La “beca Luksic” que financia estudios de oficiales del Ejército en Harvard y Georgetown

Publicado por

Nicolás Sepúlveda

Ha sido reportero de educación y política en Radio Bío Bío y en los medios digitales El Dínamo y El Mostrador. Ganador 2019 del premio “Pobre el que no cambia de mirada” por su investigación sobre un informe oculto que revelaba los abusos a menores en hogares del Sename (junto a Juan Andrés Guzmán). Seleccionado y finalista del Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado en 2016, 2017 y 2018. En 2019 gana este premio en la categoría Periodismo de Investigación y Mejor Reportaje Escrito por la serie de reportajes sobre los medidores inteligentes (junto a Gabriela Pizarro). En noviembre de 2017 participa del taller de crónica urbana dictado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) en Ciudad de Panamá, dictado por el periodista argentino Cristián Alarcón. En 2018 es seleccionado para participar de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin), realizada en Bogotá Colombia, por sus reportajes sobre “Operación Huracán” y el financiamiento ilegal de campañas políticas por parte de empresas pesqueras. En 2020 es seleccionado para asistir al Encuentro América Latina - Europa de Periodismo de Investigación, a realizarse en Lima, Perú, para exponer su trabajo durante la revuelta social en Chile".

29 comentarios en «La “beca Luksic” que financia estudios de oficiales del Ejército en Harvard y Georgetown»

  1. Sr. Luksic acaso su intención al subir el sueldo mínimo a sus trabajadores era comprarlos así como lo hace con los militares???? ,,, creo q ud. y todo ese grupito de privilegiados digase sucios empresarios, ” Honorables”, chile vamos y el monito mayor q anda de vacaciones son el peor cancer para el pais.

  2. Muy buena investigación, sirve para desenmascarar lobos con piel de oveja. Podrían replicarla respecto a los intereses de don Alvaro Saieh y familia?

    Gracias

  3. Las trenzas del poder económico y como se arrodilló el ejército por esas migajas, ahora bien, esto es lo que se sabe intenten sacar a la luz lo que no se está viendo

  4. Felicitaciones.
    Sigan en sus Investigaciones y en Difundirlas. Especialmente de las FFAA y de orden.
    ( Soy colaborador permanente de Radio Ritoque vía el Programa PLAZA CIVICA ).
    Un abrazo Adolfo

  5. Cuando uno lee estos reportajes y ve la injusticia que hay detrás, se explica, aunque no comparta, la violencia desatada por la crisis social. La impunidad en que todos estos casos terminan.
    Si yo no pago la Isapre un mes, al mes siguiente me sacan del sistema. No hay mal que dure 100 años. Eso espero para mis nietos. Más transparencia y equidad. Esa que no llegó con mi deseada Concertación. Lamentablemente.

  6. Estamos lucidos ahora los empresarios dan becas no solo a parlamentarios, sino también a mienbros de las FF.AA. y de Orden. Sería interesante saber si estos empresarios también financian el sector de Investigación y Desarrollo (I&D) de Universidades laicas y otorgan becas a esudiantes destacados de origén humilde ?

  7. Propongo que el Derecho a una Información Veraz sea reconocido Constitucionalmente, como el primer fundamento de cualquier otro Derecho Humano. Si uno está manipulado y no sabe “ni donde está parado”, de que libertad se puede hablar?

  8. Gran mérito es sacarlo a la luz pública… pero esto lo sabemos desde siempre: el ejército es el mejor garante que tienen los dueños de chile ante cualquier emergencia mayor!!!

  9. con esto es mas que claro como la clase politica de este pais esta sometida a empresarios ahora con que estrategia esta involucrando al ejercito -Todo huele a podrido

  10. Como ciudadanos conscientes podemos manifestar nuestro repudio y elegir no ser clientes de sus empresas . Me cambio de banco mañana mismo.

  11. Con todo esto, ahora no se quien realmente dirije el pais. El grupo Luksic tiene tanta influencia, sobre tantas cosas que tienen con Chile, que da mucho miedo.

  12. El cuarto oficial en matricularse en el magíster fue el teniente coronel Cristián Lauriani Ide (hijo del ex agente de la DINA Fernando Lauriani, quien cumple condena en Punta Peuco por violaciones a los derechos humanos), quien se mantiene hasta hoy en EE.UU. finalizando sus estudios. , MAL POR LOS AUTORES, LOS HIJOS NO PUEDEN SER JUZGADOS POR ACTOS DE LOS PADRES, SOLO DESACREDITA UN BUEN REPORTAJE EL HACER ESTO, APARTE DE SER UNA TREMENDA INJUSTICIA, NO SE DEBEN PUBLICAR ESTE TIPO DE DATOS SI QUEREMOS UNA SOCIEDAD MEJOR Y CON MENOS ODIOS

  13. ante todo, muchas gracias CIPER por el impecable trabajo de siempre! Aquí una vez más queda demostrado que el vil metal lo puede TODO. Y que detrás de las sonrisitas de Luksic en las fotos, son, por decir lo menos, oscuras. Esperamos todos los chilenos decentes y honrados que la jueza Rutherford desenrede esa madeja ominosa y deje en la capacha a todos los corruptos que corresponda de una vez por todas.

  14. Buen articulo y preocupante dada la posicion de neutralidad que deben tener las FFAA
    Importante que se incorpore al debate Constitucional , la absoluta prohibicion de entrega de dinero directa o indirecta a los miembros de las FFAA ya que se interfiere con su neutralidad y se crean favores que en algun momento se cobran , lo que es peligroso para todos los Chilenos , sobre todo para quienes no tienen influencia con los uniformados

  15. Con esta informacion se van aclarando cuales son los bandos que se disputan el futuro de millones de seres humanos que habitan por estas tierras. por un lado una elit economica que tiene maneja recursos financieros y humanos exorbitantes y por otro millones de ciudadanos que tienen que soportar los dictamenes de esta elit que dirigue el ambito nacional a su regalado criterio. lo demas es puro humo.. la unica opcion de tener una minima esperanza de vivir de una forma mas equitativa es darnos cuenta de una vez por todas que somos millones y frente a eso no hay poder que nos doblege.

  16. nos toco nacer en el lado malo de la civilización.
    mejor mandarse a cambiar a un país civilizado y comenzar una nueva vida ahí donde todo funcione bien y las reglas se respeten,¡y a olvidarse de $hile!

  17. una vez mas queda claro que las fuerzas armadas de Chile estan comprometidas con el gran capital financiero ,son el brazo armado de una elite bancaria industrial que Cuando ven que el pueblo despierta y busca una sociedad justa y fraterna,deben salir a la calle para atacar yhacer callar a nuestro pueblo que tanto ha sufrido en manos de quienes tienen la obligacion de defenderlo.

  18. Ahora sabemos quién es quién y de cuál lado está. Ejército, Carabineros, han sido creados para CUIDAR los intereses de la elite empresarial, NO al pueblo, como dicen. Es más, tanto Ejército como Carabineros han matado a más chilenos que a extranjeros, sin guerra alguna. Gracias Cíper.

  19. @ciperchile, seria interesante también desenmascarar el gigantesco fraude de codelco, eso ha sido un cáncer que carcome al país, precios de venta por debajo de los de mercado para beneficiar a las mineras es solo la punta del iceberg… Gracias por el periodismo independiente, una forma real de informarse.

  20. No me extraña nada que venga de este Sr. Luksic que todas las micros le sirven antes favoreció a la Sra. Bachelet tiene tomados todos los hilos del país ..vergüenza ???

  21. Un pueblo informado ejerce mejor sus derechos
    Chile hace mucho q esta capturado x el Estado , políticos y grandes empresarios
    Gracias nuevamente a Ciper x sus reportajes

  22. Hace tiempo en antofagasta Los señores Luksic pusieron un carro de tren itinerante en las poblaciones para que todo chileno que quisiese pudiese aprender computacion e internet guiado por profesionaes,
    La enseñansa siedo gratis se agradece,… y que bueno que el ejercito tenga entre sus filas a gente que vale,lo demas es envidia y paja molida

  23. El Sr. LUKSIC, se ha diferenciado de los demás empresarios. Varios años atrás dijo ; Si no hacemos nosotros oytros lo harán y quién sabe. Es verdad lo de sus riquezas, que no voy a calificar. Lo que sí sé, que se ha preocupado de dar becas , para especialidades necesarias. No ha pagado por entrenamientos mercenarios. . Es sencillo someter a juicios de.valor, por su jerarquía… Sus pares lo critican y tratan solapadamente de denostarlo. Se sabe que tiene varias fundaciones y no incubación de seres serviles. El si quisiera, podría cambiar positivamente los destinos del país. Aunque suene a sueño. ¡. SI QUIERE PUEDE,¡ De todas formas BUEN REPORTAJE. Permite sacar conclusiones.

  24. Deberia definirse por ley que todo recurso a las FFAA debiera ser centralizado y no directamente a los cuerpos y que detrás de esto puede haber sedicion, elitismo, etc. Tambien podria pasar que alguien quiere mandar a los oficiales a Rusia, Cuba Japón, etc. Esto lo ha hecho en Universidades tambien ampliando su poder de influencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *