Paramédicos que atendieron a Abel Acuña: “Los carabineros no le dieron chance al ‘cabro’ de vivir”

Publicado por

Catalina Albert

Periodista de la Universidad Diego Portales. Ha sido colaboradora de revista Paula y periodista en CNN Chile.

62 comentarios en «Paramédicos que atendieron a Abel Acuña: “Los carabineros no le dieron chance al ‘cabro’ de vivir”»

  1. Ayer estuve desde las 17:00 hasta las 19:00 aprox, el efecto de los gases fueron mas fuertes que en otras jornadas, mucha gente e incluyendome nos quejamos de lo mismo, muchos dijimos que los componentes se deben haber cambiado, mucha gente vomitando y con mucha dificultad de ver y respirar, más de lo habitual. Se debiera investigar cuales son los componentes que están utilizando.

  2. Carabineros de Chile se ha comportado como los sicarios del Estado, como en los peores tiempos de la dictadura. Se han ganado el odio de gran parte del pueblo que a su vez se ha unido para resistir la ofensiva de personal estatal que se ha dedicado a matar, mutilar, torturar y abusar. Mientras no haya justicia para el pueblo no habrá paz para el gobierno y sus financistas.

  3. Estos carabineros actuan como verdaderos “PANDILLEROS ARMADOS” fuera de todo marco legal, no ajustandose a los protocolos establecidos ni respetando el ESTADO DE DERECHO, al atacar cobardemente a quienes se manifiestan de forma legítima y lo más grave, es que están avalados por el gobierno, quien es el gran responsable por todos los atropellos, abusos y apremios Ilegítimos cometidos impunemente por la policía, con lo cual debe ser acusado Constitucionalmente por los graves atropellos a los derechos humanos cometidos contra los ciudadanos.

  4. Yo estuve ayer en plaza Italia como a las 6 de la tarde con mi marido y mis dos hijos de 13 y 17 años y el ambiente de parte de carabineros fue súper hostil, había poca gente y un ambiente en general de la gente de mucha tranquilidad y celebración, estábamos en eso y de repente llegó el zorrillo y el guanaco atacando sin ninguna justificación, nos tuvimos q proteger en un árbol con mi familia y el guanaco nos tiró el chorro directo, más los tóxicos del zorrillo quedamos empapados, sin poder respirar bien y no podíamos ver nada, yo al intentar proteger a mis hijos recibí de lleno el chorro y se me enterró una pequeña rama muy cerca del ojo…… una vez q logramos “reponernos” un poco, obviamente nos fuimos ya q nos dimos cuenta que carabineros estaba súper represivo, así es q no me cabe ninguna duda de q lo q paso con Abel fue 100% responsabilidad de carabineros, es como si hubiesen recibido la instrucción de reprimir cómo fuera. Mis más profundas condolencias a la familia de Abel quien no merecía morir en estas circunstancias.
    Ojalá se haga justicia!!!!!

  5. Es un caso muy lamentable producto de éste caos qué se vive en Chile Me pregunto cuántas vidas más quedan por lamentar con ésta violencia originada
    No somos capaces ni nosotros ni el Estado Chileno de volver al país a su lugar
    Es hora ya Chile no resiste más Incendios Gases Lagrimogenos odios y violencia
    Hay qué rescatar nuestro país
    Todos somos Chile

  6. Porque siempre son culpables los carabineros ese joven jamás debió ir a esas manifestaciones son una locura la gente se trastorna gritando hablan de la cintura para abajo el clima es totalmente enrarecido yo creo que las personas con problemas médicos de todo tipo no debe ir están arriesgando su integridad a cambio de una locura sin son ni ton mugre por todos lados excesos de malos olores sobre todo en los hombres chorreando de traspiracion y hediondo no se.si además se ha logrado algo fuera de ver todo sucio y destruido y más encima los políticos todos rasgando vestiduras que pena por Chili to.

  7. los pacos estan actuando con mas violencia porque rozas les dio la oportunidad al decir que por nada iba a dar de baja a alguno de sus hombres.

  8. El artículo claramente desprestigia la labor de carabineros y una vez más victimisa a personas adultas que a voluntad participan de este tipo de escenarios, sin atribuirle a él ninguna responsabilidad por su propia salud. Prensa populista

  9. Carabineros en situaciones normales y en situaciones de conflicto actúa con un abuso de poder y una soberbia increíble. Son seres enajenados, cuya única finalidad es causar Daño y Destruir. No respetan a nadie. Lamentable lo sucedido con este muchacho, qué pudo salvarse si no hubiese sido por la Acción Criminal de Carabineros, cuya actuación debe ser intensamente Investigada. Los responsables deben ser dados de baja de inmediato y procesados de acuerdo a la Ley.

  10. Que manera de destruir a carabineros, acomodar todas las circunstancias para intentar responsabilizarlos de la muerte de un irresponsable, este individuo no estaba inspirado en una concentración pacífica, sino en el desorden público., Los permanentes arteros y cobardes ataques contra Carabineros seguramente tuvieron algún tipo de incidencia en el resultado final, siento una gran decepción de la izquierda chilena, de lo cual ciper no es ajeno, acusar sin pruebas, los responsables son muchos de todo estos, y los Carabineros también son víctimas del abuso del estado, pero son los únicos obligados a contener a los manifestantes, quienes los miran como enemigos. Que triste panorama, tal vez tengamos un nuevo martir de la lucha social.

  11. ¡HUMM! LA FAMOSA “INVESTIGACION SUMARIA” CUYO ÚNICO OBJETIVO PARECIERA SER, HUNDIR EN LA CULPABILIDAD AL PERSONAL DE TROPA Y “SALVARLE LA VIDA INSTITUCIONAL” AL CUERPO DE OFICIALES. ESTA PREMISA SERIA APLICABLE A TODO EL MUNDO CASTRENSE. SI LOS MANDOS DE CARABINEROS QUE COMETIERON EL FAMOSO “PACO-GATE” HUBIERAN SIDO INDAGADOS SOLAMENTE POR UNA “INVESTIGACIO SUMARIA”, HOY SEGUIRÍAN EN SERVICIO ACTIVO, ROBANDO SIN NINGÚN CONTROL LOS DINEROS DEL ESTADO.

  12. Con esta enfermedad y con estimulador, efectivamente quiso suicidarse. Conforme con derechos humanos entonces debo salir con lienzo que avisa que tengo tahicardia o otra enfermedad. Mas simple es no ir. Una manifestacion, se save que no es un paseo por el parque.

  13. El departamento de derecho humanos creado para revisar los procedimientos de carabineros es un chiste más de este gobierno maldito y asesino

  14. Señores carabineros, desgraciadamente cuando pase todo esto, pasarán de ser una institución relativamente querida(por el desfalco) a ser los mas odiados por la ciudadanía.
    Lo más curioso es que se enzañan con los pacíficos y reullen al lumpen.
    Personalmete no les creo nada!

  15. Aquí está muerte fue innecesaria pero es culpa de esta persona sabiendo las concecuencias se fue a meter al medio de ese caos . Los carabineros hicieron su trabajo o si no estos vándalos habrían destruido al país .

  16. ROZAS …TIENE QUE SER JUZGADO EN LOS TRIBUNALES INTERNACIONALES A DIFERENCIA DE LOS QUE PARTICIPARON CON SUS FUERZAS DESMEDIDA…PIÑERA Y ROZAS “SON LOS RESPONSABLES “DE ESTA SITUACIÓN Y DE TODAS LAS ANTERIORES “…
    NO CREO EN LA JUSTICIA CHILENA .SIN EMBARGO RUEGO A LOS PERIODISTAS REALIZAR EL SEGUIMIENTO…POR CONCIENCIA

  17. Si tenía problemas cardiacos no entiendo para qué se fue a meter allá. ¿No recomiendan siempre el autocuidado? ¿O es que eso solo vale cuando no hay que “manifestarse”?

  18. Hecho muy triste e injusto.
    Más aún, la declaración de que la visibilidad de Carabineros estaba obstruida demuestra la irresponsabilidad en su actuar,

  19. Condicion insegura es la condicion del entorno, que tiene riesgo para la integridad fisica y accion insegura es aquella que la persona sabiendo que el medio es riesgoso igual comete la imprudencia de arriesgarse en el lugar.

  20. Una pena e impotencia….
    Ante esta tragedia les sugiero andar con una bandera cruz de Malta(mástil telescópico) visible y que sea un protocolo conocido y aceptado por los opresores para que eviten en ese sector sus ataques….

  21. Si el joven estaba en reposo despues de una operación y por su enfermedad que asia en la calle.
    Los carabineros solo ayudaron a disolver el desorden publico y obio no lo aran con pancartas tenían a mas de 100 personas agrediendolos
    Osea a ellos los carabineron los pueden agredir y ellos no se pueden defender

  22. Hola: todos ADULTOS, RESPONSABLES, había personal “trabajando” si carabineros cumpliendo órdenes y resguardando el orden ,habían manifestantes “SI” había personas lanzando piedras rompiendo mobiliario público apretando a personal de CARABINEROS el que haya ocurrido que un simpatizante con GRAVE complicaciones de salud NADIE lo traslada a la periferia debe ingresar la ambulancia hacia el altercado MISMO, nadie sabía la gravedad ,,,los Montoneros los del SAMU los carabineros, nadie Quizo que falleciera nadie excepto el concurrir libre y espontáneamente a un desman y anárquico conflicto VIOLENTO, todos sabemos lo violento y exacerbado ánimo que incitan estás protestas autoritarias y ultraviolentas ABEL no tuvo ayuda ,,,por estar en medio de una ORDA de violentos que atacaban a carabineros.

  23. Solo enviar un tremendo abrazo a esa madre que está viviendo el dolor más grande que puede sufrir un ser humano…… La pérdida de un hijo.

  24. Que tristeza que sigan ocurriendo estas cosas y parece sistemático, como si a los jóvenes que ingresan a las instituciones de las FFAA les enseñaran o les quitarán la sensibilidad y el amor a sus semejantes, TODOS y TODAS merecemos ser respetados , le voy a enseñar a mi hijo y nietos que entrar a las FFAA Nora una opción, no es en ese tipo de personas “monstruos’ que me gustaría que se conviertan, que pena por ellos y mi solidaridad y abrazo a la familia de Abel QEPD.

  25. Estoy conmovida con el relato, estuve muy cerca, también me gasearon, me ayudaron unos muchachos y luego salí del lugar por el Parque Forestal, los balines arreciaban. Con mi hijo que me acompañaba nos vinimos con la sensación de que habría varios muertos .
    Encaré a dos grupos de carabineros pero estaban desquiciados.

  26. Lo mejor que puede hacer el gobierno es aclarar de una vez estos echos y castigar a los culpables aunque sean carabineros . Cómo es posible que nisiquiera respeten el trabajo realizado por los paramédicos .. o acaso los invesiles además son ciegos que no veían que estaba ahí la ambulancia y además con balizas encendidas .. y así quieren respeto .. la institución se ha convertido en una mierda .. yo mismo los respetaba y apoyaba antes pero ahora ya no más .. desde los generales hacia abajo .. son unos descriteriados . Una mierda

  27. Si tienes serios antecedentes cardíacos y te vas a meter voluntariamente en un tumultuo de gente donde es obvio que el ambiente es contraproducente para ti…. ESTAS COMETIENDO UN GRAVE ACTO DE IRRESPONSABILIDAD CONTRA TU VIDA. Ahora le hechan la culpa a Carabineros, PATUDOS. Aprendan ardor las consecuencias de sus actos y hacerse responsable de los resultados que estos les puedan acarrear, i nconsecuentes.

  28. Si era portador de un DAI y ya había sufrido un infarto ,no seria más prudente y precavido ,quedarse en su casa??,existe una diferencia entre ser comprometido con la causa y otra ser temerario con su propia vida.

  29. Esto ocirre pues el Director General de carabinero lo autorizo, ‘el es unico responsable intelectual de estas muertes, los responsables materiales son los carabineros de siempre

  30. Por la muerte del joven si no lo juzga los tribunales el pueblo tendrá que juzgarlo los carabinero tienen que saber ento no es una guerra

  31. Este fin de semana viaje a santiago llegue el viernes alojando a tres cuadras de plaza italia ..senti el rugir de las protestas y vi el exceso de ka fuerza publica ..aca hay un solo culpable el gobierno no tiene control de carabineros o les dio manga ancha no se justifica tanto abuso de pider.

  32. A estas alturas todo proceder de carabineros deja harto que desear. Como se ve para variar hay mala intención de carabineros y obviamente respaldado por su general director con ese desafortunado respaldo que les dio en las declaraciones que se dieron a conocer en la cual respaldaba el procedimiento que fuera. Esa podría ser consecuencia de esas declaraciones.

  33. ¡¡ME EXTRAÑO!!! que un profecional de reacate mas un tens que no tenga etica profesional y que el conductor de la ambulancia no aya podido hablar por el alta voz de la ambulancia para despejar el camino .cuando lo que trabajamos en bulancia tenemos claro los prosedimientos .
    es facil echar las responsabilidades a otros cuando se cometen errores . ES MI HUMILDE OPINION .

  34. Talvez si abel no hubiece concurrido a esas marchas aun estaria vivo. No pueden culpar a “otros” si no te cuidas tu mismo sabiendo lo q padeces. Creo q era una irresponsabilidad muy grande de parte de abel andar ahí a sabiendas de lo q pasa dia a dia. No x apoyar al pueblo,sino xq debío cuidarce mas si era una perso a con problemas cardiacos. Ahora ud creen q x la muerte de el cambiaran mxas cosas??? Esto no pasará mas alla de unos dias y abel sera recordado solo x sus familiares. Las protestas talvez seguiran y lo q pase mañana será otro cuento del dia a dia de todos los chilenos. Pd: si tu no te cuidas,nadie lo hará!!

  35. Actos de violencia? Tirar unos globos de agua con pintura, mata?
    Justificar y excusarse estos pacos, dejen de reprimir y mentir.
    Justicia por este joven.

  36. Otra lamentable muerte en una lucha que mayoritariamente ha sido pacífica. Qué formación ética se le entrega a Carbineros que no trepidan en atacar no solo a civiles desarmados sino tambié a personal de salud? Una actitud solo comprensible en un contexto de brutalidad policial nazi.

  37. El muchacho murió por inoperancia delnparamedivo del samurái nada más que eso y como la moda que hay tras las muertes de lo manifestantes es culpar a los carabineros

  38. Lo lamento, persona joven,.pero con esa patologìa, no debiò exponerse, pero la juventud no capta el peligro.
    Condolencias a sus padres

  39. Yo igual estuve ese día ami me llego el gas de pleno en mi cara estuve como media. Hora ciega no se como caminaba por la multitud solo sentía que la gente me preguntaba si estaba bien. Y me rociaban agua e. La cara al cual me ardía fue terrible vivir tan fea experiencia luego como pude me senté en el parque bustamante sin poder abrir mis ojos hay estuve más de una hora en estado de schok pero mi comentario es que quiero revelar que lo que te tiran es sumamente horrible por te deja muy mal

  40. Deben hacer un análisis a las bombas y al agua que tiran a los manifestantes, ya que está comprobado que los balones no son 100% goma… Solo un 20 %

  41. Jorge Acuña hermano de Abel , fue claro en sus redes sociales de que su hermano tenía una afección cardíaca, que está aburrido de que se busquen culpables sin existir. Les tengo mucho respeto como medio de investigación periodística, pero acá se me fueron abajo.

  42. Una vez más carabineros de Chile. Estamos claros que esto podía ocurrir en cualquier parte,pero claramente Carabineros impidió que se pudiera sacar raudamente al joven del lugar y así salvarle la vida.
    Que pena que está gente con uniforme piense que el pueblo es su enemigo. Veremos que arroja la investigación y no sea lo que siempre pasa,que todo queda en nada.

  43. No quiero defender el actuar de carabineros por qué creo que pudieron hacer algo mejor…pero si quiero señalar que quienes no le dieron las chances fueron todos los que estuvieron allí…no puedo dejar de destacar, que en los vídeos mostrados, que el carro lanza agua estaba siendo atacado, con piedras, bombas Molotov, y atacado por un centenar de rayos láser verde apuntados a los operadores del vehículo…así que por lo mismo, no considero que solo sea responsabilidad de carabineros, por favor paremos de generar opiniones sesgadas o sin todos los antecedentes, entiendo que uno debe plasmar y poner un titular llamativo pero jamás perder la neutralidad de la información.

  44. Un gas lacrimógeno es un tipo de arma química. Fueron utilizados en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y en la actualidad son armas antidisturbios y pueden llegar a ser disparados para provocar lagrimeo, irritación y ceguera temporal.

  45. Creo que ya es momento de que carabineros pare con su descontrol y abusos de poder, ya nadie cree en ellos!!!
    Y eso es verdaderamente triste, se han convertido en los verdugos del gobierno que abusa del pueblo, su gente!!!

    Digan la verdad de una vez

  46. Vieron el video del interior del caro de carabineros? El ataque que sufria carabineros mas los laser hacia imposible la visibilidad. Ojala Ciper alguna vez analice eso.

  47. El joven no se cuidó.
    Carabineros era atacado por manifestantes que odian.
    Samu no habló por PARLANTE.
    Nadie cargó al joven y lo trasladó a tiempo al hospital o a esperar a Samu.
    La turba no despejó el lugar del joven. Pudieron alejarse.

  48. Creo que el jefe de carabineros y, algunos funcionarios identificados por su actuar criminal, deberían ser llevados a la Corte Penal Internacional…..

  49. Está absolutamente claro q carabineros está fuera de control y q obviamente es responsabilidad del ministerio del interior y del presidente, porque se supone q se rigen x la orden del ejecutivo! Y si no es así, estamos peor de lo pensaba!

  50. PORQUE SE SUPRIMIO DE LA FOTOGRAFIA LA PARTE EN QUE APARECE LA AMBULANCIA DETENIDA FRENTE AL CARRO LANZA AGUA MIENTRAS LA TURBA ASALTAA RODEANDO A LA AMBULANCIA QUE A MI VER ERA INTENTADA PROTEGERPOR LOS CHORROS DE AGUA LANZADOS EN ALTURA
    EL VIDEO FUE CORREGIDO CUANDO VIERON QUE INCLUI ESTE ASALTO DE LA TURBA

  51. Lamentable la muerte de Abel. Pero falta harto contexto en los hechos, como por ejemplo, ¿Había iluminación para determinar quiénes estaban atacando al carro y a quienes estaban socorriendo a Abel? a parte de la iluminación, ¿el carro tenía visibilidad clara, me refiero a la pintura, ruido y los láser? Es fácil aseverar desde el celular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *