“Aquí es cuando tiene que entrar el Estado. Hoy no está ofreciendo nada razonable a los trabajadores”

Publicado por

Juan Andrés Guzmán

Periodista de la Universidad Andrés Bello. Magíster en Investigación de Políticas Públicas en la Universidad de Bristol. Ha trabajado en los diarios La Nación y La Tercera, y en las revistas Apsi, Siete+7 y Paula. Dirigió The Clinic. Es coautor de los libros La extraña muerte de un soldado en tiempos de paz, La guerra y la paz ciudadana, Los secretos del Imperio de Karadima y La gran estafa: cómo opera el lucro en la educación superior. Entre 2003-2015 ha sido finalista del Premio de Excelencia Periodística de la Universidad Alberto Hurtado y obtuvo el galardón máximo en 2010 y en 2012 (como coautor).

13 comentarios en «“Aquí es cuando tiene que entrar el Estado. Hoy no está ofreciendo nada razonable a los trabajadores”»

  1. Así como hay una mesa más amplia para enfrentar la crisis sanitaria, por qué no tener una mesa más amplia para las decisiones económicas en que se integren visiones. Ello está vinculado con que se pueda realmente hacer cuarentena y transmitir seguridad a los sectores menos favorecidos. Gracias x la entrevista

  2. Tratando de sintetizar por el espacio, me hago una pregunta.. Si la actual Constitución cambió el sentido solidario por el sentido subsidiarios el estado… Entonces porque no se cumple con este ordenamiento constitucional

  3. estupuenda entrevista CIPER, como siempre! Ojalá Andrea Repetto tuviera más cobertura en el amplio abanico de medios de comunicación. Porque su análisis va al cayo,. a lo medular del gran problema técnico-económico del gobierno en esta crisis coronada; explicándolo en un lenguaje simple, al alcance de todos los lectores. Aclárándo la película a todos los trabajadores. Puchas que me encantaría leerla en la Cuarta, en la Tercera, en Publimetro, en cualquiera de los diaritos que la gente trabajadora lee en el metro o en la micro…

  4. Ahora me calza todo…
    Yo creo q el estado debe crear una ley que indique que los sueldos de estos meses sean a cuentas de los ahorros que tenemos en las afp y no de los seguros de cesantía.
    En cuanto al bono de $50.000 es un chiste… este alcanzaría solo para dos exámenes preventivos del COVID 19 y chao canasta familiar…

  5. Estimados, muy buen reportaje !!!
    Consulta.
    ¿El bono de $ 50 mil (60 U$D) x carga puede ser considerado como una soluciona a una “crisis de demanda”, similar a la que tipifico el ministro de economía de Argentina, Sr. Martín Guzmán, para justificar el bono de 10 mil pesos argentinos ($ 150 U$D) que se entrega a trabajadores informales y microempresarios (monotributistas) de las categorías más bajas?. La estimación del global: 3.6 millones de beneficiarios x 150 U$D = 540 millones de U$D inyectados al consumo nacional

    Ya que el bono en Chile es por carga, la mayoría promedio de las familias afectas a recibirlo tendrá $125 mil (150 U$D). La estimación del global seria de 2.7 millones de beneficiarios x 60 U$D = 170 millones de U$D inyectados al consumo nacional

    Llama la atención lo similar del monto en ambos países, focalizado en el mismo sector social, e insuficiente para fines de posibilitar el pago de una cuarentena, o para la subsistencia personal /familiar de un mes.

    Mi opinión es que ese dinero se entrega para que se dirija inmediatamente al consumo, desde abajo y hacia arriba, a través de múltiples canales imposibles de replicar sin la participación de los beneficiarios. En palabras de Tomás Flores (LyD), ““Probablemente, este bono logrará que el consumo no sufra una caída significativa durante este shock transitorio adverso” (¿transitorio? una recesión declarada x el FMI)

    Jorge Altamira (@altamirajorge y @altamirajorge.ok) en “El capital infectado por el virus” desarrolla una interesante critica a considerar la actual crisis como “transitoria” y como una crisis capitalista clásica

    Fuentes:
    https://politicaobrera.com/economia/726-el-capital-infectado-por-el-virus
    https://www.infobae.com/economia/2020/03/23/en-medio-de-la-cuarentena-total-el-gobierno-anuncio-un-ingreso-familiar-de-emergencia-de-10000-para-los-trabajadores-informales-y-monotributistas/
    https://www.meganoticias.cl/nacional/296491-bono-covid-19-cuarentena-aprobar-monto-a-familias-llamado-pinera-al-congreso-coronavirus-en-chile.html
    https://twitter.com/senadorquintana/status/1244300491389091840?s=20

  6. así es, creo que entiende el problema Repetto al sentir frustación por el sistema de seguridad social chileno. Hasta ahora lo unico bueno de la crisis es la baja cantidad de fallecidos, pero la ayuda a la clase media es nula y no se que esperan para dar un plan de acción mas concreto..

  7. Estimados,
    Gracias, excelente entrevista a Dra. Andrea Repetto.
    Coincido plenamente con sus afirmaciones, en especial:
    – “Aquí es cuando tiene que entrar el Estado. Hoy no está ofreciendo nada razonable a los trabajadores”
    – El plan es insuficiente al pretender … ” que se ayuda a las personas haciendo que se paguen sus sueldos con sus propios fondos del seguro de cesantía”
    – El aporte “para los trabajadores con seguro de cesantía, no es gasto, sino un préstamo”

    Complemento con un par de datos:
    – El Mercurio publica “Millonario plan económico para enfrentar crisis se financiará con más deuda y fondos soberanos”, indicando un total de 11.750 millones de dolares, y 500 millones de dolares destinados al Banco Estado
    – Senador Quinatana señala en Twitter: “bono covid para 2,7 millones de personas = US$170 millones”

    “Plan económico de emergencia para enfrentar el coronavirus” -Briones
    DESGLOSE & RESUMEN
    7.500 millones U$D préstamos corto plazo s/ intereses a empresas (*)
    1.500 millones U$D para salud
    2.000 millones U$D para préstamo al fondo seguro de cesantía (**)
    500 millones U$D al Bco Estado para personas y PYMES
    170 millones U$D para bono “covid” (***)
    80 millones U$D para rebaja de impuestos
    _______
    11.750 Mill U$D

    (*) Tendrá gastos de interés que no se va a cobrar, o en la empresa que quiebre y no pague; pero eso es una mínima parte (esperemos)
    (**) Se usara el seguro de cesantía (app 8.300 millones U$D) para pagos de sueldos. Si este se termina, entonces se usara el fondo solidario (app 4.300 millones U$D), y si aun así no alcanza, recién se usarían los 2.000 millones U$D del préstamo. De este modo los trabajadores se pagaran de su seguro de cesantía (legalmente les pertenece). Deberán devolver, de conjunto con el empleador, el préstamo en el futuro.
    (***) 60 USD ($ 50 mil) x 2.7 millones de beneficiarios = 170 millones U$D

  8. Más claro no puede decírselo a la élite
    También deja clara la necesidad de un cambio de construcción, con artículos que protejan la aalud y buenestar de TODOS los chilenos

  9. excelente entrevista, sin ser economista pude vislumbrar el mal manejo de la crisis y lo que debe ser la gran preocupación de muchos chilenos: que la elite oligarca gana tiempo para que todo siga igual y que los trabajadores y clase media terminarán pagando los costos,

  10. Si bien la Sra. Repetto es crítica a la respuesta del gob ante la crisis, siempre se queda en el umbral fundamental. La causa de fondo es un modelo partivularmente aberrante, que se fundamenta en un sistema incapaz de resolver la realidad y las necesidades de la Humanidad y de nuestro planeta: el capitalismo. La entrevista tampoco lo planteó, ¿por qué?

  11. No es posible que las autoridades todas, no se hagan cargo de la crisis en términos efectivo.
    El país esta comprimido económicamente no por falta de recurso, sino que por falta de pensamiento critico.
    Hoy la Industria de las AFP (como se hacen llamar), tienen mas de 250 mil millones de dólares apozados en distintas plataformas de mercado, y juegan con el movimiento de la bolsa.
    A la fecha los fondos han caído cerca de un 40%, productos de distintos motivos, si tenias 100 hoy tienes solo 60. Algo que es de sumo sabido por las autoridades de la economía y el trabajo.

    Y, hoy el Gobierno, el Parlamento, el País, el Estado completo con toda su estructura burocrática administrativa, no han tomado ninguna medida inteligente para controlar la caída productiva del país con motivo del Virus COVID19 en términos globales, y los eventos sucedidos desde Octubre 18 en el país. Y, como es posible que no digan nada medianamente coherente. Para aclarar estas crisis que está por voltear a la sociedad toda de está nación.

    Desde la más simple opinión ciudadana, le señalamos al Estado que actúe, y lo haga tomando en calidad de retención solo el 50% de los fondos de pensión y congele el valor de ellos en una unidad de cambio dura como el Oro (metal), u otra moneda estable, y lo inyecte al país para ser invertido en reactivación con una tasa de rescate obligado a 12 o 24 meses mas una tasa de rentabilidad que se permita servir.

    El resultado de la operación, seria una práctica ventajosa para todos. En esto por cierto involucro a los cotizantes de la AFP donde sus fondos no seguirían cayendo por efecto del desequilibrio de las bolsas, y tendrían una Reajustabilidad saludable. También la pequeña, y mediana empresa, las que con una inyección vigorosa de recursos, sortearían sus desajuste de caja y podrían asegurar la estabilidad laboral de sus colaboradores, donde los valores entregados a ellas, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) serian rescatados por medio de una tasa impositivas de rescate de los valores facilitadlos.

    Con esta simple sugerencia Trabajadores y el país (todos), saldrían de esta crisis que nos afecta hasta el gravo de la paranoia.

    Es la opinión de un ciudadano que habita esta nación, gracias.

  12. LOS AFP DESDE LOS FONDOS DE PENSIONES DE CADA TRABAJADOR DEBIERAN PAGAR LOS SUELDOS HASTA UE DURE LA EPIDEMIA, ES LO MINIMO QUE DEBIERA EXIGIR EL PRESIDENTE PIÑERA.- TOTAL ESTA PLATA IGUAL LO ESTAN PERDINENDO EN LAS BOLSAS Y REGALANDOLA A LOS NEGOCIOS SUCIOS DE LOS DE SIEMPRE O PIÑERA TIENE ALGUN AFP EN SOCIEDAD CON SU HERMANITO MAS LADRON

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *