La implosión de la política y la falta de legitimidad social

Publicado por

Juan Pablo Luna

Juan Pablo Luna es PhD en Ciencia Política en la Universidad de Carolina del Norte, profesor titular del Instituto de Ciencia Política y Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, investigador asociado del Instituto Milenio Fundamento de los Datos; investigador del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad, CAPES e investigador asociado del Instituto Milenio, para la Investigación en Violencia y Democracia, VIODEMOS. Es también autor del libro "Segmented representation: political party strategies in unequal democracies" (Oxford University Press 2014) y de "En vez del optimismo. Crisis de representación política en el Chile actual" (Catalonia, CIPER 2017). Entre sus artículos destacan “¿Notas para una autopsia? Los partidos políticos en el Chile actual” (2012) junto a Fernando Rosenblatt, y “Chile's crisis of representation” (2016).

3 comentarios en «La implosión de la política y la falta de legitimidad social»

  1. PLEBISCITO AHORA YA…QUIERE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN O MODIFICAR LA EXISTENTE…UNA OPCIÓN UN VOTO…LA QUE GANE DIRA EL PASO SIGUIENTE…LA GENTE ESTÁ ASUSTADA, LAS JUNTAS CIUDADANAS FUERON CAPTURADAS POR EL PARTIDO COMUNISTA Y EL FRENTE AMPLIO, MUCHOS HEMOS SIDO RECHAZADOS…UN PLEBISCITO NOS DA LA.CONFIANZA Y SEGURIDAD PARA PARTICIPAR

  2. Nadie debe quedar al margen de la discusión, se Cabildos, Juntas Ciudadanas o como se llamen. Debemos tener cuenta de la historia y de los sufrimientos que ha padecido el pueblo de Chile por la falta de democracia. A mi juicio es necesario empujar la idea fundamental de un Plesbicito con la pregunta de rigor: 1° está de acuerdo en una nueva Constitucion. 2° si la respuesta es Si indique cuál le parece que es el método para hacerlo: a) Asamblea Constituyente b) Congreso Constituyente.

  3. Gracias Juan Pablo. Estudié Ciencia Política en la PUC y este mea culpa que realizas es una de las cosas que probablemente más nos cuestionábamos entre compañeros y colegas.
    Luego de titularme seguí otros caminos profesionales, lejos de la Ciencia Política, pero es esperanzador saber que esta inquietud existe entre los miembros del ICP y, seguramente, entre otros académicos de las ciencias sociales.
    Espero esta inquietud se traduzca en grandes aportes para un Chile que necesita de sus conocimientos y de sus herramientas para, de una vez por todas, fortalecer una institucionalidad fuertemente deslegitimada y alejada de la realidad social.

Deja un comentario https://dev.ciperchile.cl/lugares-por-conocer-isla-mujeres/

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *