Cómo mejorar el proceso constituyente

Publicado por

Claudio Fuentes S.

Claudio Fuentes S. es doctor en ciencia política (Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill) y profesor titular en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales. Es también investigador asociado del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, CIIR.

3 comentarios en «Cómo mejorar el proceso constituyente»

  1. Comparto esta propuesta plenamente. Dejar en claro quienes están realmente apoyando y que es lo que realmente proponen los candidatos a cualquier instancia de representación popular resulta ser una cosa imprescindible para tener una democracia en serio.

  2. Los partidos políticos,en general (de izquierdas, derechas y de centro) se han desprestigiado, por no promover ni hacer cambios fundamentales en los gobiernos pos dictadura.Por tal razón, carecen de credibilidad por parte de la ciudadanía.
    De lo anterior se colige, que no deberían tener mayor financiamiento que los independientes, y miembros de la sociedad civil en el proceso de elección de convencionales o constituyentes. Eso conlleva una discriminación arbitraria que atenta y violenta al proceso democrático para una nueva constitución.
    Incluso, debemos tener presente, que este proceso (nueva constitución) es consecuencia, del “estallido social” por parte de la ciudadanía sin conducción partidaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *