Fortalezas y omisiones del Informe INDH

Publicado por

Claudio Nash Rojas

Académico Universidad de Chile, doctor en Derecho, Coordinador Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile.

11 comentarios en «Fortalezas y omisiones del Informe INDH»

  1. Como siempre, las opiones de este abogado dan para pensar y cuestionar frente a los acontecimientos que prensenciamos en nuestro pais. Asi que desde ya, mis agaradecimientos a don Claudio.
    Me deja un manto de disgusto el indh, frente a su poca, relativa o nula imposición que debiese caer en aquellos que dirigen al cuerpo de carabineros (personeros del estado). En tiempos de crisis empezamos a ver poca rectitud frente a hechos innegables. Muchos ya han mostrado esta actitud. Se que el indh ha hecho mucho en estos 2 meses y medio, sin embargo, por esa contundente información, hubiese esperado conclusiones y afirmaciones con un sustento sólido que aporta una investigación de esta magnitud

  2. Primer esfuerzo crítico respecto de los informes de Atentados a los DDHH. Muy necesario pero insuficiente.

    Los informes del INDH adolecen de imprecisiones, omisiones y generalizaciones indefendibles.

    Por ejemplo:
    1- no precisa los casos que sólo son denuncias, sin confirmación o validación de lo denunciado.
    2- Mete en una categoría gruesa casos sin hacer distinciones imprescindibles: por ejemplo cuando reporta heridos en los ojos no diferencia por gravedad de la herida (una pérdida irreparable es muy distinto de una lesión que quizás ya se recuperó).
    3- Curiosamente acepta todas las denuncias como producidas por la acción policial sin validar que haya sido así (para muchos denunciantes es más conveniente reconocerse víctima de la policía que de otros civiles: se prestigia como “luchador”, accede a derecho a ser indemnizado por el Estado).
    4- Los informes actúan como prueba de los casos, asumiendo el papel de los tribunales, pero sin el debido proceso.

  3. Ya es sabido que el instituto Nacional de derechos humanos nunca hará nada porque pertenece al estado y es solo una pantalla para justificar sus sueldos yo vivo a la fecha una injusticia por parte de carabineros y el INDH y ni siquiera me entregaron la resolución del sumario que se hizo por el abuso de unos vecinos carabineros yo hablo con fundamento

  4. Se agradece su artículo detallado sobre la gestión de INDH, me informa y ayuda a debatir con información relevante. Valoro el avance respecto a los informes del Instituto, y concuerdo con Ud respecto en cuanto debe poner más relevancia en las instituciones que a cargo del actuar de FFEE

  5. Por que solo publican comentarios a favor de lo que ustedes opinan?
    Alguna vez he publicado alguna critica a sus articulos y nunca aperece… una pena.
    Encuenteo k hacen buena labor investigativa, pero en el tema de opiniones al ser algo subjetivo, pierde mucha validez. Saludos.

  6. Perdóneme señor y gente pero me podrían dar ejemplos gráficos (imágenes, videos, etc.) e información en en alguna parte del mundo se haya actuado de forma “eficaz” por decirlo menos la policía o agentes de orden y/o seguridad con el nivel de violencia absolutamente desatada y enajenada con la autoridad que no se hayan cometido excesos por parte de la fuerza pública es de locos como se han desatado las masas de gente que no son la mayoría si no la minoría…no voy juzgar las razones, solo me remito a qué en un estado de derecho se supone que debe haber autoridad que debe ejercer la fuerza necesariamente es su función y si no lo logra por un método lo deberá logrará por otro dentro de sus facultades que les da la ley deben reducir y amedrentar al que está ocasionando el desorden o delito mejor dicho como lidias con masas de gente enajenada que no quiere y no va a escuchar…de hecho ellos ya ganaron por qué se instalo en la opinión pública que ejerciendo la violencia( por quienes no la detentan por ley) lograrán su objetivo. El análisis debiera ser como le damos más atribuciones a la fuerza de orden y seguridad y facultades al indh para que terminen persigan a aquellas personas y/o delincuentes que están traspasando la ley y que un tribunal de justicia logré llegar a la verdad jurídica si un carabinero o carabineros y persona o personas cometieron delito….

  7. Todo lo que dicen los derechos humanos está redactado por comunistas ..yo no les creo nada .por que jamás han nombrado las víctimas de los incendios aquellos que mueren por.accion de sus compañeros de delitos.
    Todo está echo específicamente a conveniencia de ellos

  8. Pura retórica y acuerdo ninguno! Yo al menos tenía entendido que la violación a los derechos humanos se cometen cuando el adversario ya está vencido o sometido y se abusa de esa condición sometiendolos a torturas y causando daños, heridas y/o vejandolo; pero, en el contexto de que hay dos fuerzas que se enfrentan, una cumpliendo su trabajo de mantener el orden como se lo establece la ley solo con elementos disuasivos y la parte contraria atacando a los guardadores de la ley con todo sin acatar, sin obedecer, esto se convierte en un infierno de sálvese quien pueda, pues al final de esta verdadera batalla, hay bajas por ambos bandos, o sea, heridos ciegos, cojos etc. Entonces en este contexto, hay violaciones a los derechos humanos por ambos lados, pero al final la.situación no es así, los únicos que pagan los costos son los guadadores del orden, los que están cumpliendo con el deber de resguardo y los que dan las ordenes avalados por la ley y que si no la cumplen estarían en contra de la constitución!!

  9. Para los partidarios del Estado el dicho “el ataque es la mejor defensa” es claro desconocer el enorme daño que han hecho los “guardianes de la ley” en contra de los manifestantes, una cosa es usar la fuerza y otra es usarla en forma desmedida, enajenada. El artículo de Ciper emite una gran verdad, las violaciones sistemáticas a los DH son responsabilidad de quienes ordenas a las fuerzas policiales, Mario Rozas, Gonzalo Blumel y el presidente de la República. Felicitaciones por el análisis que hicieron de este informe

  10. Creo que el informe de derechos humanos es un informe super parcial, que habla de torturas, violaciones,, mutilaciones, asesinatos, todos hechos por las fuerzas represivas del gobierno, resulta que no es tan así, se ha tomado solo una parte de la historia, que pasa con toda la gente que ha raíz de la ” lucha social ” quedó sin trabajo, que está con crisis de pánico, que está saturada, porque eso, ellos no lo ven, sólo lo que políticamente les conviene, espero que no hayan colocado los tongos que hicieron, lo que los descalifica, si vamos a hacer un informe que valga la pena, hablen de los efectos colaterales que provoco, la crisis.

  11. El reportaje solo demuestra q el INDH es un antro q necesita inventar víctimas para justificar millonarios fondos que recibe, no es una entidad seria y objetiva es otra institución más de cuoteo político y apitutamiento laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *