COVID-19 y el escándalo por la caída de los multifondos

Publicado por

Fernando López

Académico, Departamento de Gestión y Negocios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad Alberto Hurtado. Ingeniero comercial de la Universidad de Chile y Ph.D. en Business (Finanzas) de la Washington University in St. Louis.

6 comentarios en «COVID-19 y el escándalo por la caída de los multifondos»

  1. Creo que es un error que existan los multifondos, por qué no mejor delegar la.administracion de los fondos de pensiones en una entidad altamente calificada, independiente, estrictamente controlada y con altos estándares de probidad, de forma que recupere la confianza de los cotizantes y pensionados.

  2. Nos falta educación “básica financiera” , por último, eso nos ayudaría de algún modo a vislumbrar a aquellos que se llaman defensores de nuestros fondos y solo poseen intereses personales sin importar lo que suceda con nuestras inversiones. Y también esa educación básica financiera nos ayudaría a sacar cálculos básicos de rentabilidad que van teniendo nuestros fondos. Nuestra ignorancia en el tema es el alimento perfecto para este negocio.

  3. La ignorancia en el cual nos encontramos frente a este tema, hace que sea el alimento perfecto para el negocio de las AFP, aquella ignorancia que poseemos imposibilita incluso sacar algunos cálculos básicos de rentabilidad. Es verdad que uno debe buscar el conocimiento, pero la gran maquina del sistema imperante no titubea en ningún momento de someternos, adormecernos y manejarnos en temas cruciales de nuestro existir.

  4. Que injusto que se hable de una suscripción, que se paga independiente de los resultados, claramente referido a asesores como F&F , en mi caso particular perdi 5M en 2 meses por confiar en la afp, pago $2000 pesos mensuales y los recupero, la promesa de F&F es disminuir perdidas y cumplen a cabalidad, ahora si no quieren cambios masivos retornen la la ley como era antes, cuando las afp asumian las perdidas y listo! Pero no lo hacen, porque primero nos quitan las garantias, luego quieren quitarnos la libertad de distribuir nuestra plata, que quieren realmente que nos quedemos sentados viendo como se esfuman nuestros ahorros??????

  5. Me pareció un muy buen artículo, acertado, super objetivo e informativo. Los felicito, me gustó mucho!

  6. Quiero compartir con uds. algo que me llama la atención. Tiene que ver con rentabilidad de las AFP. Que me parece extraño, por decirlo así, que el año pasado, 2020, en las mismas fechas de marzo 2021, los fondos de las administradoras hayan tenido pérdidas importantes que perjudican a los ahorrantes y ese dinero no lo volverá a ver. Habrá un alza o recuperación, sin duda, pero no se cubrirá la s pérdidas. Me llama la atención las fechas y el alto valor de las pérdidas en una mirada comparativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *