueño de Itelecom, por eso el sobre precio pagado en la licitación fué devuelto en sobre pagos por medio de boletas falsas al abogado
    Eso quedó patente en las escuchas que hizo la PDI, el sobreprecio pagado mensualmente por la municipalidad es devuelto por medio de pago de boletas al nombre del abogado, despues el abogado pasa el dinero por mano por eso no quedan rastros en cualquiera de las 9 cuentas corrientes que tiene Jadue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *