Los vínculos con el poder político y empresarial de los miembros de la comisión técnica constituyente

Publicado por

Nicolás Sepúlveda

Ha sido reportero de educación y política en Radio Bío Bío y en los medios digitales El Dínamo y El Mostrador. Ganador 2019 del premio “Pobre el que no cambia de mirada” por su investigación sobre un informe oculto que revelaba los abusos a menores en hogares del Sename (junto a Juan Andrés Guzmán). Seleccionado y finalista del Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado en 2016, 2017 y 2018. En 2019 gana este premio en la categoría Periodismo de Investigación y Mejor Reportaje Escrito por la serie de reportajes sobre los medidores inteligentes (junto a Gabriela Pizarro). En noviembre de 2017 participa del taller de crónica urbana dictado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) en Ciudad de Panamá, dictado por el periodista argentino Cristián Alarcón. En 2018 es seleccionado para participar de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin), realizada en Bogotá Colombia, por sus reportajes sobre “Operación Huracán” y el financiamiento ilegal de campañas políticas por parte de empresas pesqueras. En 2020 es seleccionado para asistir al Encuentro América Latina - Europa de Periodismo de Investigación, a realizarse en Lima, Perú, para exponer su trabajo durante la revuelta social en Chile".

56 comentarios en «Los vínculos con el poder político y empresarial de los miembros de la comisión técnica constituyente»

  1. ESTA COMISIÓN ES UNA TOMADA DE PELO A LOS QUE SE HAN MOVILIZADO POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN Y LOS ROSTROS DE LOS PARADOS SON PATÉTICOS. TODAVÍA NO HAN ENTENDIDO QUE NO ES EL PODER CONSTITUIDO EL QUE GENERA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, SINO EL PODER CONSTITUYENTE MEDIANTE UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE QUE ES INDEPENDIENTE DEL PODER CONSTITUIDO Y PLENIPOTENCIARIA, LA MÁXIMA EXPRESIÓN DE LA SOBERANÍA DEL PUEBLO. ¿QUIEN LES PASÓ LA GUITARRA?.

  2. Y nos vamos a quedar de brazos cruzados????POR favor!!!!!! Con razón hay tanta rabia si cada vez nos pasan por el aro.Ya está bueno!!!!!! Tengan piedad de la gente,después no lloren si queda la cresta en las calles.una vez más no sean por amor a la patria sinverguenzas poco leales a la gente que cada día sufren las injusticias que ustedes los políticos crean.No tienen en sus casas espejos para mirarse en las mañanas cuando se preparan para ejecutar sus chamuyos???? Si se miraran y a la vez pensaran creo pienso yo les daria verguenza.

  3. Excelente reportaje , con mucha información de detalle y que otros medios no publican
    Felicitaciones al equipo
    Solo comentar que de estos notables personajes ( salvo claudia heiss y Sebastián Aylwin ) todos están muy ligados al poder político y empresarial en forma excesiva , el caso de Arturo Fermandois y Gaston Gómez en el extremo ufff
    Ernesto Silva capítulo aparte, es deplorable q este en esta comisión , supongo que la UDI tendrá algun representante más ” limpio ” , pese a q este partido ” ostenta ” el récord de tener la mayor cantidad de dirigentes condenados e investigados por el Ministerio Público
    Tal como he comentado antes , en este medio , me parece q este proceso constituyente es una noticia en desarrollo , que habrá q esperar en qué términa y quienes celebrarán
    Espero con fe esperanzadora q sea Chile quien célebre y no los pocos poderosos de siempre

  4. Bien surtido el grupo. Defenderán con dientes y muelas los mismos intereses que el reportaje detalla. Queda claro que la “nueva constitución” sera a chilena o “en la medida de lo posible”.

  5. Con este grupo de personas poderosas del país, tendremos alguna chance q salga algo bueno para los cambios q hoy se esta luchando? No lo creo

  6. Con esta comisión técnica la nueva constitución nace muerta. Abortenla y en esta única oportunidad en más de 200 años construyan una carta magna representativa democrática .y digna desde sus cimientos

  7. Ojo que la figura de 1.2 millones de personas es solamente para Santiago. Las marchas en muchas otras ciudades del país fueron también históricamente enormes. Basta con tanto centralismo !

  8. No entiendo que pretende el artículo. Es obvio que todos los miembros tengan relación con el poder político ¿Es malo eso? Es obvio que los miembros en representación de Chile Vamos tengan vínculos con grandes empresas. Es su esencia. Algunos miembros de la oposición tienen empresa o vínculos con empresas. ¿Es un impedimento tener una empresa o prestarle servicios?

  9. Excelente reportaje de Ciper. Como siempre presentando información objetiva y libre de sesgos. Gracias por informar

  10. Cuánto valor cobra el periodismo investigativo independiente hoy día!!. Sobre la investigación, que más habría que decir. Nada. La cocina es lo único que sabe hacer la clase política, no hay que esperar peras del olmo. Tanto que advierten que está en riesgo la democracia, y sólo la empujan cada día más cerca del despeñadero. Nunca entendieron que están ahí por los intereses públicos y no por los privados. Capaz que la raíz del problema sea que son incapaces de distinguir la diferencia entre público y privado.

  11. Es obvio que nadie con cierta inteligencia puede estar de acuerdo con el vandalismo desatado. Sin embargo, y es mi opinión estrictamente personal, hay que reconocer abiertamente que es el resultado de las malas administraciones que no han hecho nada más que reforzar el modelo impuesto donde el rico de hace más rico y la gran mayoría de los chilenos no puede llegar al fin de mes. Piñera quiere sacar a los militares a la calle alegando que esta acción ha dado resultados en otros países. Olvida con esto que Chile ya tiene una experiencia con las FFAA durante la dictadura donde se violaron, a diestra y siniestra, los DDHH. Lo mismo se ha hecho en las protestas con la acción de militares y carabineros. En Chile, algo terrible se avecina si no se llega a acuerdos efectivos con una verdadera participación de los que más lo necesitan, de aquellos que, debido a modelo, no pueden tener acceso a la educación, la salud y otros derechos. Para qué hablar de las pensiones que impiden tener la tranquilidad económica necesaria después de trabajar toda una vida. Se habla de las turbas y los saqueos y casi nadie habla del saqueos de aquellos de cuello y corbata que lucraron en dictadura y siguen haciéndolo en democracia. Los nombres que da a conocer Ciper hace pensar que el proceso que se persigue ha de comenzar de arriba hacia abajo. Gracias Ciper.

  12. Gracias por la información. Me parece injusto, en esta plataforma debieran estar representantes de cada Región de nuestro país con profesionales expertos en el tema comprometidos con la ciudadanía, el país en general.

  13. Estimado Andrés: No es malo en si mismo tener nexos con el poder político, como tampoco es ilegal dedicarse al lobby. Pero si usted ha sido asesor o alto funcionario del ministerio que dirige la agenda política y legislativa de un gobierno (Segpres), donde se han negociado los acuerdos y leyes que nos tienen como estamos, un amplio sector de chilenos va a considerar que usted ha sido parte del problema que hoy se quiere corregir. Y eso no le va dar confianza a esos chilenos. Y si usted ha representado los intereses de empresas que están en el centro de los reclamos ciudadanos, sucede lo mismo. En ese sentido, creo que los partidos debieron buscar especialistas de alto nivel, pero con otro perfil laboral (académicos investigadores, por ejemplo), libres de compromisos en matería de lobby y de haber ejercido cargos en el gobierno o en partidos. Si la crítica de la gente es a la falta de legitimidad de los partidos y dirigentes políticos, tendrían que haber sido más cuidadosos en esta selección para no abrir un flanco a su propio acuerdo constitucional.

  14. Es indignante que no entiendan que Chile cambió. Siguen repartiéndose cargos con lógica binominal, buscando el resquicio, la rendija, por donde hacer trampas ¿qué va a ser de Chile, si no tenemos de dónde agarrar?

  15. Sin Ciper, no nos enterámos, 50 dias apoyando estallido social para depender de la misma casta de políticos defendiendo sus propios intereses. PC no me desilusiones, no al Acuerdo Social.

  16. Creo que un comisión de este tipo debe ser vida por la ciudadanía, aún no está claro, que los políticos no nos representan ?

  17. Esperar una composición representante del pueblo que demanda al Estado es no conocer a la élite chilena, incluida clase política. No pretendamos que van a ceder. Una explosión sin liderazgo ni programa de cambio estructural no es revolución.. De ahí que el avance está limitado por las cortapisas que instala el conglomerado dominante, que cada día avanza en la idea de convocar a las FFAA a sofocar el movimiento. Aprendieron del golpe en Bolivia a recoger a la policía, que esta no intervenga, para dar espacio a la angustia del descontrol delincuencial, fomentado también por los medios. La mesa está servida para escamotear la lucha y que no valga un carajo la ofrenda en ojos, en vidas. La élite local tiene en la OEA y sus jefes de EUA, sus diversos aparatos, toda la asesoría necesaria. Piñera tiene un oasis y es de él. Decidió no ingresar al desierto, no lo conoce. Pensar que hay espacio en el oasis, es un espejismo.

  18. Los integrantes de la Comisión técnica asesora por acuerdo constitucional pueden tener un extraordinario curriculum académico, pero son más de lo mismo en visión política, polarizados en dos grupos de a siete siguiendo la receta de la política de la cocina de espalda a la ciudadanía, show para la TV cuando ya probablemente tienen todo ya negociado.

  19. Cual ingenuo tuve una esperanza, me duele mi Chile sin salida, daría mis ojos por los tuyos que no miran, mientras se eterniza esa Primera Línea

  20. Felicito a Nicolás y Benjamín por este reportaje, excelente y necesaria investigación. Tal como se señala, esta comisión ha sido “cuoteada” por los partidos políticos firmantes del acuerdo para “afinar” el mismo, sin embargo sería interesante saber en qué consiste este afinamiento, cuál es su propósito. Si bien esa comisión no será deliberante en cuestiones de formulación de la nueva constitución porque eso le corresponderá a la asamblea constituyente electa, me parece una pésima señal que sus integrantes o algunos de ellos tengan serios conflictos de intereses por sus actividades lobistas y/o hayan estado involucrados en el financiamiento ilegal de la política, emisión de boletas ideológicamente falsas, etc. pues son justamente éstas las cuestiones que fundamentan el estallido social de Octubre y que se reclaman en la calle.

  21. Clarísimo, no vamos a conseguir nada. Es imposible cambiar algo que no entiendes, si no lo sufres en carne propia y miras todo lo que esta ocurriendo desde una posición de confort y teniendo la pisicion económica que te brinda privilegios y el poder de decidir por otros de menores recursos. Es una aberración y un nuevo engaño al pueblo.

  22. … puchas es bastante descorazonador leer esto, aunque estoy cansado de los saqueos, de la situación de desorden e inseguridad y muy preocupado por el tiempo que se nos viene, situaciones como esta me hacen desear que no se detenga la presión … ¿como es posible que los partidos no hayan entendido nada?
    De todo este ramillete, recuerdo muy bien a Silva, con su rostro compungido frente a las cámaras pidiéndole disculpas al país por el accionar toncido de su partido (UDI) respecto del financiamiento de la política y de el mismo, habiendo resultado beneficiado y siendo sobrino del principal implicado (Délano). ¿Que hace este wn en la comisión constituyente? … ¿Que intereses va a defender? 
    Hace días que he estado argumentando por el cese de la acción de los violentistas y del lumpen entre mis conocidos, en los circulos que frecuento, en los comentarios de algunos medios; en fin, en varias partes, pero despues de leer este artículo me quedo en el aire y con ganas de que siga quedando la cagada … pero no en el centro o en los barrios pobres, sino en el barrio alto, en las sedes de los partidos, en el congreso .. en la moneda, supongo que esta gente del mundo del poder político y empresarial en algún momento tendrá que darse cuenta de lo que está pasando … Harboe, Quintana, Flores, Allamand, Coloma … Chile cambió de verdad, no es algo que haya ocurrido de la boca para afuera.

  23. Una Vergüenza, capaz que presenten una constitución con mayores privilegios para ellos mismos, migajas para el pueblo..
    Gracias Ciper

  24. La gran mayoría de los pecados de esta malvada gente es haber trabajado en el mundo privado.
    Mal ciper. A quién quieren proponer en los cargos? A empleados públicos de toda la vida? A ese estudiante inconforme? Al poblador que se manifiesta en la calle? Por favor… Gente lo más preparada posible y eso es lo que veo. O van a hacer un proyecto constituyente para ganar plata? La gente prende fácil con esto. Son muy sesgados e irresposables con lo único sensato que se está haciendo para salir de esta crisis

  25. Sinvergüenzas a rajatabla y de todos los colores de partidos y camorras políticas. Con este botón de muestra, el acuerdito trucho que tanto aplauden derechistas, ex concertas y ex nuevos mayoristas, incluyendo neo zorrones del fuiste amplio, se irán develando los verdaderos nudos y amarres de una Constitución que a ellos les garantiza el lucro, la negocia y la perpetuación de intereses de clase de las más bajas codicias…

  26. El pueblo debe leer y mantenerse informado. Cuando decidan sobre la constituciòn deben aprender de las exitosas. La sociedad civil debe hacer seguimiento y fiscalizacion consagrada en la constituciòn de todas las autiridades y sobretodo volver a valorar la enseñanzas en valores èticos universales para los niños ,en la familia,en la escuela y en la sociedad.

  27. Don Franco: si va a hacer críticas, no chacree el debate caricaturizando a los que no piensan como usted. Por supuesto que esta gente no es malvada ni cometió pecados, El artículo no los culpa, solo muestra lo que han hecho. Y todo lo que hicieron lo permite la ley: los de un lado representaron los intereses de empresarios poderosos y los del otro hicieron carrera como asesores políticos de gobierno. Lo que usted no quiere ver es que en ambas actividades contribuyeron a generar el sistema que la gente rechaza y que se busca superar con una nueva constitución. Creo que su afirmación acerca de esta es la gente más preparad posible es, por lo menos, temeraria. Yo pienso, y es solo mi opinión, que son parte del problema. Se salvan los miembros de la comisión que, por lo publicado en este reportaje, no tienen esos compromisos (y los hay en los dos lados: García, Heiss, Zúñiga y Escudero).

  28. Una vez más quedan al descubierto aquellos que amplia y secretamente la “Alegría” llegó solo para unos secretamente privilegiados. Quieren volver a imponer el voto obligatorio para esconder la ineptitud política para justificar su “democrática cocina”. La Carta Magna no debiera considerar este puñado de tan brillante tecnicismo, en cualquier caso, debieran representar el veinticinco por ciento de representación, el otro setenta y cinco por ciento debieran ser representantes GENUINOS del Chile actual. Eliminemos de una vez por todas a éstas rémoras del Estado.
    Representantes por Regiones todas que tengan setenta y cinco de representación y ese puñado “técnico” solo un veinticinco ( Y eso que hoy amanecí dadivoso porque pienso que no debieran tener más allá del diez)

  29. Excelente artículo porque nos ayuda a conocer un poco más a quienes serán los que prepararán el documento. Andrés se pregunta si es malo que tengan íntimos contactos con los empresarios o que tengan empresas. Es claro que es malo porque si hay una contraparte que no pertenezca a la misma élite que se ha coludido, sistemáticamente ha hecho lobby
    , etc. Eso no es bueno y la gente ya aprendió a leer, si esto no es objetado ahora, lo más probable, van a seguir las marchas y léase bien digo las marchas no estoy hablando de saqueadores

  30. Esta información debe ser difundida y conocida por todo el país. No es posible que nuevamente personas con malos antecedentes sean quienes participen de tareas tan delicadas como las que se les están asignando. ¡¡ Hasta cuando !!

  31. ¡¡¡DRAMATICO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Con esta comision estamos hasta el yaco. Mejor seguir con la Constitucion Actual y esperar que todos se mueran TODOS y TODAS, hasta que los que vengan no esten TAN contaminados

  32. Si los partidos no han sido capaces de excluir de sus filas a los que representan sólo intereses económicos de pocos y no el bien común, ¿que podría resultar de una nueva constitución en manos de los mismos?. Pasaremos 30años más tratando de corregir la nueva constitución con quizás cuantos flancos abiertos, por eso “sólo en esta situación”, es mejor corregir la actual, ya que, todos estos años el “pillaje” de este país mediante “abogados constitucionalistas”, han dejado expuesto cuales son los artículos que les han permitido tomar ventaja y abusar, y esos son justamente los que debemos corregir.

  33. Aun no hay reaccion a ninguno de los comentarios y menos al reportaje . No queremos esta comision de trogloditas. Mejor no hacer nada de nada. Que se mueran tod@s y nuestros nietos cambien esta constitucion, esperando que no sean los nietos de estos corruptos

  34. Esta Comisión Técnica debería estar conformada por expertos en Derecho constitucional, de las distintas Universidades del país actualmente vigentes y haciendo clases y, por ningún motivos, militantes de los partidos políticos.

  35. La Comisión Tecnica Contituyente es igual que la otra que armo a espalda del pueblo,
    es mejor que los sinverguenzas que fueron elegidos se vayan bien lejos despues que le hayan hecho las correcciones a la Nueva Constitucion, porque la gente no es lesa y va exigir que la nueva , quede tal y como va a estar redactada. No es en vano la gente ciega, los muetos , los heridos y presos , el pueblo exige que se respeten sus derechos.

  36. Felicitaciones al equipo, reportaje sólido, responsable, como todos los que he leído de ustedes. Agradecida de su trabajo.

  37. Lo mas preocupante para mí, es el gran número de compatriotas que creen a ojos ciegos que los mismo que han forjado la corrupción masiva en nuestro País, sean los que hagan los cambios concretos o los regulen. ¡ Nadie muerde su propia mano!

  38. Por la labor patriótica, honesta, solidaria, y amante de la justicia social que CIPER realiza deseo que el sistema imperante no objete ni silencie la publicidad de vuestras investigaciones periodísticas en apoyo a la cultura de la población chilena y del mundo.
    Todos seremos así comentaristas y seres pensantes en favor de nuestro porvenir.

  39. Impecable,concreto,probatorio.Estos personajes no son los adecuados para conformar una comision tecnica,mucho trapo al sol y demasiado conflicto de intereses.Ellos no son los adecuados.Todo esto es una gran farsa y la gente,los estudiantes,los universitarios saldran con mas fuerza a la calle y no va haber ley anticapucha ni antisaqueo que detenga la injusticia normalizada en este pais.

  40. Como decíamos en el campo, esto es como poner al gato a cuidar la carnicería o atar los perros con longanizas… Sólo faltó que se le pidiera a Penta o a Soquimich que aportase un “bono de incentivo” para los integrantes de la “Comisión” como estimulo por el agotador trabajo que tendrán de aquí a Abril los distinguidos miembros y que la Embajada de Estados Unidos les facilitase una oficina para sesionar… Estamos como el pobre Pinocchio, del cuento de Carlo Collodi (1882), en el momento en que se encuentra con el gato tuerto y el zorro cojo… en este caso, encargados de “salvarnos” de la Constitución actual… sembrando la preciada coyuntura actual en el “Campo de Los Milagros”…

  41. Generalmente son los pueblos y no los individuos los que hacen las revoluciones. Las ideas nuevas solo se convierten en hechos cuando están admitidas por una porción considerable de hombres. Ante de ese momento, se van propagando lenta y gradualmente por todas las clases sociales, y no producen ningún resultado importante hasta que se han enseñoreado en el pueblo La opinión esparcida de un pensamiento, que está en el alma de la mayoría Sólo entonces aparecen las que han de realizarías y esos son, Los Nativos y sus pueblos Originarios

  42. Hay partidos que se negaron a firmar el Acuerdo en nov.2019, pero lo que salió de esa Comisión, la Ley 21200, si ahora participan en el Plebiscito, que está totalmente Regentado por esa Ley, anunciado para octubre.
    Es como decir: No estoy de acuerdo en firmar ni participar en la Comisión pero si ahora lo hago, y participo de lo que se acuerde y salga de esa Comisión, Ley 21200

    Qué tipo de posición política es esa?? Dejo el tema para poder entender a ciertos actores en la política chilena que dejan desconfianza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *