Ser evangélico no es ser de derecha: las complejidades de un credo usualmente desestimado por la izquierda

Publicado por

Luis Bahamondes González

Doctor en Ciencias de las Religiones (Universidad Complutense de Madrid, España). Académico del Centro de Investigaciones Socioculturales (CISOC) de la Universidad Alberto Hurtado y de la Universidad de Chile. Sus áreas de especialización son el estudio del fenómeno religioso latinoamericano y sus vínculos con los procesos políticos, económicos, sociales y culturales en la región. Actualmente es el Vicepresidente de la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión del Mercosur (ACSRM) y fundador del Congreso Nacional sobre el fenómeno religioso en el mundo contemporáneo.

8 comentarios en «Ser evangélico no es ser de derecha: las complejidades de un credo usualmente desestimado por la izquierda»

  1. Nunca se destacará suficientemente la labor del comité pro paz ( germen de la vicaría de la solidaridad) al comienzo de la dictadura, integrado por pastores metodistas, luteranos, rabinos y curas

  2. Logra captar elementos de interés y realidad sobre las iglesias evangélicas. Sin embargo no topa el fondo de las razones de los ribetes de la votación o ubicuidad política de ella a través de sus períodos históricos en Chile, porque tal votación tiene razones de profundidad Teológica que topan con la antropología evangélica más que con la política. Buen intento. (los autores citados tienen demasiado sesgo político para u. Análisis objetivo)

  3. Por favor tomar cuenta ,que uno de los principales actores de la doctrina evangélica son las Asambleas de Dios doctrina llegada de USA años 50,60 etc con misioneros Gringo anti comunistas etc ,quizás algunos de la CIA encubiertos bajo la palabra de Dios .,por favor no seamos ingenuos su inclinación es siempre a la derecha,cuando Allende fue elegido ,algunos se fueron del País yo niño pensé que que era normal,pero después se atan cabos ,no conozco Pastor Evangélico de Izquierda

  4. Desde el estallido social es uno de los artículos más serios y honestos que he leído entorno al pluralismo evangélico actual.
    El 18% de evangélicos/as no se traduce en 18% en la urna, por tanto, no podemos hablar de voto Evangélico, lo señalan las cifras y la historia.
    Es importante hoy día no caer en reduccionismos o categorizaciones que buscan homogeneizar a un sector de la población tan plural.
    Agradecer que publiquen artículos que visibilicen la diversidad y complejidad del mundo evangélico- protestante chileno.
    Espero que nuestros/as académicos/as nos sigan dando pistas para leer nuestra realidad y termine el infantilismo egocentrico de las redes sociales
    Paz y ciencia!

  5. He conversado con muchos Evangélicos , y lamentablemente los hechos hablan mas que las palabras, solo basta mirar a los pastores que abusan del diezmo , creen que el 50% es plata para ellos , y el otro 50% : ESTE LOs DESTINA DONDE EL VEA …. Si actuaran asi : como gallinas ciegas , es probable que la influencia de los mal llamados pastores: influyan directamente sobre estas comunidades evangélicas …

  6. Agradezco investigar el mundo evangélico, pero información entregada no se ajusta a la realidad. Estadística atrasada, confusión conceptual, ignora influencias y contextos. Pero, repito, se agradece la intención.

  7. Nunca he entendido bien como es que las iglesias toman partido político y si es así porque no ayudan al prójimo, ¿no sería entonces de izquierda ya que en ella hay mucha más protección social y querer que todos u no unos pocos se queden con todo? Eso no logro entender Jesús del qué tanto hablan en sus evangelios era un tipo que luchaba con los gobiernos, un tipo que le gustaba ayudar al projimo, a los más desamparados. Incluso le pide a un tipo que deje todo para seguirlo y este no es capaz de dejar todo lo que tenía por seguir al hijo de Dios. No entiendo porque los de la derecha gustan tanto de misa y de ser conservador. Su dios era más próximo al comunismo o a la izquierda si lo vemos de esa manera. No me gusta la ultra derecha por lo mismo, siempre hablan con violencia y los que no piensan como ellos son todos comunista. Cuando uno quiere una cosa más justa, pero acá en chile la justicia es solo para los empresarios con dinero, para los mafiosos, la política en si murió desde que los empresarios empezaron a comprar a los políticos y ofrecerles cosas. Si fuesen creyentes de un Dios de verdad o de lo que profesaba jesús que era más amor por el otro que otra cosa. Estarían con una consciencia hecha mierda. En fin las iglesias de Brasil su gran mayoría (viví allá un tiempo y fui algunas) me pareció que solo les interes el dinero en vez del amor y la espiritualidad. Gracias por el artículo saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *