Plurinacionalidad y reconocimiento de los pueblos: las demandas indígenas para la nueva Constitución

Publicado por

Catalina Albert

Periodista de la Universidad Diego Portales. Ha sido colaboradora de revista Paula y periodista en CNN Chile.

9 comentarios en «Plurinacionalidad y reconocimiento de los pueblos: las demandas indígenas para la nueva Constitución»

  1. Constatar que una vez más el rol delEstado en la desigualdad y en el mal llamado ” problema mapuche ” ha sido BRUTAL a través de la Historia
    El asesinato de Catrillanca es una muestra de la historia reciente del nivel de atrocidad que puede cometer el Estado a través de su fuerza policial , Carabineros de Chile , cuya misión principal es garantizar el orden público y velar por la tranquilidad de las personas
    Que terrible contradicción

  2. Excelente articulo, muy claro! Importantisimo re establecer la obligatoriedad del voto. El voto voluntario no solo es esencialmente discriminatorio, comomseñala el artivulo, si no que ademas genera apatia ciudadana, sentimientos de alienacion e indiferencia, que a su vez van aumentando la frustracion.

  3. ¿Que pasaría con los ciudadanos “Europeos” que viven en territorios o ciudades ancestrales? Si pretendemos ser desarrollados ¿como lo haremos con esos ciudadanos q sobrevivido por generaciones con una agricultura de subsistencia?. Interesante.

  4. Una aclaración a la autora de este interesante artículo, la bandera wenüfoye no es del pueblo mapuche sino aquella que representa al Consejo de Todas las Tierras. En efecto la bandera mapuche en realidad es de color azul con una estrella blanca de 8 puntas en su centro.

  5. Este artículo, ya en sí solo, justifica la existencia de CIPER Chile y pone en evidencia que la base de muchos de nuestros problemas actuales es la pérdida de la Educación Cívica que, como ciudadanos, todos deberíamos tener, garantizada por el Estado.
    Creo que lo más apropiado es decir, simplemente: gracias!

  6. Si Chile hubiera querido nueva constitución, hubieran votado por Guiller, no por Piñera, la mayoria de Chile no quiere nueva constitución, no esta en el programa de gobierno de Piñera, esto solo se logro a punta de saqueos, violencia y caos, quien me asegura que la violencia va a acabar después que gane el ¨rechazo¨????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *