Por qué es inconstitucional el proyecto del gobierno sobre las Fuerzas Armadas y la infraestructura crítica

Publicado por

Juan Pablo Castillo Morales

Juan Pablo Castillo Morales es doctor en Derecho (Università degli Studi di Trento, Italia). Profesor de Derecho penal Universidad Católica del Norte. Socio del Instituto de Ciencias Penales de Chile.

14 comentarios en «Por qué es inconstitucional el proyecto del gobierno sobre las Fuerzas Armadas y la infraestructura crítica»

  1. Pregunto….a proposito de las ilegalidades de la constitucion por parte de este gobierno segun el articulista…que hay de las ilegalidades constitucionales del congreso con el proyecto de las 40 horas del pc

  2. El enfoque del proyecto está orientado a la protección de las Infraestructuras Críticas contra ataques físicos tradicionales, pero desconoce los ataques cibernéticos o lógicos, que poseen una dinámica muy diferente y pueden ser incluso más desbastadores.

  3. Es inscontituconal,ya oadamos por eso,o se olvidsn de.las ordenes de detencion emanadas del ministerio del interior,en el gobierno militat.

  4. Creo que si un militar esta en un recinto critico, el civil llegue hasta ese lugar indudablemente ira a efectuar algún destrozo o mal es justo que se proteja el recinto estratégico, importante. El reglamento de guarnición de las ff.aa. indica que los insultos no son motivos para emplear su armamento.

  5. Se dice que esto es inconstitucional por varios motivos, incluyendo tratados internacionales como mencionan ustedes, pero existen países como Alemania que usan efectivos de las FFFAA para resguardar infraestructura crítica.

  6. La causal de justificación está prevista en el Código Penal y Código de Justicia Militar. Lo que se determina por reglamento mediante D.S. son los protocolos para el uso de fuerza letal, lo que ya ocurre con las Fuerzas de Orden y Seguridad. No está ni necesita dichos protocolos estar pormenorizado en el Código Penal.

  7. Totalmente terjiversado tu artículo, lo que señalas sobre el uso de la fuerza sin responsabilidades penal no se así.

    El uso de la fuerza obedece a lo que se llama REGLAS DE USO DE LA FUERZA. lo que se busca es que las FF.AA. Salgan con reglas claras para reaccionar y no como ustedes invitan..al legajo oeste.

  8. Más allá de si los argumentos son válidos o no, para que sea inconstitucional, debe ser declarado inconstitucional. No depende de la opinión del autor. No caigan en amarillismos, al menos hablen de que podría ser inconstitucional

  9. La policía en la calle representa la defensa de algo, que puede ser infraestructural o no, y de interés público o privado.
    Las FFAA en la calle vía decreto representan una declaración de guerra de hecho, para la defensa de ese “algo”, que está siendo protegido de antemano por carabineros.
    Qué es ese algo?
    Es el sistema, tal y como lo conocemos. A muchas personas no les conviene que sus productos dejen de ser consumidos, o que sus servicios dejen de ser un negocio privado.
    Ellos están en la cima de la pirámide, manejan todo sin ser detectados. Ellos harán lo que sea necesario para que un país abrace a sus corporaciones, y si no, les harán la guerra.
    Controlan la política (véase la votación de ley anti-protesta, incluido el FA), el sistema financiero, y sus corporaciones absorben cada nueva marca exitosa).
    Controlan el sistema de salud y previsional, y lo más importante: los medios. 3 ó 4 empresas son las dueñas de todos los medios.
    Somos sus prisioneros, y ahora que se dieron cuenta de que todos nos dimos cuenta de que somos sus prisioneros, harán lo que sea con tal de volver a dormirnos.
    Lo lograrán?

  10. Jorge, las “reglas de uso de la fuerza” (actualizadas en febrero por el gobierno) aplican para estados de excepción constitucional por catástrofe, emergencia y sitio. Éste proyecto busca disponer de fuerzas militares FUERA del estado de excepción, lo que requiere un nuevo marco y asimismo definir mecanismos y criterios para lo que se considera “una amenaza” y por supuesto, que ello esté bajo control del poder judicial (idealmente no tribunales militares). La carencia de dichos marcos es precisamente uno de los peligros de éste proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *