Economía y comunidad política en tiempos de pandemia

Publicado por

José Miguel Ahumada

Doctor en Estudios de Desarrollo de la Universidad de Cambridge, MSc en Estudios de Desarrollo London School of Economics. Es profesor asistente, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile y autor de The Political Economy of Peripheral Development: Chile in the global economy (Palgrave, 2018).

4 comentarios en «Economía y comunidad política en tiempos de pandemia»

  1. He leido con gran interes vuestro trabajo y lo encuentro muy util para pensar el futuro. Siento, sin embargo que la transición al momento 2 ya ha comenzado, cosa que se ve en los disturbios en el sur de Italia por la falta de víveres, por el cierre masivo de pequeños negocios de barrio por falta de productos , etc. No es que en algún momento llegaremos al Estadio 2 sino que ya estamos entrando en el, con la vieja institucionalidad todavia en pie, la que escasamente puede hacerse cargo del nuevo conjunto de escenarios sociales que irán emergiendo. La institucionalidad demora mucho mas en admitir cambios que la economía real.
    Desde una perspectiva mas macro pienso que el descalabro de las finanzas internacionales llevara a un escenario tipo 1945, al salid de la Segunda Guerra. y que sera necesario un nuevo conjunto de reglas del juego como en su momento significo Breton Woods y la creacion del IMF, el BM y demas. Pero eso no ocurrirá hasta dos o mas años de hoy, cuando la endemia haya pasado y se deba lidiar con el nuevo escenario economico-financiero mundial. Hasta que punto el cuadro institucional que resulte de todo ello se hará cargo de los errores medio-ambientales, de iniquidad social y demas que fue tomando forma en las ultimas décadas es algo que aun es temprano para predecir. Nuestra disciplina deberá sufrir cambios importantes relacionados con que enseñamos a nuestros alumnos.

  2. Interesante todo lo expuesto, sin embargo, hay que mencionar que aun nuestros políticos no han realizado el mas minimo gesto para considerar bajar sus dietas o suspender parte o su totalidad de sueldos y que ayudaria de manera importante en el gasto del estado para estos ser destinados a las personas que no tienen ingresos o muy bajos, para que justamente no llegue la otra pandemia que terminara por aniquilarnos ” LA DELINCUENCIA”, y que evidentemente se vendrá al no tener acceso a lo mas importante para subsistir.
    Ya que inevitablemente los precios subiran y solo unos pocos, el 1% de la poblacion tendrá acceso a ello.
    Y volveremos a los abusos de los empresarios, bajos sueldos etc…
    Me cuesta creer que no se pueda hacer mas en el tema economico, falta preocuparse de las personas que no tienen de donde sacar para comer el comerciante ambulante, el del carrito de completos, y tantas personas que no tienen empleos o trabajos que no son considerados en ninguna asistencia económica.

  3. leí con mucha atención este artículo, no tengo palabras tan cultas para comentar, pero si se que muchos chilenos como yo ya a esta altura de la pandemia que estamos viviendo no tiene como satisfacer sus necesidades, la mayoría de la gente no tiene cómo comer, espero que la gente más vulnerable que no optamos a beneficios ni subsidios por no tener registro social, por estar de allegados, por no tener trabajo fijo etc. , espero que el estado halle la forma de ayudarnos.

  4. Buenas tardes, he leído todo el artículo, y los comentarios de los lectores, y me gustaría intervenir proponiendo al Estado que en estos momentos de crisis económica debería reducir sus gastos en adquirir cosas que no son de primera necesidad, ejemplo, dejando de lado por este año el gasto que corresponde a los efemérides, celebraciones de aniversarios de las comunas, región, etc., en los servicios públicos reducir los gastos de adquisición de productos innecesarios, de los parlamentarios concuerdo en que debiese de rebajar la dieta parlamentaria. En cuanto a la propuesta de subir el impuesto no creo que sea conveniente, puesto que esto afectará a todos los bolsillos de los chilenos, dado a la reducción de los sueldos y puestos de trabajos.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *