Carta del ex senador Rossi por la columna de opinión “Chile no está aplanando la curva, la perdimos de vista”

14 comentarios en «Carta del ex senador Rossi por la columna de opinión “Chile no está aplanando la curva, la perdimos de vista”»

  1. Es importante asegurarse de una buena comprensión de un texto argumentativo cuando se quiere rebatir. Para muestra, un botón: el sr. Rossi señala que “Incluso, el artículo compara a modo crítico los 100.000 test realizados en Chile respecto de los 500.000 de Estados Unidos, sin considerar que la población americana es 20 veces mayor que la chilena”. Es muy conveniente reemplazar “Nueva York” (que es el lugar citado en la columna donde se acumulan 500.000) por EEUU para derribar ese argumento, pero lamentablemente este era justamente, a mi juicio, el mejor respaldo de la tesis de los autores: el estado de Nueva York, tal como se indica en la columna, tiene 19 millones de habitantes, poco más de los 18 millones que habitan en Chile. Asimismo, la ciudad de Nueva York tiene una población similar a la de Santiago (8,5 millones de habitantes, versus los 8 millones de santiaguinos). Los autores señalan a NY justamente por ser un lugar con condiciones similares a la realidad chilena, en cuanto a número de habitantes, fecha de detección del primer caso y estrategias tomadas durante las primeras semanas; por tanto, una situación comparable a la nuestra y que puede dar luces de qué podría pasar en las próximas semanas haciendo las cosas como ahora. Solo estoy parafraseando la columna, no digo nada nuevo. Este es solo un ejemplo de que el sr. Rossi entendió lo que quiso y que pudiera servir para no estar de acuerdo con una cuarentena total.
    La columna cuenta con una argumentación muy sólida y solo posible de ser discutida con bases y respaldos contundentes, pero por sobre todo, con una buena comprensión de todas las ideas allí plasmadas. Espero que el sr. Rossi lea bien para la próxima vez.

  2. Paz, si bien la cantidad de habitantes es similar en Santiago q NY, no se olvide de la densidad poblacional…

  3. Daniela,
    dentro de su argumento, que espero explaye más al indicar que falta considerar la densidad poblacional. ¿Qué podría indicar respecto del argumento del sr. Rossi versus el estudio realizado, si la densidad poblacional NY / Stgo es de 10194 personas/km² /8460
    personas/km²?
    Agradecería el conocer, de su parte, ¿cómo se diferenciaría tanto esta comparación con las densidades proporcionales presentadas?
    Saludos Muy Cordiales

  4. La realidad dice que, hasta ahora, los pronósticos catastrofistas han sido errados. La discusión técnica es para especialistas, la realidad cotidiana es para los ciudadanos comunes y corrientes.

  5. Consulta sincera: si tenemos similitudes con NY, por qué es tan diferente la cantidad de muertos en tiempos similares de evolución?

  6. El hecho práctico que respalda que el gobierno ha estado testeando bien es comparar la cantidad de diagnosticados con el número de personas hospitalizadas, que hasta el momento coincide. Como nos daríamos cuenta que la curva se perdió, cuando lamentablemente mueran personas en sus hogares, como en Ecuador, espero que no nunca ocurra. Dios bendiga a Chile.

  7. Quería dar mi opinión como un ciudadano común y sensillo, pero al leer los comentarios que se emiten me doy cuenta que son todos científicos, todos son savios…..

  8. No no no. Paz y Verónica dieron en el clavo en los comentarios anteriores: En la columna falta la densidad poblacional, pero el calculo que ellas indican, también tiene problemas. El mayor brote en nueva york, no es en el estado de nueva york, sino que en el area metropolitana de nueva york, que es otra cosa. El area metropolitana tiene 23 millones de habitantes, en un area de 27 mil km2, lo que da una densidad de 981 hab/km2. Ahí está el problema, y por lo mismo es tan complicado. Hay demasiada gente en un área demasiado pequeña. Frente a eso, el gran Santiago tiene una densidad 460 hab km/2, que es la mitad del area metropolitana de nueva york, y los habitantes son casi 7 millones, que es menos de la mitad, lo que también hace que el control en Santiago sea mas fácil que en NY. Verónica habla de 8460hab/km2??? No se de donde sale eso. Eso es demasiada gente. Vivirían todos apiñados inos areiba de otros.

    Bueno, en resumen, la población total de Santiago y su densidad, hacen que NO SEA LO MISMO que NY.

  9. Creo que se debe tener en cuenta a quien se le hicieron los test en nueva york y acá en Chile, ya que si en NY se realizaron test diarios a pacientes con síntomas y que llegaron a consultar o a población al azar o a contactos de enfermos.
    ¿El hecho de que sea mas explosivo en NY podría ser que el virus haya circulado de antes? como señala en la columna NY es el centro del mundo por lo tanto tiene muchos mas visitantes y turistas, Chile recibió menos turistas desde el 18 de octubre

  10. A 15 de mayo de 2020, a la luz de los crudos hechos, resulta claro que era necesario colocarse, oportunamente, en el peor de los escenarios desde el primer minuto. Aquéllo es a lo que apuntó M. Kiwi y su equipo y, debo decir, no fue el unico. Esto fue advertido en forma temprana (a principios de marzo), de modo que nadie puede declararse hoy ignorante. Demasiado tarde para atribuir al comportamiento ciudadano el actual escenario. Eso era previsible.

  11. A 5 de junio de 2020. Casi 1500 fallecidos y un orden de 100 muertos diarios. ¿Queda algo por decir?

  12. 28 de junio y 9mil muertos. Chile nisiquiera le perdió la vista a la curva, la manoseó, la deformó y la enterro en los computadores del minsal. Todo para complacer la avaricia de los super ricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *