Clientelismo en los sectores populares ¿Seguimos siendo una democracia de choclones?

Publicado por

Emmanuelle Barozet

Doctora en Sociología por l'École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y diplomada por el Institut d’Études Politiques de París, Francia. Actualmente es profesora titular del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile e investigadora principal del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, COES.

4 comentarios en «Clientelismo en los sectores populares ¿Seguimos siendo una democracia de choclones?»

  1. Creo como factor sociológico,es de extrema relevancia lo que se considera el peso de la noche como elemento aglutinador de esta relación clientelar y asimétrica entre un benefactor y un beneficiado.Originado en el campo ,donde el hacendado-igual que el antiguo señor feudal-controlaba no solo la relación laboral de sus peones,sino su vida social en todos o casi todos sus aspectos, constituye desde entonces esta práctica que la democracia-tutelada-chilena,bajo diversas formas, ha institucionalizada , perfeccionandola , y logrando satisfacer aquellas obligaciones que el Estado , no ha sido capaz de satisfacer.

  2. El clientelissmo le hace mal a la institucionalidad, y mas aun cuando esta se instala en salud. Un ejemplo claro es el daño que ha causado el senador chahuan, él ha instalado muchas personas de su partido en las instituciones de salud (seremi, hospitales, cesfam etc), no importa que el tipo no sepa, solo importa si es del partido, y en este transitar malicioso los perjudicados son las personas que buscan soluciònar su problema de salud. Lo mismo hizo en otro momento el senador ominami, pèsimos directores de hospital que solo les interesa el sueldo y nada mas. El daño a lo largo del tiempo se ha ido acrecentando haciendo que el sistema de salud funcione para otros y no para quienes lo necesitan, desarman equipos que funcionan bien para instalar a sus amigotes que a la vez llevan a otros y así ad eternum.

  3. El clientelismo y patronazgo ocurre en distintas esferas algunas impensadas. Deberian hacer un reportaje de lo que ocurre en Ciencias, el sistema de concurso para optar a fondos, y la gigantesca plata que entregan a los Institutos Milenios, en su mayoria gente de izquierda que crecio por estos mecanismos. El matonaje coexiste a la par en cada minuto y se expresa, a traves de la cesantia, coercion de la carrera cientifica, que llega hasta la amenaza y descreditos en tu generacion y amistades. Las manifestaciones de hoy tienen que volverse mas inteligentes y apuntar a mecanismos como estos. A recambiar todo, politicos, partidos. Existe hoy un silencio cobarde de muchas instituciones y autoridades, quienes son los que ejecutan estas practicas. Priorizar la creacion de la ombudsamt u oficina del defensor ciudadano a todos los niveles, con gente que de garantia de independencia. Dejar en evidencia los actuales responsables, porque la mayoria estan callados. No hay que dejar que infiltren esta manifestacion ciudadana.

  4. Estimado Leonardo, no voy a cuestionar su comentario pero convengamos que una variante de lo que usted señala es lo que sucede después de cada elección municipal y presidencial con los funcionarios del Estado, justamente con aquellos que impulsan y llevan adelante políticas públicas. Al menos es lo que he observado yo desde el servicio público.

Deja un comentario dating a pobra do brollon

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *