Paraísos fiscales: justicia en la exclusión

Publicado por

Ricardo Guerrero

Ricardo Guerrero Fernández es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Derecho Tributario, Facultad de Derecho, Universidad de Chile. Magíster en Administración Pública, Escuela de Políticas Públicas, London School of Economics and Political Science. Estudiante de doctorado, departamento de Desarrollo Internacional, Facultad de Políticas Públicas y Ciencias Sociales, King´s College London. Twitter: @r_guerrerof

3 comentarios en «Paraísos fiscales: justicia en la exclusión»

  1. Mucha cita, mucha referencia a ONG internacionales. En la práctica ninguna empresa productiva chilena tiene como matriz a una empresa en un paraíso fiscal. Al contrario, muchas operan con subsidiarias en dichos países, por temas archoconocidos de seguridad tributaria y financiamientos.

    Por otro lado, es probable que empresas extranjeras que operan en Chile efectivamente lo hagan mediante filiales en paraísos fiscales. Pero se trata de sociedades gringas o europeas. Les va a pedir a los gringos o europeos que se nacionalicen en Chile?? Jamás

  2. Quien va a escribir la lista de paraísos fiscales?
    Luxemburgo, e Irlanda, que son estados miembros de la Unión Europea, estarán en esa lista, o seran excluidos, tal como ocurrió tras la crisis financiera del 2008?
    Mi sospecha es que, con suerte pondrán en esa lista un par de islas caribeñas irrelevantes. Y no hablo sólo de Chile; en la UE probablemente suceda lo mismo.

  3. Hablan mucho sobre la “solidaridad”
    Primero que todo, no podemos exigir solidaridad.
    Si en el país se dejara trabajar y ejercer a los empresarios tanto grandes como también a los pequeños, sin cobrarles por todo, sin exigirles tanto, sin ponerles tantas trabas, creo que nadie estaría llevando el fruto de su trabajo a otros países.
    Cabe destacar que aquí dinero que entra al estado, dinero que no se ve bien administrado.
    Por qué los políticos tienen sueldos tan altos con fondos públicos?
    Por qué con dinero de impuestos se entregan sueldos vitalicios a ex presidentes?
    Por qué los retirados de FFAA jubilan temprano y tienen pensiones estatales mejor que cualquier otro ciudadano, nuevamente, con fondos públicos?
    Con esos 3 antecedentes creo que a cualquiera le dan ganas de guardar lo propio en otro lugar, ya que aquí al final el estado termina metiendo la mano en el bolsillo de los demás para repartir esos beneficios entre pocos.
    Si la educación y la salud pública fueran externalidades realmente buenas acá, no se vería el pago de impuestos como un sufrimiento.
    Al final se exige que los que emprenden se hagan cargo de los que no, y eso si que es inmoral.
    La mentalidad socialista, donde todos debemos hacernos cargo de todos, terminará destruyendo a los países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *