Quórum de 2/3 y hoja en blanco ¿Cuán lejos de Jaime Guzmán se redactará la nueva Constitución?

 

 

 

Publicado por

Sebastián Aylwin Correa

Abogado de la Universidad de Chile, Master of Science en Governance of Risk and Resources de la Universität Heidelberg

8 comentarios en «Quórum de 2/3 y hoja en blanco ¿Cuán lejos de Jaime Guzmán se redactará la nueva Constitución?»

  1. No lo entiende nadie.- La cosa más simple es empezar de cero eliminar los 2/3, 3/5, 4/7 10/10 y todo lo que signifique trabas, requisitos o condiciones.- Empezando por el 6 de cada 100 chilenos que repudian al inquilino de la moneda ( mal dicho, él no paga alquiler le pagan a él)jajajajaja.-

  2. Excelente análisis, me aclara dudas. Pienso hay q despejar el camino de ignorancia y mala fe, q en definitiva sólo buscan q no tengamos la anhelada nueva Constitución. Con más fuerza Apruebo!! Y a trabajar para darle contenido

  3. Me parece muy claro tu artículo, sin embargo estoy en desacuerdo con volver a replicar las políticas de los consensos, que hasta hoy solo sigue favoreciendo a los sectores privilegiados de la sociedad para me tener el s ta tus que. La propuesta de los 2/3, también es una trampa del mismo sector, que solo le bastará 1/3 +1 para no ver amenazados sus privilegios y someterlos a proyectos de ley y así no garantizar los derechos exigidos por la ciudadanía en las calles. Escribir desde el principio del orden, la autoridad y la estabilidad de los privilegiados hace que estés de acuerdo con este modelo de convención pero la calle y la población están exigiendo derechos, justicia, dignidad.

  4. La democracia representativa falló debido a que los representantes se corrompieron legislando a la pinta de las empresas y su lobby desconociendo el clamor y sentir ciudadano. Un carácter PARTICIPATIVO con plebiscitos vinculantes periódicos que pauteen el quehacer municipal, ejecutivo y legislativo es la solución al flagelo de la corrupción instalada que tiene a las instituciones con escasisima aprobación y legitimidad.

  5. Qué cabeza limítrofe considera que los 2/3 son una alternativa democrática para elaborar una Constitución, donde la minoría tiene poder de veto sobre la mayoría. Este acuerdo fue un arreglín entre los mismos que no quieren soltar sus privilegios. Es una vergüenza.

  6. El artículo está excelente, queda muy claro el funcionamiento de la convención. Solo que hay algunos errores de tipeo que sería bueno revisar y corregir. Muchas gracias.

  7. Estimado Boris: Yo quiero una Constitución que trate por igual y dé garantías a todos los chilenos, de izquierda o derecha, Creo que el quorum de 2/3 precisamente garantiza que ni un sector ni otro va a tener privilegios, y que los derechos y deberes que se incorporen a la constitución serán definidos de manera básica porque ningún sector podrá imponer su sesgo ideológico al resto. Eso significa que quedará al libre juego democrático electoral escoger el sector que hará las leyes que profundicen esos derechos y deberes. Si el país se inclina a la izquierda, las leyes tendrán ese cariz. Y si es al revés, así se hará. Toda mi vida he sido de izquierda, pero también soy demócrata. Quiero un país en que mis ideas puedan gobernar sin tutela de una Constitución arreglada para que la izquierda gane pero no pueda imponer sus leyes. Pero también quiero un país donde la gente de derecha tenga las mismas opciones. No nos trate de limítrofes. Tenga respeto y tolerancia ante los que no piensan como usted.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *