Cuotas de género: “La crisis del hombre mediocre”

Publicado por

Mónica Rincón

Mónica Rincón es periodista de la Universidad Católica, magister en Ciencias Políticas, conductora de CNN Prime y panelista de Tolerancia Cero en Chilevisión. En CNN, además, edita y conduce dos programas: Cable a Tierra (análisis internacional) y Conciencia inclusiva (discapacidad).

34 comentarios en «Cuotas de género: “La crisis del hombre mediocre”»

  1. Interesante. Pero por qué detenerse en el género? Pensemos en cuotas por religión, identidad sexual, discapacidad, raza, años de estudio, zurdos o diestros, buenos o malos para los deportes, edad, color de pelo, situación económica y muchas más. Parecería ser justo, y los mismos argumentos antes dados sirven para cualquiera de estas categorías.

  2. Bacan el análisis que haces, me parece cierto todo lo que muestras y en lo personal no había pensado en esta secuencia lógica de “un grupo muy grande electo proviene de un conjunto muy reducido”, ciertamente esto logra ingresar a los cargos de elite a personas que dentro de un conjunto más amplio (H+M) no ingresarian.
    Finalmente la última frase de cuotas para hombres la percibo como una frase disgregadora, que no contribuye a avanzar hacia la igualdad , mas bien prefiero lo que se menciona antes, que es definir cuotas de “género”.

  3. No se trata de culpabilizar al hombre, se trata de censurar el patriarcado. Hay que acabar con la masculinidad tal y como la entendemos. No es que la masculinidad esté en peligro, es que la masculinidad acaba siendo un peligro, porque está en la base de tantas injusticias y violencias que sufren mayoritariamente las mujeres, pero también otro tipo de masculinidades disidentes. Hay que acabar con ese modelo de masculinidad hegemónica tan tóxico.

  4. Que buen artículo Mónica, me gustaría también que se pudiese identificar cuáles son esas habilidades y competencias que deben cumplir, introduciendo evaluaciones y de esta manera poder medir las capacidades de quienes nos dirigen, abrazo.

  5. Muy buen punto de vista, que creo que trata seriamente el tema de las “cuotas de género” que también me parece el reconocimiento de una restricción absurda… Paridad me parece mucho mejor… Eso sí eso no evita que salgan electas mujeres negligentes y poco comprometidas con su mismo género… Leeré más columnas de Mónica… ♥️

  6. Las mujeres tienen un largo camino que andar no les entregaran poder en forma voluntaria tendrán que seguir luchando como lo han hecho hasta ahora y fundamentalmente educar a sus hijos varones en el respeto al sexo opuesto

  7. No hay mejor elector que la competencia libre, fijar cuotas no es democrático, que sean los votantes los que elijan a los que muestren mayor capacidad y conocimiento, así de simple.

  8. Me parecen bien estas lineas, como dice la constitución somo iguales ante la ley, la sociedad ha evolucionado, por tanto nuestra democracia debe ir a la excelencia aun cuando sea relativa, si pretendemos mejorar debe haber mayor representatividad, sin embargo aun somo un país en vías lejanas de desarrollo, falta mucho, pero lo que hoy estamos viviendo marca precedentes para un cambio de mentalidad de cada ciudadano.-

  9. Buen punto, porque puede servir para discutir la crisis del periodismo mediocre y desde ahí mejorar la calidad de los medios de comunicación, muchos de los cuales se afanan en ser protagonistas de la noticia más que en informar.

  10. Me parece super buena la mirada de ‘obligar’ a mayor competencia masculina y así lograr subir la calidad de los elegidos.

  11. Me parece perfecto, en politica es muy importante que quede representado el pueblo incluido su genero.
    Duda a parte…. por que la mujer jubila antes que el hombre? Deberíamos todes jubilar a los 62.5 no? Interesante….

  12. Los que se preguntan porque solo hablar de género, la respuesta es simple porque existe desigualdad. Al decir, todos deberían tener cuotas es ningunear la situación puntual que aquí se relata, nadie excluye otras cuotas que puedes y de seguro son necesarias, pero la frase políticamente correcta de decir todos deberían tener una cuota invisibiliza la situación particular de lo que se relata, que pese a ser contundente, aún hay gente que la niega o la invisibiliza.

  13. Lo mismo ocurre con la gente que solicita evaluaciones para un posible escenario con cuotas, que si bien es políticamente correcto, vuelve a discriminar a la mujer, cuando en la práctica nadie evalúa a los hombres ahora en sus cargos. No hubiera sido bueno hacerle examenes psicólogicos a Piñera por ejemplo antes de escogerlo dos veces como mandatario?!

  14. Interesante artículo, dado lo que indicas (salen políticos hombres mediocres dado que en la muestra estaban sobrerepresentados) bastaría con solicitar que exista mismo número de candidatos hombres y mujeres.
    El forzar que sea 50 y 50 nos llevará ineludiblemente a no seleccionar los mejores candidatos, ya que, suponiendo todas las mujeres salen elegidas, tendrán que entregar su cupo por hombres que no tuvieron la misma votación.

  15. Muy de acuerdo con tu análisis. Creo sinceramente que este mundo sería mucho mejor si aumentara la influencia de las mujeres en la política, en los negocios, en la justicia y en todo orden de cosas.
    La visión femenina del mundo es lo que necesitamos con urgencia.

  16. Por que se cree que la cantidad de mujeres interesadas en un determinado puesto es igual o mayor al número de hombres interesados? Hay que recordar que, por lo general, las mujeres tienen distintas prioridades que los hombres, entonces “escarbar” dentro de un grupo que puede ser menor en número para encontrar candidatas por obligación, puede, también, ayudar a elegir personas no tan aptas. Mejor sería que se asignaran porcentajes de participación dependiendo del número de postulantes. Ejemplo exagerado: en el mundo de los camioneros, si se asignaran cuotas altas, lo mas probable es que no podrían ser llenadas, salvo recurriendo a gente menos capaz.

  17. solo recordar que en Chile las mujeres no llevamos 100 años votando, así que estoy de acuerdo con acelerar el tranco., porque si hubo que dictar una ley para que pudiéramos expresarnos ¿cuál es el problema de dictar otra para igualarnos en representación de la población chilena?

  18. Elegir a los mejores. Simple.

    Qué pasaría si hay 10 puestos vacantes y 10 hombres idóneos y capaces… pero por las ideologías se deben imponer 5 mujeres “no tan idóneas”? Sacrificamos competencias por representatividad? Eso, aparte de ser facista, es promover la mediocridad. Slds.

  19. Es estúpido pensar q el hombre prefiere rodearse de hombres por miedo a ser superado. Q quieren? Cupos femeninos? Los hay acá en Argentina y no garantizo ni garantizará absolutamente nada.

  20. La verdad, no encuentro calificativo que para aumentar la competencia de los elegidos, haya que imponer una cuota sin atender a más característica que su género.. Es lo más absurdo que he oído en mucho tiempo, y mira que han sido muchas..

  21. Los comentarios “hay que elegir a gente idónea, da lo mismo el género. Con las cuotas habría mujeres mediocres y menos hombres capaces”.
    ¿Que pasaría si somos los hombres los mediocres y las mujeres representasen 8 de 10?. Ni siquiera se lo plantean porque, desde que nacen, piensan que el hombre es automáticamente mejor por ser hombre.
    Para eso son las cuotas de género, para la representatividad, para que ni hombres ni mujeres sean mirados en menos. Incluso en caso de más mujeres aptas que hombres.

  22. !!!ME LLAMA MUCHO LA ATENCIÓN QUE LA PALABRA “”CUOTA”” SE RELACIONES CON EL GENERO FEMENINO O CON EL SER HUMANO, ES DECIR CUOTA DEL SIGNO $ Y NO POR VOCACIÓN DE SERVIR, EN UN MUNDO EN DONDE LOS POLÍTICO DÍA TRAS DÍA SE GOLPEAN EL PECHO CON LAS DEMOCRACIAS Y EL RACISMO Y LA TIRANÍA OCUPA EL PODER DE LAS ARMAS PARA DISCRIMINAR.

  23. Muy buen articulo Mónica.
    Para construir una nueva constitución hacen falta los puntos de vista no solo de hombre y mujeres, sino también de cada gremio en particular, por ejemplo. Cuota para científicos, profesores, trabajadores, estudiantes etc…todas las miradas harán posible una buena constitución representativa, no solo izquierda derecha, hombres y mujeres…

  24. Creo que el tema de legislar en pos de mayor equilibrio en las representaciones es necesario, no creo que la paridad sea lo ideal.También cabría preguntarse, que la representación política en el parlamento es mayoritariamente abc1, y ¿por que no hacerla más amplia?. Lo que interesa en la representación política , es ampliar su circulo , interesa que haya mas trabajadores, más jóvenes, más mujeres, pueblos indígenas. El concepto de meritocracia esta bastante cuestionado, pues al fin y al cabo por lo menos en nuestro país tiene que ver más con las posbilidades y contactos más que con un mérito de por sí. Por último la autora es una representante de nuestra “burguesía progresita bien pensante” que habla desde su púlpito, pero con muy poco contacto con lo cotidiano, mas allá de su indudable preparación.

  25. Me parece un articulo muy interesante, sabiendo que el patriracado es una manifestacion de las diferentes culturas desde la época de la prehistoria. Nos atribuyeron un rol desde nuestro nacimiento por ser del género femenino! Hasta en los criterios religiosos cristianos nos han considerado como una costillade Adán y no como seres autónomos absolutamente válidos! Es decir, desde el principio de la prehistoria las culturas se basaron copiando el comportamiento de algunos animales de la naturaleza,; donde los machos tenían aparentemente la prioridadad. Solo que olvidaron que en el ser humano existen los cerebros pensantes y éso cambia toda la situación!. Las que pertenecemos al género femenino,.tenemos tanto derecho a expresarnos como los del género masculino, Razón por la cual estos criterios deben ser considerados en la nueva Constitución para que al menos exista un equilibrio, con respecto a la población del país en general!

  26. Me gusta tu periodismo serio, con datos y citas, un oasis en el desierto del periodismo que se ha convertido en opiniones sin fundamentos. Felicitaciones!

  27. ¿Ser mujer constituye entre los miembros un interés único invariable entre todas ellas? Si la respuesta fuera sí, OK con las cuotas.

    ¿Solo mujeres pueden representar los intereses femeninos? Si la respuesta fuere sí, nuevamente OK con las cuotas.

    Pero no parece ser el caso la respuesta afirmativa a ninguna de las dos preguntas. Las mujeres (como los hombres) tienen identidades políticas extremadamente diversas (propio de la raza humana y la libertad de pensamiento) , muchas de las cuales, desde que pueden ser expresadas verbalmente, pueden ser representadas por cualquiera.

    Esto esconde lamentablemente otros motivos: carreras internas por poder, campañas por poder. Es otro engaño, con banderas de justicia, como tantos más han habido. Mientras, donde todo debe cambiarse (pensiones, salud -especialmente salud-, violencia) las cosas siguen igual.

    En lo personal, no me importa mucho la idea en sí misma, porque será otra barrera más puesta sobre las que ya hay para acceder al poder. Seguiremos con una elite gobernante, esta vez con un sexo determinado, haciendo lo que se le plazca. Sean felices con ello si les place.

  28. La discriminación en este contexto consiste en sopesar criterios que no son pertinentes en la elección, en este caso no se debería tomar en cuenta el sexo al elegir.

  29. Yo en lo particular, puedo estar de acuerdo en que se fijen cuotas en procesos electorales siempre como candidatos, en lo que no estoy ni estaré de acuerdo, es que se fijen cuotas en la elección como tal, es decir, escaños reservados para mujeres sólo por el hecho de ser mujer, de ser así, deberíamos tener escaños reservados a etnias indígenas sólo por ser indígenas, u otros sectores en contraposición.

    creo que tener escaños reservados para quien sea, es algo antidemocrático, al igual que el actual sistema electoral, que permite que candidatos que no cuentan con mayoría de votos, pero que por el solo hecho de pertenecer a un conglomerado político puedan acceder a escaños que deberían corresponder a participantes independiente con mayor cantidad de votos.

  30. Me llama la atención como sólo piden que allá más representación de la mujer en puestos importantes, trabajando donde se gane bién, se tomen desiciones, no se ensucien ni se esfuercen mucho físicamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *