Retrato de un clan de la Primera Línea

Publicado por

Magdalena Claude

Magdalena Claude es antropóloga de la Universidad Alberto Hurtado. Dedicada a la investigación social y coordinación territorial en contextos de vulnerabilidad social e inequidad territorial.

73 comentarios en «Retrato de un clan de la Primera Línea»

  1. Somos muchos los que sabemos el rol de la primera línea, también lo soy, del grupo de avanzada, estoy también vinculado según algunos imbéciles del incendio de la iglesia e incluso del incendio del cine arte, el día del incendio yo fui herido por un disparo de lacrimógena al cuerpo y estaba dentro del cine siendo atendido cuando dieron la alerta de incendio, apenas pude caminar me uni a una brigada móvil de primeros auxilios y hoy hasta mejorar ayudaré desde ahí a mis hermanos del frente de avanzada de nuestra gloriosa primera línea.
    Un abrazo y esto no a terminado

  2. muy buena radiografía de lo que es realmente la primera línea, concuerdo con ello es mucha la diversidad, es algo improvisado y muchos no se conocen soy de aca de Osorno, e visto desde estudiantes de ingenierías en informática, pedagogías en inglés, niños del sename y claro gente que ha salido hace poco de la cárcel es increible como se complementan, me toco ver igual el rol importante que ocupa aquel que anima a los integrantes de primera línea, su vocabulario no es culto formal, si no más bien en “coa”, cuando se genera la resistencia es decir cuando llegan los carabineros, predominan gitos étnicos mapuches, se grita también donde está el “núcleo” que es donde se conglomeran los integrantes de la primera línea, muchos de ellos en la mayoría no consume alcohol ni drogas antes de enfrentarse a las fuerzas especiales, aludiendo que no estarán certeros.
    . Finalmente decir que la primera línea su actuar es su catarsis frente a las desigualdades, son herederos de un estado que no le a dado nada gratis, el estados buscan criminalizar a estos jóvenes aludiendo que a ellos no les importa la agenda social, sin embargo son instruidos y tienen una mirada macro que apunta a terminar con un modelo económico neoliberal, no quieren cosas gratis si no más bien igualdad de oportunidades, que se mejore la calidad de vida.

  3. Gracias CIPER por su valioso aporte a la cultura y a la verdad.
    Me tocó ser ayudada por una chica 1° línea en un día de protesta. Ella no sabe lo que me impactó su gesto INCONDICIONAL. De pronto, a mis 62 años ví lo hermoso,
    lo valiente y lo puro dell ser humano, ahí en la calle en esa niña con capucha, a un costado de la Biblioteca Nacional

  4. Excelente artículo. Quisiera que los medios más formales tuvieran el mismo nivel de profesionalismo.., pero eso no pasará. Como siempre, felicitaciones ciper.

  5. Cada vez CIPER desciende más en la calidad de su trabajo.
    El trabajo de la antropóloga es más un panegírico que un esfuerzo riguroso por testimoniar una experiencia.
    Que en ninguna parte mencione la alta ingesta de alcohol y drogas que acompaña y atraviesa todos los grupos y espacios es suficiente omisión que deja en evidencia la parcialidad del “estudio”. Negar o no ver eso, uno de los rasgos fundamentales de encuentros como el de Plaza, es difícil de justificar, especialmente si se trata de un método profundo y participativo como el que pretende mostrarse. La movilización tiene un aspecto de “carrete” que lo hace muy motivante. Es el carrete más glamoroso que hayan vivido la gran mayoría, aquí de vuela sin control. Un segundo aspecto que la antropóloga ignora es el cultivo de la imagen todas las acciones tienen como referencia selfies para Facebook o instagram, y en el mejor de los casos una portada, una nota en la tele. Aparecer en los medios y en las redes es una obsesión inconfesada pero buscada por todos.

  6. Yo no estoy de acuerdo ,con que la primera línea se atribuya derechos que muchos ciudadanos estamos perdiendo por su accionar .es una estrategia que le atribuye poder a un grupo que mantiene el control y desorden bajo su manera de pensar y sentir .Son realmente representativos de la mayoría de los ciudadanos ? A mí y a muchos Chilenos ni nos representan .Buen artículo desde solo una mirada .

  7. Exigiendo derechos violando el derecho de los demás… queriendo ganar en la calle lo que no pudieron hacer en las urnas…

  8. Esta columna es fabulosa. Nos da acceso al punto de vista de quienes hsn sido la mayoría de las veces pasado por alto en el análisis. No se trata de creer que este es el único, o que este justifica lo que ha ocurrido, sino que de po erlo sobre la mesa para ofrecer una imagen que aunque compleja es también más completa. Gracias Ma dslena Claude. Voy a seguir más que atento a tus próximas publicaciones.

  9. Excelente el estudio realizado porque da a conocer la realidad de la primera línea desde los mismos protagonistas. Así, la comunidad puede formarse una visión de quienes participan y cuál es su real perfil. Por lo menos, yo valoro la labor de estos jóvenes tan diversos, pero que están unidos por tener conciencia social y querer un mejor país.

  10. Con respeto pero creo que tienen unas tejas corridas y se creen con el derecho a defender algo que nadie les pidió, se autodenominan defensores de la dignidad pero solo se hicieron adictos a la adrenalina. Y agregar que son tontos útiles y no se dan cuenta del daño que están causando.

  11. Felicitaciones por dar voz al pueblo que los medios de comunicación criminalizan y una gran admiración y respeto a toda aquella juventud que sin miedo se juega sus ojos contra una policía militarizada sin ética y violenta desde sus inicios.

  12. El tiempo reivindicará a todos aquellos que no decaen en la lucha por una sociedad más justa y digna.

  13. Es la relidad pura que los jovenes son víctimas de este sistema tan cruel, que es sin piedad, avaro y sedicioso. VENCEREMOS.

  14. La primera línea es una consecuencia del neoliberalismo, de la desigualdad social, de los abusos del sistema y de la represión ejercida por la policía.

  15. Estos muchachos son de un heroísmo a toda prueba y tienen mi apoyo y agradecimiento. Tengo 74 años y voy casi todos los días, con un cartel, a pza. de L Dignidad. El 6 de diciembre, al lado de ellos, me dispararon, directamente una lacrimogena a los testículo me protegieron con sus escudos y me llevaron a un puesto de socorro. Eata historia la pueden confirmar en la TV del senado, del día 9 de diciembre, donde fui invitado por la comisión de DDHH del senado. Gracias primera línea.

  16. Dignos los valientes de Primera Línea mantienen sus convicciones de luchar por la Dignidad y Justicia para el Pueblo.

  17. Super fácil saber si es objetivo: ctrl + F : “droga” o “alcohol” ; si no tocan el tema de que están profundamente drogados y borrachos.

    Las veces que mencionan violencia, es la de carabineros; otras es que es mutua y por ultimo que es “daño colateral” de algo sublime que mediante – meimagino- las drogas logran vislumbrar como resultado de su asquerosa violencia .

    Esa primera línea, saqueó hogares y negocios, empresas, dejando a gente sin trabajo. Razón suficiente y necesaria para que sean antisociales que lo único que merecen es ir presos.

  18. Realmente me emociona. Que jóvenes tan valientes.
    Por otro lado, felicito a CIPER. 7n gran aporte a la verdad y la diacusion

  19. Gracias y felicitaciones.
    Es relevante que se transparente e informe a la comunidad.
    Un abrazo gigante a la primera línea

  20. Debieran haber denunciado esos delincuentes ante las autoridades respectivas, en especial dado que saben quienes son y donde viven, en vez de seguir convirtiéndolos en los supuestos “héroes” del pueblo cuando en realidad son unos vándalos que deben estar presos

  21. Muy interesante e importante este Retrato, porque los vemos y vemos lo que hacen, pero no sabemos casi nada de estos héroes sencillos, casi humildes, lo que les da más grandeza a su labor. Sin ellos habría sido imposible llegar tan lejos. Felicitaciones a Magdalena Claude por su trabajo que -en su caso y en el de CIPER- si se llama periodismo. Una profesión seria, muy diferente al farandulismo de los grandes medios.

  22. Uno puede estar de acuerdo o no con la manera de enfrentar el conflicto. Pero como antigua combatiente en la recuperación de la democracia, no puedo dejar de reconocer la valentía, el coraje y lo más peligroso para el sistema, la determinación de esta generación de jóvenes.

  23. Es difícil entender todas las miradas y participación en el movimiento social. Este artículo nos pone en el lugar de un pequeño grupo, que, desde su perspectiva, ayuda al cambio social considerando sus específicas realidades.

  24. alguien que me pueda explicar, si estas reclamando por algo justo, porque tienes que unsar una capucha …?

  25. Me sumo a las felicitaciones y agradezco la valentía y protección de manera desinteresada entregan a diario, Fuerza y hasta que la Dignidad se haga Costumbre. Un abrazo para cada uno de ustedes.

  26. Me gusta el sustento y la correlación de los relatos de los jóvenes con la realidad y el entorno, no se trata de repetir consignas ajenas hay vivencia y convicciones. Mis respetos, sin uds no sería posible.

  27. MI MAS COMPLETA ADMIRACION Y APOYO A ESTOS VALIENTES MUCHACHOS POR UN CAMBIO REAL EN EL SISTEMA Y EN LA SOCIEDAD CHILENA TENGO 70 AÑOS .YA SOY VIEJO .PERO ” TAMBIEN FUI DE LA PRIMERA LINEA ” EN MARCHAS EN EL TIEMPO DE SALVADOR ALLENDE . EN DONDE PERTENECI A LA BRIGADA RAMONA PARRA PROTEGIENDO LAS MARCHAS Y LUCHANDO CONTRA LOS DERECHISTAS DE PATRIA Y LIBERTAD . HOY NO PERTENESCO COMO MILITANTE AL PC .DEJO DE REPRESENTAR A LA LUCHA DE LA CLASE TRABAJADORA L ultima creible fue GLADIS MARIN .mis respetos a estos luchadores .!!!

  28. Reportaje que muestra la nobleza de la primera linea, que noble ver como se organizan para destruir las calles y veredas para hacer proyectiles,( para eso estamos todos los que pagamos impuestos) Creo que hay Sesgo gigante al no contar sobre el alcohol y las drogas, Creo que solo le están dando tribuna a grupos que no aportan en nada a la paz y estabilidad de nuestro país dejando de lado las verdaderas demandas sociales. realmente creen que con esa metodología van a mejorar la justicia social?

  29. Muy buena radiografía, el ver a la primera línea combatir en desventaja, es impresionante, pero no es justo que el estado y todos los gobiernos hicieran oídos sordos, y se sacuden en que ‘no lo vieron venir’

  30. interesante conocer e identificar los grupos. éste han jugado un rol impactante. pero tienen sus motivos y juegan un rol importante en esta lucha,que todavía no sabemos cómo terminará. no son asesinos

  31. ¿Porque la mayoria de las personas que muestran en las marchas estan encapuchadas? Porque al acercarte al perimetro de las marchas, el fuerte olor a lacrimogenas y gas pimienta te obliga a taparte boca y nariz. Las antiparras se usan para evitar perder un ojo cuando carabineros dispara y asi, te vuelves un encapuchado.
    Buen reportaje para empatizar mas con la 1era linea, ojala la info no los exponga a mas peligros q los del dia a dia.

  32. Mis felicitaciones a quiénes componen este ético y profesional equipo¡¡ Es un medio informativo real verídico y confiable. Desde que se iniciará con la Gran Periodista y Premio Nacional señora Mónica González. Gracias a las investigaciones periodísticas realizadas, trabajo profesional de años, hemos podido informarnos de todas las corrupciones , colusiones e injusticias de La élites, y de hechos diversos de violencia sistemática, qué, desde las macabras sombras, sus tentáculos de poder han operado a lo largo de la historia de este querido Chile. Esa impunidad, los abusos, la profunda y dolorosa iniquidad ejercida por décadas, es la consecuencia de lo que hoy se vive. CIPER CHILE ?? NO ES CAUTIVO DEL PODER , POR LO MISMO, DEBEMOS APOYAR SU SENTIDO ÉTICO, PROFESIONAL E INDEPENDIENTE. , , !LOS NECESITAMOS ¡ . GRACIAS A TODOS POR EXISTIR¡¡

  33. Solo admirarlos. Pertenezco a la generación de lis 80 en plena dictadura y en época universitaria..momentos donde llanamente nos podían matar y desaparecer…fuerza ..grandes ..

  34. Para mi son héroes, sin ellos no podríamos manifestarnos, varias veces he llegado a la Plaza de la Dignidad, y ha estado tomada por carabineros, mientras ellos están, todo es violencia, arrancar de las lacrimogenas, imposible acercarse, y con miedo que un paco te agarre, porque sabemos que muchas veces solo detienen por estar ahí, pero ellos resisten hasta hacerlos salir y recién ahí podemos estar tranquilos manifestándonos, solo puedo darles las gracias, porque ellos son capaces de vencer el miedo, a mis 52, no me siento capaz de hacerle frente a los pacos, pero ellos lo hacen por nosotros. Que vivan Los Primera Línea.

  35. Los que destruyen iglesias y cines , interior de condominios con amenazas de por medio son delincuentes y a esa gente hay que aplicarles la ley anti terrorista sin contemplaciones.

  36. Así que la destrucción de bienes públicos que a todos nos sirven y después todos pagamos es “Daño colateral”…. ja! Pasados a marihuana y copete, además arrogándose representatividad del “pueblo”… que decadencia

  37. Una marcha pacífica se cuida sola, no necesita delincuentes para defenderla, en reportaje queda establecida la participación de delincuentes en las marchas PACÍFICAS.

  38. Cuando todo es cuesta arriba, cuando desde los 80 que seguimos en lo mismo, cuando la gente es egoísta y solo piensa en ella y no es capaz de mirar al lado y ver que estamos en desigualdad, DA RABIA, cuando hablas de desde tu habitat comodo apoyado por una cuna de oro, es facil criticar….. AGUANTE LOS QUE LUCHAN POR UN CAMBIO, AGUANTE TODA FORMA DE LUCHA…. MIS SALUDOS A LA PRIMERA LINEA… GUENA CABROS, !!

  39. Desde mi juventud y mi paso a la edad adulta en dictadura pinochetista, con ese mismo sentido de resistencia, saludo de corazón a los combatientes y defensores 1a. línea; agradezco a CIPER el buen estudio en bosquejo presentado desde los protagonistas de ella, su inteligencia y entereza en el combate. Es así como, especialmente, la juventud nos permite recuperar el sentido de justicia y dignidad, hace años perdida por la corrupción instalada por la élite del poder político y empresarial de nuestra sociedad. Gracias… .

  40. Los reyes del relato, en serio los felicito. Como se puede transformar un grupo de verdaderas brigadas de partisanos del soviet en unos mártires de la democracia y la ética, en serio los felicito por justificar toda la destrucción y el daño general con la emocionalidad del pecado capitalista. Nadie dice eso si como fijan el rumbo para el futuro, ahí todos dejan de opinar y de definirse. Saludos.

  41. Leyendo los comentarios percibí la disparidad de opiniones, sin embargo, apoyo a la primera linea y a la lucha que se ha dado en plaza dignidad. He visto la destrucción de la cuidad (soy vecino) y lamento mucho por las personas que se han visto afectadas, pero tarde o temprano todo esto valdrá la pena cuando se consigan los cambios necesarios para ser de Chile un mejor país para todos y no para unos pocos

  42. Un siento un erdadero orgullo y agradecimiento por estos jóvenes q dan la lucha a diario ,contra este sistema q nos tiene a todos ahogados ,sumidos en la pobreza ,y quién no es capaz de verlo ,no sé en q mundo vive .Fuerza y aguante la primera línea .

  43. Muy básico el artículo. Ningún tipo de análisis u opinión crítica a estos sujetos, que al parecer hacen de la marcha su deporte.

  44. La destrucción no es relativa, nada justifica dañar espacios públicos, mobiliario urbano y propiedad privada, esto a provocado un retroceso en nuestra economía, si antes éramos pobres ahora somos más pobres, por este tipo de accionar nadie querrá invertir en Chile, un estado no puede sostener un país sin inversión privada, los mejores ejemplos son Cuba y venezuela, solo el estado maneja la inversión, como resultado un país como mucha igualdad, o sea todos pobres, agradecere que estos supuestos héroes se retiren a sus cuevas y dejen en paz a Chile.

  45. Me parece interesante ver como se organizan (imagino se repite en todos los grupos) y la idea que los sustenta, porque no se podría hablar de ideología.
    Hay que ir más allá y preguntarnos cómo llegamos a “ésto”? Cómo vamos a salir de ‘ésto”? Cómo vamos a reparar los daños causados a raíz de “ésto”? Cómo vamos a evitar no volver a caer en “ésto”?
    Cuando “ésto” nos deje, vamos ver cuan dañados quedamos como individuos y como sociedad.

  46. Excelente visión de lo que quieren alcanzar! En la perseverancia está el resultado no suelten esta lucha.

  47. Las marchas son Pacificas y estos jóvenes no existirían si por un lado Carabineros no llegara a reprimir y si el gobierno (ingobernado) hubiera dado respuestas ágiles, llenas de actitud social, pero como optaron por criminalizar todo, acá estamos dependiendo de un grupo de gente que intenta dar lo mejor por nosotros; que solo buscamos que un sordo escuche.
    Agradezco a CIPER tremendo trabajo periodístico siempre es bueno enterarse que a pesar que el Estado cuenta con personas encargadas de protegernos como Chilenos (labor que NO hacen) podemos confiar en un puñado de personas que a punta de inteligencia y herramientas rusticas nos protegen, y en forma gratuita,
    Para aquellos que hablan de DELINCUENTES les podría decir que con sus comentarios solo protegen a los que nos han robado toda nuestra riqueza material, pero que no nos han podido robar nuestra riqueza de Chilenos solidarios y capaces de entregar por el extraño mucho mas que los delincuentes que ustedes protegen con sus comentarios… Gracias CIPER, gracias Primera linea,

  48. Yo tengo 40 años y vivo cerca de una trinchera como le dicen ellos al sector donde hacen sus barricadas y se enfrentan a Carabineros, yo he visto muy de cerca los abusos de poder y el maltrato al que son sometidos los chicos viendo que ellos tienen menos herramientas y se defienden con lo que pueden.SOn chicos muy valientes y me enorgullece poder aportaro ayudar en algo para resistir la opresión del estado ojala todos sus esfuerzos sean compensados con los cambios sociales que necesita el pais ellos luchan por nosotros tb por la generación que no tuvimos los cojones de enfrentar a un sistema desigual

  49. Los olvidados de siempre.

    Entre los harapos, y la indolencia hecha vida.
    Entre las luces extinguidas y las soledades.
    Caminantes errantes , de senderos y heridas.
    Andantes futuristas de esfuerzos monumentales.

    Soñadores de mundos justicieros de verdad.
    Luchadores golpeados por la insolencia de la pobreza,de la riqueza.
    Cuerpos olvidados, de salud efímera.
    Rostros cubiertos por la vergüenza de otros.
    Y almas pletóricas de solidaridad y belleza.

    Dejaron la barriada azarosa y la comodidad soleada.
    Para abrazar la vanguardia de un reclamo universal.
    Entre banderas , enjambre de voces y miradas aladas.
    Búsqueda frenética por la justicia social.

    Línea divisoria de peligros y de fiesta proyectada.
    De soles de esperanzas y esencia amenazada.
    Línea intransable de fortaleza profunda.
    De protección al hermano y a la solidaridad fecunda.

    Primera línea de expresión genuina .
    Primera línea de cánticos y clamores
    En ella se esconde el silencio , la risa y los temores.
    Es la primera línea olvidada , golpeada y sacudida.
    De arreboles de vida entre la gentileza extinguida.

    Floreceran entre escombros de balas y gases.
    Entre la multitud que por la vida se manifiesta .
    Renacerán hermanados por la desdicha.
    Y por la alegría de vivir Paz ,la esencia de su lucha.

    Les olvidaremos en los tiempos acaecidos ?
    Luchan por el no olvido y a la renuncia latente.
    Les olvidaremos en la calma recurrida?
    Mueren por la dignidad mutilada y su recupearacion eminente.

    Los olvidados caminaban en el frente .
    Y fallecen en el intento por
    un mejor presente.

    Les olvidaremos y abandonaremos a su suerte?

    Los olvidados de de siempre.

  50. He visto como en la mayoría de ellos existe la droga dura y alcohol, y una primera línea “enviciada” no es digna para construir un Chile mejor, así de simple.. es lamentable como ver mucho netflix “Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom ” quedo ahora al descubierto en estos piños que siendo avalados por la gente y medios y con lo testarudo de los pacos, siguen “dando pelea” , pues ya se creen divos, ya son llamados “super héroes” obvio les quedo gustando la “fama” pues era esto solo de una semana… y se convirtio en pan de cada día.. a propo de pan estos ni trabajan, y solo consumen, ojala se “aburran luego” de su macabro juego (el paco y reo) y al estar siempre sin pega ni estudios, ni leyendo obvio que estarán aquí ( además aqui ya hay buenos carretes, es solo ver imágenes y todo chile lo sabe, pero muchos los siguen poniendo de “heroes”, en Chile hay una enfermedad mental que se llama NO TENER SENTIDO COMUN) , la sociedad debe ayudarlos, pues vienen de mas dramas del pasado, muchos dramas y todo es mental, aquí hay serios problemas de antes y obvio que ahora se sienten en “su familia” es como el grupo de mendigos que habitan juntos en cercanías de lineas férreas, luego carreteando entre todos y luego vana a pedir afuera de supermercados, obvio aquí se pone la palabra lucha social pero es solo una frase para lo ANORMAL DE ESTAR Allí, la mente esta ya muy dañada, es triste ver como una sociedad no se da cuenta de lo peor, así como vemos perritos callejeros, así es latinoamerica, así es….no debemos hacerles su show, estas personas requieren ayuda para sus mentes al igual que los dirigentes de ACES.

  51. Por qué están todos los días estas personas? Dicen que para proteger a quienes se manifiestan pacíficamente en Plaza Italia, pero curiosamente están incluso cuando no hay nadie en Plaza Italia.
    Su extrema violencia provoca que Carabineros tenga la justificación para atacarnos a quienes estamos luchando de forma pacífica.
    Y no pueden esperar que Carabineros se defienda al mismo nivel que ellos. Esto no es un juego y Carabineros obviamente es quien tiene la obligación y el poder de intervenir.

    Y si a pesar de todo eso siguen en primera línea, que sea sin llorar. Si les llega un balín, una piedra, una lacrimógena, párese y no se queje. Ud quiere estar ahí.

  52. La primera linea fue el resultado de este gobierno opresor, cuando llegabas en el dia 19 donde se iniciaron las manifestaciones en plaza dignidad comenzaron a reprimir de forma muy violenta y la respuesta del pueblo no se hizo esperar, con los días se multiplicaron por cientos, por una causa en común que es la dignidad de los que menos tienen (educación, salud, pensiones, sueldos etc…) y aún no hay ningún cambio en estos puntos que son los que realmente importan y mucha gente se espanta por la destrucción del lugar todo llevado a lo material por lo menos deberían sentir respeto por los que luchan, si en sus vidas nunca han luchado por un bien mayor.

  53. Siempre es un aporte si se trata de un proceso de registro en terreno , con sus protagonistas puntuales.

    Como pude leer en algunos comentarios un tanto adversos o que pueden parecerlo; lo importante es volver a leer, pues se trata de indicios, de una apuesta inicial para un trabajo final, como dice la autora.

    Bueno, se puede apreciar que existen momentos en que se palpa la simpatía hacia lo que es le contexto de su investigación. No obstante, como es una investigación inicial, otros tipo de variables, hallazgos que se cruzan, que son que conviven , no han sido consideradas por ahora. O bien su investigación, sólo dará cuenta del escenario mental y conductual explicado por estos actores sociales; un tipo de aproximación cercana a la perspectiva emic (http://www.filosofia.org/filomat/df237.htm) en etnografía.

    A título personal, la descripción que ella realiza sobre la dinámica de la organización de la primera línea en su actuación dentro de las marchas ,etc, se asemeja a otros reportajes y relatos de participantes y observadores de otros lugares de Chile, por lo cual suma un conocimiento acerca de cierto proceso de estructuración e institucionalización de este grupo, que al parecer sería compartido no sólo por las personas del artículo de la profesional.

    Ahora, la parte negativa, es que si el “modos operandis” tiende a dicha estructura favorece a la institucionalidad gubernamental la posibilidad de desplegar estrategias de contención o represión, tal cual si se realiza un seguimiento del procedimiento del actuar de la fuerza pública. Bueno, parece que no.

    Lo interesante es reflexionar acerca de, si el escenario o escenarios del fin último que se persigue dentro del mundo de la primera línea, será compatible con el público en general o la población, no digo pueblo pues es como nación (un concepto que tiende a un tipo de generalización idiologizada).

    La población en Chile a lo largo y ancho suman y suman, querrán todos…. en el caso de triunfar algún tipo de corriente fuera de la hegemonía parasitaria de la política…. quiénes serán sus conductores…. respetarán el sentir y el estilo de vida de la “diversidad” que no es coincide con su “diversidad”.

  54. esta es una mera entrevista, le faltó profundidad al artículo. las manifestaciones son legítimas, pero están teñidas de violencia tanto de carabineros como de la llamada primera línea. Al final, el fin no justifica los medios y el vandalismo no tiene ninguna justificación.

  55. Estoy indignada con la primera línea….han destruido nuestro país…han destruido su prestigio y su economía…se quejan de la desigualdad pero está se combate con trabajo duro…eso es lo que no entienden, mis padres no tuvieron estudios…pero nos enseñaron a trabajar duro para progresar…nadie nos ha regalado nada …ni una beca ni un bono de nada sin embargo no andamos vandalizando las ciudades …ustedes no son solidarios con los ciudadanos que usamos los espacios públicos y el transporte….utilicen el cerebro para avanzar….nada justifica la destrucción y vandalismo desalmado

  56. Es curioso que los detractores de este artículo sean hombres, eso me hace reafirmar que las mujeres chilenas son más valientes que nosotros. Las capuchas son para protegerse no solo de los ataques si no que además de las detenciones posteriores. ¿la destrucción que gamos entre todos…? cada uno de los que toca este tema, paga impuestos…? Viví el 73 en profundidad, la delación mató más gente que un terremoto. Ahora vamos por las mismas con tanto “facho pobre” = Peón de la reina.

  57. Muy buena radiografía que nos permite conocer los valores que mueven a estas mujeres y hombres para luchar día a día…..ojala puedan profundizar mas ..quede con gusto a poco…….

  58. Se lo mencione a algunos amigos que admiraban y justificaban a estos “heroes”. Que estaban viviendo su minuto de fama (largo minuto por lo demás) que finamente fue caducado por fuerzas más efectivas que la desplegada por los pacos .aplastados por un enemigo menos que microscópico,el virus mandó a todos los valientes luchadores a sus casas,dejando las ganancias a los políticos profesionales, a los oportunistas de siempre. Se da en este caso lo del refrán ése,
    de no saber para quien se trabaja

  59. Señores sociólogos. Demasiado “glamour” y búsqueda de justificaciones para los revoltosos.
    Lamentablemente, tenemos que dividir la sociedad entre buenos y malos, sin relativizar estos adjetivos..
    No podemos ser ambiguos frente a los violentistas. Esos que no conocen otra forma de acción que no sea destruir, quemar, agredir.
    La paz debe triunfar sin ambigüedades como las que inculcan personas como ustedes que se consideran con más autoridad intelectual que los demás.
    Sean más humildes. No hay que relativizar la conducta humana. Lo que está bien será siempre lo produce orden y paz

  60. Es curioso ver los comentarios de algunas personas que escriben aquí, algunos hablan de dictadura, se reconoce que no saben lo que es una dictadura, pues en ella la “primera línea”, duraría un minuto con todos muertos, otros habla de delincuentes y vándalos de manera superficial, sin conocer la realidad y complejidad de cada uno de los que ahí están, sin lugar a dudas se requiere cambios, pero la historia enseña que estos demoran y nunca han sido inmediatos.
    El panorama debe encauzarse por canales democráticos bajo la enseñanza de grandes líderes, como Luther King o Ghandi, que no tomaron una piedra, pero valientemente y decididamente nunca retrocedieron.
    Chile necesita transformaciones de fondo, pero hay que tener cuidado de perder los espacios democráticos que costaron la vida de muchas personas valientes, pues, seguramente, otros estén conspirando o pensando tiempos de dictaduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *