60 días de violencia en el Oasis imaginario

Publicado por

Ayleen Gaete

Ayleen Gaete es geofísica de la Universidad de Concepción. Becaria DAAD y candidata a Doctora en Geofísica Volcánica en la Universidad de Potsdam y en el Centro Alemán de Investigación en Geociencias (GFZ), Alemania. Investiga el efecto de la topografía en la propagación del magma para pronosticar erupciones volcánicas, combinado con monitoreo volcánico. Con Lota en el corazón, vive actualmente el Berlín. Motivada por aportar desde la ciencia en la construcción de una sociedad mejor.

9 comentarios en «60 días de violencia en el Oasis imaginario»

  1. La opinión me parece sesgada con inclinación a lo popular y lo socialmente aceptado, y varios argumentos ya están refutados como lo de la soda cáustica, los malos informes del INDH, de 250 heridos oculares 7 perdieron la vista el resto son solo heridos, desaparecidos que milagrosamente aparecieron, falsas acusaciones de violaciones y de centros de tortura en fin.
    columna poco objetiva con un sesgo popular muy evidente.

  2. Puede que tengan razón, pero cero aporte la columna. Parece que ahora en CIPER publica el que quiere y/o tiene contactos para hacerlo.
    Por muy becarios de CONICYT que sean, los autores de la columna no tienen ningún tipo de expertis en el área en la que están opinando. Por supuesto que eso no inhabilita para opinar (nada en contra del debate interdiscipinario), pero escribir una columna haciendo un refrito de varias cosas que ya se han dicho sin agregar nada no tiene ningún valor. Ojalá este espacio pudiese ser utilizado por gente que tiene algo interesante que decir.

  3. ¡Increíble! Este muestra fehacientemente el momento que se comenzó a vivir en Chile con la constitución de 1980 que defiende la derecha. Una vergüenza para los gobiernos desde la llegada de la “democracia” para unos pocos. Nótese los sueldos de la nueva estirpe social: los políticos que se beneficiaron y siguen haciéndolo en el hermoso oasis de tarjeta postal de que habla Piñera.

  4. Muy bueno el resumen. Quisiera indicar bajo mi lógica los cuestionamientos mencionados en el artículo, cuales podrían ser la o las soluciones a esta problemática social. Bajo mi mirada como ingeniero y experto en el control de procesos, el estado no posee mecanismos de mejora continua (consulta ciudadana o asambleas territoriales), metodologías de control de sus procesos o indicadores de desempeño de sus servicios donde la comunidad pueda acceder o controlar directamente. Creo que se debiese crear un organismo descentralizado conformado por la asamblea, que sea capaz de controlar el correcto funcionamiento del estado y que a su vez este tenga la capacidad de toma de decisiones por medio del plebiscito (eso sería posible si en la constitución se estableciera que el estado o las instituciones deben ser Controladas por la ciudadanía). De este modo podriamos avanzar eficientemente en los acuerdos pactados y lograr el control total del Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Esto hasta que el estado mute y sea evidente para la comunidad, su extinción por ineficiente.

  5. De lo más pobre que he leído en CIPER CHILE, que en general destaca por su calidad. Sesgado, sin ninguna intención de poner las cosas en contexto.

    Ejemplo: se plantea que el sacar a los militares a la calle fue porque sí, casi como un capricho. Obviamente esta postura minimiza el riesgo de daño al metro, asi como a la infraestructura crítica. Tampoco propone medidas concretas para frenar el vandalismo en el corto plazo. Que me digan como frenar los saqueos sin ejercer la fuerza y les creeré de sus buenas intenciones.

    A título personal agrego que vi como una persona se subió a un guanaco y le rompió el cañon lanza aguas. Luego se bajó del vehículo en movimiento. Si esa persona hubiese caído o incluso muerto producto de su actuar temerario estaríamos hablando de una nueva víctima. Lo que quiero decir es que hay un actuar temerario por parte de los manifestantes que no mide consecuencias y se pone en riesgo.
    Carabineros está actuando tambien en forma descriteriada, descontrolada, que duda cabe, pero que duda cabe tambien que los manifestantes se están pasando de la raya y se exponen gratuitamente?

  6. Como siempre Ciper Chile excelente, creo que uds son un Oasis en la entrega de información veraz y argumentada.. debieran crear una plataforma digital (TV) con entrevista a personas mundo académico y científico para entregar opiniones sobre los distintos temas del acontecer nacional ..

  7. Al fin las ciencias sociales de nueva generación empiezan a buscar salir –con escasas y honrosas excepciones –Historia, Antropología– de su total irrelevancia moral, social y política. Miren en cambio, a las Artes en Chile; y hoy, frente a la crisis climática, el papel asumido por las Ciencias Básicas.

  8. Se agradece el amor por Chile, el interés en la política y esta columna a estos siete jóvenes físicos, geofísicos y geólogos chilenos que hoy están en Alemania sacando sus doctorados. Visto lo que nos dicen : “(…)La búsqueda de nuevos paradigmas parece lógica e inevitable, local y globalmente. Necesitamos reconsiderar la configuración de nuestra democracia para asegurar una verdadera representación de la voluntad de las personas. Como sociedad colaborativa, deberíamos conducir y supervisar permanentemente las políticas de estado y sus instituciones. De esta manera, la soberanía podría ser conferida de forma efectiva a las personas, y no a una élite política que, hasta ahora, ha tendido a trabajar por su propia interesada y cortoplacista agenda.(…)”
    A todos los lectores de esta columna y a ellos los invitamos a estudiar y leer la prolífica obra de Enrique Dussel (De nacionalidad mexicana, nace en Mendoza (Argentina) el 24 de diciembre de 1934, radicado desde 1975 en exilio en México)
    TÍTULOS 1957 Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional del Cuyo, Mendoza, Argentina. 1959 Doctor en Filosofía por la Universidad Central de Madrid, España. 1965 Licenciado en Estudios de la Religión por el Instituto Católico de París, Francia. 1967 Doctor en Historia por La Sorbonne, París, Francia.
    Reconocido internacionalmente por su trabajo en el campo de la Ética, la Filosofía Política y el Pensamiento Latinoamericano en general y por ser uno de los fundadores de la Filosofía de la Liberación, corriente de pensamiento de la que es arquitecto. Sin duda el más grande y profundo estudioso de Karl Marx y su obra “El Capital”, obra que recién y gracias a él podemos comprender en toda su profundidad ética y de vida y que con urgencia debe ser entendida por el (o los) pueblo(s) y políticos y gobiernos ( como obedientes a la voluntad del pueblo soberano, no dominantes del pueblo) para salvar la vida y el mundo del peligro del capitalismo neoliberal que está llevando al suicidio de todos, de mundo, al término de la humanidad, sin acuerdos en la COP25 para proteger la vida
    http://www.enriquedussel.com
    Enrique Dussel Ética y Política
    https://www.youtube.com/watch?v=mpb7ILXGvS0
    20 Tesis de Politica Enrique Dussel
    file:///C:/Users/Juan%20Pablo/Desktop/Libros,y%20Publicaciones/56.20_Tesis_de_politica.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *