Pandemia y Densidad Urbana

Publicado por

Margarita Greene

Académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo UC. Investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).

4 comentarios en «Pandemia y Densidad Urbana»

  1. El fenómeno de la pandemia deja en claro que la vivienda no puede estar a la deriva de los vaivenes del mercado, el estado debe regular el mercado de suelo y regular también la calidad, considerar una superficie mínima garantizada para viviendas con subsidio de buen estándar , con ´pareas verdes y todo el equipamiento necesario.

  2. Excelente reportaje o columna , es un gran tema para quienes como quien escribe hemos dedicado muchos años a enseñar arquitectura, espero cambios profundos para los nuevos arquitectos y que las escuelas entren de lleno en el debate de la verdad , hasta donde puede ser ético defender la estética cuando creemos que se puede vivir bien en 20 m2 ,que la arquitectura debe estar al servicio de del 90% de los ciudadanos que no tienen los medios para contratar a un arquitecto , no podemos seguir enseñando para satisfacer el ego propio y de la élite , hay que mirar lo publico y la ética de los espacios comunes , en fin da para mucho ….UR

  3. En Chile no se hace planificación urbana, apenas se formula un código urbanístico que determina los usos del suelo, con grandes confusiones sobre densidad y altura. Plan es algo más que un plano regulador comunal de usos de suelo, que sin saber cómo se convirtió por arte de magia en plan. Necesitamos otro urbanismo y otros urbanistas formados en la planificación y la gestión, en la legislación, el diseño urbano y una disciplina urbanística que sancione las muchas irregularidades que cometen profesionales y desarrolladores inmobiliarios. A las colmenas humanas de Estación Central, largamente criticadas desde mucho antes de sus construcción, no referimos como ejemplo de este mal hacer urbanístico.

  4. Considerando q en rigor los humanos somos sucios, pendencieros y para colmo somos muchos; se ve poco factible la existencia de ciudades, densidad + o -.
    Se proponen 400 hab/ha. Y palabras como microcentros, 15 minutos, no segregar, equidad, etc. ¿?. Esas propuestas devieran ser consideradas como una broma o un error de base, por decirlo de un modo “civilizado”. 1 hab/ha de alguna aptitud para cultivo, esa es la densidad mínima razonable considerando las cualidades humanas que ya debiéramos responsablemente empezar a reconocernos (sucios, pendencieros y muchos) por nuestro propio bien y del esencial entorno. Gracias darían nuestros hijos. Saludos tb.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *