Dudas sobre la hipótesis del saqueo anarco-narco

 

 

 

 

Publicado por

Juan Pablo Luna

Juan Pablo Luna es PhD en Ciencia Política en la Universidad de Carolina del Norte, profesor titular del Instituto de Ciencia Política y Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, investigador asociado del Instituto Milenio Fundamento de los Datos; investigador del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad, CAPES e investigador asociado del Instituto Milenio, para la Investigación en Violencia y Democracia, VIODEMOS. Es también autor del libro "Segmented representation: political party strategies in unequal democracies" (Oxford University Press 2014) y de "En vez del optimismo. Crisis de representación política en el Chile actual" (Catalonia, CIPER 2017). Entre sus artículos destacan “¿Notas para una autopsia? Los partidos políticos en el Chile actual” (2012) junto a Fernando Rosenblatt, y “Chile's crisis of representation” (2016).

7 comentarios en «Dudas sobre la hipótesis del saqueo anarco-narco»

  1. Interesante, pero falto agregar el factor gatillante de la espiral de violencia manifestadas entre otras cosas en el saqueo.
    Es ahí donde hay q detenerse a analizar, hay elementos de apoyo extranjero, planificación, con ayudistas Chilenos

  2. Estimado Juan Pablo. Gracias por tu completo análisis. En mi columna La Grave Amenaza de los Narcos, mi mensaje central es que en esta crisis los narcos se han subido por el chorro, y están expandiendo aceleradamente su control territorial y/o sus redes de influencia y corrupción. Hay toda una intelectualidad “progre” que prefiere relativizar esta amenaza, la cual se suma a la cómoda posición de las élites mientras les despachen la droga a domicilio. La pregunta que te hago es: cuánto tiempo Chile dejará pasar antes que sea demasiado tarde. Ojalá me respondas vía email. Saludos cordiales

  3. Algo que me pareció extraño, es que a pesar que los saqueos iban disminuyendo paulatinamente luego de conocida la noticia del consejal Chahuán en la Calera y de otro ex algo en la cisterna, ambos de derecha súbitamente cesaron los saqueos. Este punto no lo vi tratado en la columna siendo que una de las estrategias utilizadas principalmente por partidos de ultraderecha para desestabilizar gobiernos, es precisamente organizar e incitar saqueos masivos

  4. Que en el título este la palabra anarco y en el texto solo se nombre una vez, sin ningún análisis, me parece que contribuye a mantener una idea sesgada del asunto.

  5. Bien artículo pero se quedó en los años 80, El barrio alto de santiago , del barrio cuico ya no comienza en plaza Italia sino q de tobalaba para arriba.
    Provi hace rato dejó de ser barrio alto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *